5 antiheroes de las series animadas

5 antiheroes de las series animadas que amamos

Animación

¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un antihéroe? Algunos personajes pueden ser difíciles de categorizar y potencialmente pueden pasar de un rol a otro. Cuando hablamos de héroes, antihéroes y villanos la línea entre ellos puede ser borrosa y se trata tanto del personaje como de sus motivaciones.

Pero si algo tenemos claro es que a todos nos encantan los antihéroes y que como personajes su complejidad los hace más reales y tangibles. Su desapego a la moralidad y la capacidad que tienen para operar fuera de lo que es correcto los hacen mucho más divertidos. Si no estás convencido aquí te dejamos a los 5 antihéroes más carismáticos de las series animadas.

Bender Rodríguez, Futurama

5 antiheroes de las series animadas que amamos

Bender Bending Rodríguez Sr., designado Bending Unit 22 y mejor conocido como Bender, es sin duda uno de los antihéroes más carismáticos de las series animadas. Fabricado en Tijuana en 2997, este robot no tiene un solo problema para operar fuera de los márgenes de la moralidad. Bender es un robot egoísta e insensible que generalmente no se preocupa por nadie más que por sí mismo. 

No tiene un gramo de simpatía por la Tierra o sus habitantes, excepto (extrañamente) por las tortugas, con las que clama tener mucho en común. Bender no tiene problemas para cometer ningún crimen, desde pequeños robo de carteras hasta crímenes más grandes. Es un cleptómano, y estafador profesional,  y a menudo se le puede ver saqueando y robando a sus amigos y compañeros de trabajo, especialmente a Amy.

A pesar de ser un robot alcohólico, ególatra y, a veces coquetear con ser completamente un villano, Bender tiene un lado blando que rara vez se ve y que lo pone del lado de los antihéroes. Más de una vez le ha salvado la vida a Fry, y a pesar de su constante abuso, se preocupa por él y lo cuida. Una vez salvó al mundo de ser destruido, pero no dejó que nadie lo supiera mas que Fry.  El resto de la tripulación del Planet Express saben que Bender tiene ese lado bondadoso y sensible, aunque esté muy, muy por debajo de su ególatra exterior. Saben que si el momento lo requiere se puede confiar en que Bender hará lo correcto.

Sterling Archer, Archer

5 antiheroes de las series animadas que amamos

Archer es la serie animada para adultos de FX que sigue las aventuras de Sterling Archer y otros miembros de ISIS o International Secret Intelligence Service.

Archer es une narcisista, insensible, alcohólico, egoísta, arrogante, ensimismado, pervertido y maniaco sexual, con un gran complejo de Edipo y la madurez emocional -y general- de un niño. Archer piensa que es más listo (y mejor) que los demás en todo; es clasista con su mayordomo, mujeriego y un poco homofóbico.  También puede ser muy hipócrita, y cualquier acción que parezca ayudar siempre tiene un motivo ulterior escondido: su beneficio. Es superficial y materialista, a menudo hasta el punto de la amoralidad y gasta regularmente el dinero de los demás en lujos completamente innecesarios. Es básicamente toxicidad masculina andante. Pero no todo es malo, y es que a pesar de ser un completo idiota, Archer tiene suficiente de su lado como para ser un antihéroe.

Archer es innegablemente increíble en su trabajo, es un operativo intuitivamente bueno con un grado extremadamente alto de valentía personal que rara vez muestra miedo ante situaciones que amenazan la vida. A pesar de ser un completo patán, Archer ha demostrado que se preocupa por los demás.  Ha protegido a compañeros de trabajo, salvado a oficiales en peligro y en repetidas ocasiones ha puesto la vida de los demás antes que la suya, incluso ante la inminencia de una muerte segura. Además, Archer siempre ha demostrado amor y sensibilidad y los animales, siempre y cuando no sean cocodrilos.

En las últimas temporadas, cuando se convierte en padre, está genuinamente preocupado por Lana y por estar ahí para el bebé.

Stan Pines, Gravity Falls

5 antiheroes de las series animadas que amamos

Stan Pines es el tío abuelo de los famosos gemelos de Gravity Falls, pero dista mucho de ser un viejito agradable. A pesar de ser uno de los protagonistas de la serie, Stan Pines usualmente es descrito como antihéroe, incluso a veces como un villano. 

Stan es astuto y tramposo, y un estafador profesional que hará cualquier cosa por dinero.  Como creció sin mucho dinero, es muy estricto con el dinero y es extremadamente codicioso siendo su propósito en la vida «poseer riquezas”. Además tiene muy mal genio, y a pesar de ser terriblemente grosero y manipulador con la gente, es muy sensible si alguien se mete con é l.Cuando se enfurece, se vuelve violento, y ataca sin guardarse nada, todo para alcanzar la venganza.

A pesar de todo, como todo antihéroe, Stan tiene un lado que lo salva de ser exclusivamente malo. Stan es muy leal y protector, y aunque odia admitirlo tiene un lado más suave que esconde detrás de su lado cascarrabias y codicioso. Es genuinamente honesto con aquellos que le importan y es ferozmente leal y protector con sus amigos cercanos y familiares. Incluso puede ser  juguetón y tonto.

BoJack Horseman, BoJack Horseman

5 antiheroes de las series animadas que amamos

BoJack Horseman es el arquetipo de antihéroe; es un personaje tan complejo que es imposible no condenar sus acciones, pero a la vez entiendes el por qué de sus actos y te sientes mal por él. Si no la has visto, esta serie animada para adultos está disponible en Netflix y está llena de insights y enseñanzas para todos. BoJack  es un fiestero alcohólico,  narcisista e irresponsable que no sabe cuándo detenerse, ni hacerse responsable de sus acciones. BoJack piensa ( y ha demostrado en repetidas ocasiones) que no es una buena persona y esto lo encierra en un ciclo vicioso donde utiliza las drogas y otros comportamientos destructivos para lidiar con sus sentimientos de culpa. Pero este caballo también una víctima: como actor que alguna vez triunfó en Hollywood -y que como muchos fue olvidados cuando terminó su programa- BoJack siente que no vale nada y sus actos egoístas no son malintencionados, son mecanismos que usa para sobrevivir. Pero todo a costo de los demás, especialmente de todas las personas que de hecho lo quieren y se preocupan por él.

BoJack Horseman es una víctima de las situaciones, pero también de sí mismo y está lleno de defectos y malas decisiones, a pesar de que sus intenciones son buenas. Es imposible no desear que las cosas mejoren para este personaje, sin importar los errores que cometa. Y esto lo convierte en uno de los mejores antihéroes.

Rick Sanchez, Rick and Morty

5 antiheroes de las series animadas que amamos

Por supuesto que el mamífero más inteligente del multiverso no podía quedarse fuera del top de antihéroes. ¿Por qué? Rick Sánchez es un sociópata nihilista, alcohólico, egoísta desconsiderado y arrogante -aunque su arrogancia está justificada-.

Rick Sánchez es un padre terrible y la peor influencia como abuelo; su acceso a infinitas realidades multiverso hacen que no tenga apego por nada. Pero claramente lo hunden en una terrible soledad. Rick está separado de todo por su inteligencia y no tiene ningún problema cometiendo ningún tipo de atrocidad, contra cualquier especie. Aún así, Rick no es completamente despiadado y usualmente no asesina por diversión; simplemente por conveniencia.

Pero Rick no es exclusivamente malo. Como todos los personajes de esta lista Rick tiene su lado suave que jamás reconocería ante nadie, y a pesar de la cantidad infinita de Morties, él tiene gran apego por el suyo. Pero no sólo se preocupa por Morty, en las últimas temporadas pudimos ver que antes de desaparecer también se preocupaba por Beth, incluso pudimos ver que de hecho tiene un corazón cuando Unity rompió con él.

Como personaje, Rick representa todo lo que es un antihéroe: es inteligente sin intentarlo, pero se considera mejor que los demás. Hace cosas que solo lo benefician a él y es una persona terrible. No es un personaje agradable, pero aún así siempre estamos de su lado.

La idea de ver a alguien haciendo cosas malas y disfrutarlo es parte de la normalidad, es por eso que las mejores series animadas para adultos están llenas de antihéroes y personajes cuestionables. Y estamos bien con eso.