Away-Gints Zilbalodis

3 películas que impulsarán la animación en 2021

Animación

Siempre que creemos que podemos definir lo que es la animación, nuevos artistas, piezas o técnicas nos comprueban que como arte, la animación no tiene límites. En la ficción distópica que se ha convertido en nuestra realidad en estos últimos meses, la industria del entretenimiento ha sufrido grandes retrasos y pérdidas económicas. Pero no la animación. El año pasado estuvo lleno de nuevas producciones tanto películas y series animadas. Pero no todo son los estudios de animación como Pixar o Ghibli.

Este año podemos esperar muchos estrenos de series y películas animadas, tanto de estudios y productoras consolidadas, como producciones independientes. Te compartimos estas tres películas animadas, dos de ellas realizadas en su totalidad por un solo artista, que nos recuerdan que la animación es tan versátil como ilimitada y que tenemos mucho que esperar este año.

Away

Si hay alguien a quien deberíamos tener en nuestro radar es Gints Zilbalodis. Away es sin duda una de las mejores películas animadas que se lanzó comercialmente este año, y es el resultado del trabajo en solitario de este artista de Latvia.

Con diálogos limitados que complementan ambientes animados profundamente emotivos, Away cuenta la historia de un niño y su compañero, una pequeña ave amarilla, en su camino por volver a casa. El dúo se mueve a través de mágicos escenarios, encontrándose con con elefantes, llamas y tortugas, mientras escapan de un demonio de sombras que los sigue lenta, pero amenazadoramente.

Zilbalodis escribió, dirigió, animó, produjo y creó el score de Away , y su trabajo incansable nos ha dado una increíblemente bella pieza de animación que no puedes dejar de ver.

Violence Voyager

Esta pieza es también el trabajo de un solo artista y aunque se encuentra en el extremo opuesto en casi todos los sentidos de Away, es un testimonio perfecto a que la animación no tiene límites. En su misión por traer de vuelta la técnica de gekimation, el escritor, ilustrador y director japonés Ujicha, nos presenta Violence Voyager, una aventura al estilo del Mago de Oz, en versión pesadilla siniestra. 

Violence Voyager sigue a un grupo de personajes en un parque de diversiones que rápidamente se convierte en un escenario de terror y sangre.Gekimation, derivado de la palabra japonesa gekiga, que se utiliza para describir el manga dirigido a adultos, es una forma de animación en la que complejos escenarios y personajes de cartón pintados a mano son filmados en tiempo real. 

¿No te lo imaginas? Aquí te dejamos el corto de Violence Voyager.

Bombay Rose 

El lanzamiento de la primera película animada india de Netflix se ha retrasado en la plataforma de transmisión debido a «dificultades técnicas», ya que inicialmente se había escrito para llegar el 4 de diciembre. Pero eso no ha impedido que la película sea elogiada como un potencial Oscar. , habiendo hecho ya la lista larga a la mejor película animada.

Dirigida por Gitanjali Rao, Bombay Rose es un montaje de historias reales sobre la vida callejera de Mumbai que entrelazan a sus protagonistas en romances conflictivos. El estilo de animación único de Bombay Rose combina la animación moderna con el arte de pinturas con postimpresionistas de Van Gogh y Rousseau, pintadas a mano por Rao y su equipo de 60 artistas. Con colores cálidos, música tradicional e historias de familia, pobreza y religión, Bombay Rose es un cuento apropiado para representar la «ciudad de los sueños» de la India.