6 software de producción para tu proyecto animado

Animación Para Creadores

Para producir tu serie o corto animado no basta con que tengas After Effects. Claro, si planeas hacer un corto pequeño, quizá puedas conformarte con tu creatividad y alguno de esos programas de diseño. Los mejores software de animación suelen incluir todo lo que necesitas para la creación y movimiento de tus personajes, pero si quieres hacer algo profesional, hay muchísimos pasos más entre tener una idea y comenzar a animarla. 

Por eso te armamos esta lista con los mejores software de producción para que puedas hacer tu proyecto como Dios manda. Así que cuando termines de leer este artículo, tendrás toda la información necesaria para armar tu proyecto y comenzar a producirlo.

Empecemos explicando qué es exactamente un software de producción.

¿Qué es un software de producción?

En el cine, un director de producción maneja el presupuesto. Ayuda a administrar el flujo de trabajo y colabora con productores, directores y otros jefes de departamento. Claro que todo esto depende del tamaño de la producción, pero aunque estemos hablando de un proyecto pequeño de bajo presupuesto, encontrarás estas herramientas muy necesarias en estos software. 

La cantidad de tareas que se necesitan hacer para que un proyecto así salga adelante, puede ser muy abrumadora. Entre guiones, desgloses de guiones, guiones gráficos, hojas de llamado, calendarios, en fin… 

Pero afortunadamente, hoy en día hay una app o herramienta para todo. Los precios y características son muy variables, pero seguro encontrarás aquí algo que te funcione. Todas las tareas que tienes que hacer podrán estar cuidadosamente organizadas junto a tus guiones junto a presupuestos y listas de necesidades para asegurarte de que no te falta nada.

Así que, ¡comencemos! 

1. StudioBinder

StudioBinder es una herramienta de gestión de producción para diferentes tipos de proyecto de entretenimiento. Toda la información se sube a la nube, lo que tiene muchos pros y contras.

Por supuesto, necesitarás internet para poder usar la herramienta, pero también podrás cargar más rápidamente toda la información que necesites. ¡Y el tiempo vale oro! Puedes colaborar con otros y podrán ver las ediciones en tiempo real sin problemas para guardar la información. 

Tiene varias características como Asana o Basecamp, una especie de herramienta de project management, pero enfocado a proyectos de entretenimiento. También podrás organizar las diferentes etapas de preproducción en un calendario. 

Podrás crear y personalizar listas de producción, guiones gráficos, llamados y mucho más. Además, el desglose de tu guion está ligado a un flujo de preproducción organizado que agregará información automática a tus hojas de llamados e informes de producción. ¡Esto te hará la vida más fácil!

StudioBinder es gratuita con las características básicas, pero por $29 dólares al mes podrás tener la versión premium. 

2. Celtx

Scriptwriting & Pre-production Tools for Video and Game Production | Celtx

Celtx era la herramienta para escribir guiones de cabecera. Pero poco a poco comenzó a agregar características bastante útiles de producción como programación, presupuesto, desglose de guiones, etc. 

También podrás compartir tus documentos con otros e incluso aceptar comentarios y aprobaciones. Es una gran herramienta para crear documentos aunque no cualquiera tendrá acceso a editar. 

Puedes pedir un periodo de prueba de 15 días, pero para tener todas las herramientas deberás pagar $14.99 dólares mensuales. Además, es una de las herramientas más económicas, así que si tienes poco presupuesto y además quieres contratar alguno de los mejores software de animación, esta podría ser una buena opción para no salirte de tu presupuesto. 

3. Dramatify

Lo mejor de este software es que tiene una versión muy amigable para el celular, así que podrás trabajar tanto en tu computadora como en tu teléfono. Su interfaz es bastante intuitiva y tiene un chat similar a Facebook que conecta con correos electrónicos y una agenda de contactos. 

También incluye todos los básicos como desgloses de guiones, listas y reportes de producción, herramientas para presupuesto y páginas tipo excel, información de locación y mucho más. 

Los precios varían bastante según las características y los usuarios que necesites, pero el más económico está en $29 dólares mensuales. 

4. Yamdu

Yamdu también sube toda la información a la nube, así que podrás acceder rápidamente desde cualquier computadora. Tendrás lo clásico como breakdowns, hojas de llamado automáticas, calendarios de rodaje y mucho más.

Pero lo más interesante de este programa es que podrás enviar mensajes y publicar anuncios para el cast y crew, además de asignar tareas a otros miembros del equipo. 

Al igual que Celtx, Yamdu es una gran opción cuando quieres crear documentos, de hecho es mejor en muchos sentidos. Pero nada es gratis y por desgracia, el precio de esta herramienta es mucho mayor: $49 dólares mensuales. 

5. Gorilla Scheduling 

Gorilla Scheduling se centra en la calendarización de la creación de video. Incluye algunas herramientas de producción para organizar tareas, pero tendrás que pagarlas por separado. 

Es mucho más básico pero también más funcional si cuentas con un equipo muy pequeño de realizadores. Además, es uno de esos software que se instalan en la computadora y sólo puede utilizarse con licencia. Es decir, que no es muy buena para colaboración. 

Los precios son por licencia de por vida, y comienzan en $249 dólares por dos licencias.  

6. Scenechronize

Este software es de los mismos de Movie Magic Scheduling, y es bastante amigable para crear tus calendarios de trabajo. Incluye breakdowns, reportes diarios que puedes exportar, y diferentes tipos de guiones. 

Lo más importante de esta herramienta es que es bastante segura. No utiliza internet para funcionar ni para almacenar la información, pero puedes conectar con correo o con bibliotecas. 

Hay una versión gratuita que podría funcionarte si tu proyecto es pequeño, porque la versión completa y profesional cuesta $150 dólares mensuales.Así que ya lo tienes, los complementos perfectos a los mejores software de animación son estas herramientas de producción. Y claro, la organización es clave para que puedas terminar tu proyecto, pero también date una vuelta por nuestra sección para creadores que te dará muy buenos tips para que destapes tu creatividad.