animacion-en-español-que-no-te-puedes-perder.

12 películas animadas en español que no deberías perderte

Animación

La animación hispana está creciendo cada vez más. Aunque es difícil competir con los grandes estudios como Disney o Ghibli, Latinoamérica y España están trabajando para sacar adelante sus proyectos. Y de hecho, hay varias películas animadas en español que no le piden nada a esos monstruos de estudios. 

Quizás varias de estas películas las reconozcas porque orgullosamente pertenecen a tu país, pero seguro hay muchas otras extranjeras que te estás perdiendo. Así que, prepara las palomitas porque esta es nuestra selección de las mejores películas animadas en español que no te puedes perder, especialmente si te gusta la animación

1. Chico & Rita (2010)

Música, Cuba y amor. Chico es un pianista y Rita una cantante que se enamoran cuando comienzan a trabajar juntos; pero los conflictos políticos de su país, además de algunos villanos, no los dejarán vivir una historia de amor como quisieran. Esta animación dirigida a los adultos, es bastante desgarradora y muy bonita. Ganó un Goya a Mejor Película Animada y una nominación al Oscar. Por desgracias no obtuvo la atención que merecía en su estreno, porque esta película ya quedará en la historia de la animación como un clásico lleno de Jazz y Cuba. 

2. Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018)

Esta película española trata sobre cómo Buñuel logró hacer su tercer película, Land Without Bread, un documental de los años 30. Si te gusta el cine clásico, seguro conoces la historia de este icónico director que no comenzó su carrera con las mejores críticas (el mundo no estaba listo para el surrealismo). Claro que mientras más películas hizo, consiguió más reconocimiento. Esta historia basada en la novela gráfica de Femin Solis, habla de esa etapa temprana de Luis Buñuel en la que todavía parecía un artista incomprendido, todo con una atmósfera surrealista que va muy bien con él. Una película imperdible para cualquier fan del director.  

3. La casa del lobo (2018)

El estilo de esta película chilena es bastante inquietante. No es para cualquier persona, pero si te gustan las historias que son terroríficas, quizá La casa del lobo es para ti. Trata sobre María, una mujer que escapa de una colonia alemana y que se refugia en una casa en el sur de Chile. Este proyecto de stop-motion tardó cinco años, 12 locaciones diferentes y muchísimo trabajo para realizarse. Una experiencia visual como ninguna otra; retrata un cuento de hadas lleno de folklore y terror que probablemente no olvidarás. 

4. Virus tropical (2017)

Esta película colombiana es clasificación C, pues trata muy crudamente la historia de una niña que busca encontrar su independencia en una sociedad llena de machismos, pero que también debe lidiar con las rarezas de su familia. Es una de las películas animadas en español más interesantes de esta lista. Tampoco logró mucho alcance en su distribución debido al poco presupuesto que tuvo, pero vale bastante la pena echarle un ojo. 

5. Olimpia (2019)

En 1968, un grupo de estudiantes en México se unió para buscar un cambio político y social. La matanza de Tlatelolco, fue uno de los momentos que más marcaron al país, y hay varias películas sobre el tema. Sin embargo, Olimpia quiere mostrar otro lado de la historia al centrarse en tres estudiantes de la UNAM y sus vidas dentro de este contexto. Está hecho con rotoscopia, lo que le da un efecto más realista y dramático a la película. Una película relevante sobre la historia de México. 

6. Psiconautas, los niños olvidados (2015)

Tres niños deciden dejar sus casas en busca de una vida mejor después de que una explosión volvió tóxico todo lo que está a su alrededor. En esta historia de terror basada en la novela gráfica del director Alberto Vazquez, los personajes experimentan todo tipo de desgracias debido al abuso de las drogas, los desastres ecológicos y las religiones extremistas. Definitivamente no es una película para niños, y dejará pensando a muchos adultos. Ganadora de un premio Goya a Mejor Película Animada, Psiconautas logra mostrarnos un pequeño rayo de esperanza incluso en los contextos más oscuros y terroríficos de la vida. Una gran película española que no debes perderte. 

7. Metegol (2013)

El director Juan José Campanella dio un salto del thriller (El secreto de sus ojos) a esta película animada en 3D para toda la familia. Trata sobre Amadeo, quien se sorprende cuando los jugadores de su futbolito cobran vida para ayudarlo a compatir a un villano que hace bullying. La película argentina es bastante divertida y ligera para cuando quieras ver algo tranquilo. 

8. Arrugas (2011)

Emilio acaba de ser admitido a un hogar para el retiro, ahí aprenderá sobre su vejez con ayuda de su amigo Miguel, además, de que deberá afrontar su estado avanzado de Alzheimer. No es muy común ver películas animadas que traten sobre la vejez, pero este filme es una joya, una de esas historias que te sacará un par de lagrimitas. La película española también ganó un Goya a Mejor Película Animada, entre muchos otros premios de festivales independientes. 

9. Anina (2013)

Anina es una película adaptada de la novela de Sergio López Suárez, y trata de una niña, popular por su nombre palíndromo, que después de una pelea por un sandwich con su némesis Yisel, recibe un castigo. Esta es una co-producción de Uruguay y Colombia en una animación muy bella de 2D. Una historia divertida y muy simpática para toda la familia, que no debe quedarse en el olvido. 

10. Gordo, calvo y bajito (2011)

Como seguro te imaginas, esta película trata sobre Antonio, un hombre gordo, calvo y bajito (por si no era obvio) de 43 años; pero cuando otro hombre todavía más gordo, calvo y bajito llega a la oficina, Antonio se da cuenta de que sus características físicas no son en realidad el problema de su autoestima. Es una historia con dosis de humor negro que cualquier adulto que esté alrededor de la mediana edad podrá apreciar. Muy bonita historia con un mensaje que le servirá a muchos.

11. Martín Fierro, la película (2007)

Un poema clásico y un personaje icónico hecho película animada. La historia argentina trata de la vida de Martín Fierro, un joven que luchaba contra los indígenas hostiles que trataban de entrar por la frontera del país. Pero después de muchas desilusiones, Fierro cambia de bando uniéndose a los indígenas y luchando por justicia social. Esta película en 2D fue especialmente aplaudida por el diseño de sus fondos y escenarios. Una película con un mensaje social todavía muy importante a nivel internacional. 

12. Una película de huevos (2006)

Con todo el humor alburero mexicano, Una película de huevos (que ya tiene dos secuelas), trata de Toto, un huevo que escapa de la cocina para no convertirse en el desayuno. Esta película salió de varios cortometrajes geniales que se realizaron para la web. No te la pierdas si quieres pasar un rato riéndote hasta que te duela el estómago. 

Como ves, todavía hay mucha animación en español por descubrir; es una lástima que este cine no tenga el alcance que merece, pero al menos puedes empezar con estas excelentes opciones. ¿Qué te parece nuestra selección de películas animadas en español? Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles has visto y si te gustaron.