tipos de animacion

5 tipos de animación para encontrar la inspiración

Animación Para Creadores

La animación es uno de los medios más versátiles para contar historias; la capacidad de crear mundos y personajes es prácticamente infinita dentro de la animación. Comprender la historia y las técnicas que definieron el campo de la animación puede ayudarte a ver tus series y películas favoritas de una forma nueva y diferente, o si quieres trabajar en animación puede ser el mejor lugar para comenzar.

Ya sean las series animadas que veíamos una y otra vez, los comerciales animados que definieron una época o las películas de Pixar o Ghibli, la animación es un parte integral de cómo entendemos y utilizamos el storytelling.  Después de todo, la animación es mucho más de lo que vemos en el cine o la televisión: los cómics, videojuegos, novelas gráficas llegan a tomar elementos prestados de la animación. Y viceversa. 

Así que si eres fan de la animación y quieres aprender un poco más sobre el tema o estás buscando inspiración para tu siguiente proyecto, darle un vistazo a los tipos de animación puede ayudarte a arrancar.  En términos generales, hay cinco tipos de animación.

Animación tradicional (cel animation)

¿Alguna vez tuviste un flip book o hacías caricaturas en las orillas de tus cuadernos? Esos son los ejemplos más universales de la animación tradicional. 

En la animación tradicional se tienen que dibujar literalmente miles de imágenes, cuadro por cuadro y corre a 24 fotogramas (o dibujos) por segundo. Eso significa que un solo minuto de animación puede ser hasta 1.400 hojas de papel separadas, cada una con un dibujo único. Como podrás ver el principal inconveniente de la animación tradicional es que es un proceso muy largo y muy caro, pero definitivamente tiene una fluidez y calidez que ninguno de los otros tipos de animación pueden ofrecer. 

Animación 2 D

Es el tipo de animación en la que cada fotograma se dibuja a mano y aunque toma prestadas muchas técnicas de la animación tradicional la gran diferencia y ventaja es que casi todo se hace en computadoras. La mayoría de las animaciones 2D todavía son dibujadas por un animador, pero se utiliza software digital para acelerar el proceso y no tienes que ser un excelente dibujante para poder ser animador (a diferencia que en la animación tradicional). La animación 2D permite animar secciones de un personaje sin tener que redibujarlo completamente, lo cual ahorra tiempo y recursos.

Animación 3D

La animación 3D cambió completamente cómo se concibe la animación. Animar e 3d operadle una forma completamente diferente; es más similar a pensar en animar un títere que un dibujo. Es por eso que para trabajar en este tipo de animación es necesario modelar digitalmente un personaje, esculpirlo a la perfección y darle un esqueleto que se pueda mover y manipular. Algo que hace único a este tipo de animación es que los personajes nunca están completamente estáticos, aunque sea casi imperceptible deben de estar en movimiento. Además, nunca puedes dejar de percibir un elemento 3D como un todo, es decir aunque no veamos las partes de un personaje el animador las considera todo el tiempo como parte de su composición.

Motion Graphics

Motion graphics se aleja tal vez un poco de la idea que tenemos de la animación en sí. Este tipo de animación se enfoca en mover elementos gráficos como texto o logotipos, a través de distintos tipos de software. Este tipo de animación es más popular dentro de la publicidad o incluso para los créditos de diferentes estudios de animación.

Stop Motion

El stop motion mezcla elementos de la animación tradicional con el live action, y es básicamente como la animación tradicional, excepto que en lugar de dibujar, se fotografían diferentes elementos: títeres, recortes, siluetas e incluso figuras de acción (en realidad, lo que se te ocurra). En el pasado, el stop motion se usaba como una forma de efectos especiales para películas de acción en vivo, y ha sido reemplazado en gran medida por la animación 3D.

El stop motion puede ser un medio maravilloso para introducirse en el mundo de la animación, aunque demanda mucho tiempo y paciencia, tiene resultados únicos y muy divertidos.

Como podrás ver si te interesa trabajar en animación las posibilidades son muy grandes. No por nada la animación es de las pocas industrias que no ha sufrido los estragos de la pandemia del coronavirus, y son sus diferentes tipos y sus infinitas aplicaciones lo que nos da la posibilidad de ver nuevas series y películas animadas en un mundo en el que la industria del entretenimento está llena de cancelaciones y retrasos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.