anime arthouse

7 piezas de anime experimental que no te puedes perder

Animación Anime

Si eres alguien que disfruta de la animación japonesa, seguro conoces el anime mainstream y el anime arthouse, aunque este último término es seguramente menos popular. Algunas de las mejores series animadas japonesas y las películas de anime imperdibles son arthouse. 

No nos adelantemos, si no tienes idea de lo que te estamos hablando, te recomendamos nuestra guía de anime para principiantes. Pero si ya conoces lo básico del anime y sólo quieres repasar rápidamente estos dos términos, sigue leyendo:

¿Qué es anime mainstream?

El anime mainstream es básicamente ese tipo de animación japonesa muy popular que seguro viste en televisión abierta. Dragon Ball, Sailor Moon, Los caballeros del zodiaco, etc. Todas esas series que llegaron directo de japón y se convirtieron en un boom internacional desde hace mucho años. Si quieres saber más del anime mainstream, checa este artículo

¿Que es anime arthouse?

Por otro lado, el anime arthouse es uno de esos términos que ha cambiado con el tiempo. Para empezar, algo que se produjo de manera independiente y fue creado por un realizador diferente y visionario, es llamado arthouse. Se podría decir que el cine arthouse es cine independiente o de arte; aunque para algunos críticos puede ser cine de culto sin que necesariamente sea independiente. 

El anime arthouse se refiere a historias excéntricas o a la animación experimental japonesa. Estamos hablando de esas series o películas de anime que no son tan sencillas de digerir, pero que justamente por eso han sido una gran influencia para varios movimientos o eras artísticas. 

Así que, aquí te vamos a dejar el top de nuestra selección de anime arthouse con algunas de las mejores series de animación japonesa. Pero también incluimos varias películas de culto que no vienen de estudios grandes como Ghibli y que probablemente te estás perdiendo. 

1. Paprika (y todo lo que hizo Satoshi Kon)

anime experimental

Satoshi Kon es uno de los directores más influyentes de la historia del anime. Por este motivo se ha vuelto muy popular, pero su trabajo es tan único que era importante ponerlo en esta lista. ¡Es un gran director de culto! 

Satoshi dirigió películas surrealistas con arte experimental, imágenes alucinantes llenas de color y figuras extrañas, además de protagonistas femeninos que no se ven seguido. Seguro lo ubicas por Paprika su película más conocida, especialmente después de que se volvió obvio que Christopher Nolan tomó muchas ideas de este filme para hacer Inception. Pero también tiene grandes clásicos como Perfect Blue y Tokyo Godfathers, ese tipo de películas extrañas que se vuelven inolvidables. 

2. El cuento de la princesa Kaguya (y todo lo que hizo Isao Takahata)

anime experimental

Hayao Miyazaki y Ghibli ofrecen lo mejor de las películas de animación japonesa, pero el nombre de Isao Takahata ha sido un poco opacado (injustamente) por ellos. Isao Takahata fue probablemente uno de los mejores narradores del anime moderno. 

Si hay una película Ghibli que parece arte, es El cuento de la princesa Kaguya. Esta película es simplemente hermosa. Fue animada para que pareciera una pintura japonesa tradicional viviente que hay que ver para creer. La historia y los personajes son tan poderosos como se espera de un director y escritor como Takahata. Y seguramente, esta película te animará a ver otros de sus grandes clásicos como Recuerdos del ayer y La tumba de las luciérnagas

3. Küchü Buranko

anime experimental

Kūchū Buranko es la definición misma de un anime arthouse. Además es una genial mezcla de animación tradicional, rotoscopia, stop-motion e incluso secuencias en live-action. El anime experimental puede ser extraño y no tan popular, pero la mayoría de los otaku que han visto este programa, aseguran que es una de las mejores series de animación japonesa. 

Por raro que sea, el programa toca temas tan serios como la ansiedad social, el suicidio y el trastorno obsesivo-compulsivo. No hay muchos animes con un psiquiatra como protagonista central, y menos uno tan extraño como el Dr. Irabu que intenta solucionar estos problemas reales de maneras muy ridículas que terminan convirtiendo a sus pacientes en animales, por ejemplo. Claro que, a veces sus métodos sí consiguen sanar a los pacientes. 

4. The Tatami Galaxy (y todo lo que hace Masaaki Yuasa)

anime experimental

Algunos creadores sólo están interesados en hacer producciones de anime arthouse y entre esos, destaca Masaaki Yuasa. Un gran narrador del anime moderno, Yuasa ha dirigido varias series de culto como Ping-Pong, The Tatami Galaxy, Japan Sinks, Keep Your Hands Off Eizouken, Devilman Crybaby, y la lista sigue y sigue. 

Yuasa hace historias que atraen a un público más amplio, sin dejar de lado la excentricidad. Y sin duda, The Tatami Galaxy es una de sus mejores historias, aunque es difícil elegir.

5. El huevo del ángel (y todo lo que hace Mamoru Oshii)

anime experimental

Entre los animes de autor más conocidos se encuentra El huevo del ángel, un OVA creado por Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell. Como muchos títulos de Oshii, esta película es muy difícil de describir. 

La historia no cuenta con muchos diálogos, pero eso no te impedirá disfrutar el desarrollo de la trama. Es sobre una niña que cuida un huevo en una ciudad distópica mientras explora los alrededores. Suena muy ambiguo, lo sabemos, pero decirte más sobre esta OVA arruinaría una experiencia sin igual. ¡No te la puedes perder! 

6. La casa de las 5 hojas

anime experimental

Esta es una serie que ha pasado un poco desapercibida, pero cuando la veas te será muy difícil olvidarla. De Natsume Ono, tiene un diseño de personajes sin igual. Es un anime histórico ambientado en el periodo Edo en japón y se trata de un ronin nómada que tiene problemas de ansiedad.  

La casa de las 5 hojas es una de esas series que se vuelve muy satisfactoria conforme va llegando al final. No te la pierdas si quieres ver una serie de anime que es completamente diferente a lo que estás acostumbrado o acostumbrada. 

7. Mushishi

anime experimental

Este es un clásico moderno. Seguro hay pocos otaku que no le hayan dado una oportunidad a Mushishi. La historia es sobre Ginko que trabaja como Mushi-shi, un sanador y explorador con experiencia en mushi. Si no sabes lo que esto significa, te contamos que mushi es una forma de vida que no es ni plantas ni animales, más bien son como los hongos pero que tienen la capacidad de pensar como los animales. 

Mushishi es una historia rara pero que habla de temas muy comunes como el amor y el dolor. Lo interesante de esta serie es que da una perspectiva muy bonita y poderosa de la vida con la que todos podemos sentirnos identificados. 

Todas estas producciones no serán fáciles de encontrar, pero créenos cuando te decimos que valdrá la pena el esfuerzo. Así que disfruta de todas estas historias que te volarán la cabeza y cuéntanos en nuestras redes sociales qué películas de anime te gustaron más y cuáles son las mejores series de animación japonesa para ti.