3 animaciones de los bombardeos en japon

75 años después de Hiroshima: 3 animaciones que recuerdan los bombardeos

Animación

Este 6 de agosto se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima. Los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, así como los estragos que guerra dejó en Japón, siguen siendo parte de la iconografía del manga y de la animación japonesa.

La bomba atómica en el anime y el manga

La devastación de la guerra es parte la conciencia colectiva y para muchos la mejor forma de no olvidar, y no cometer los errores del pasado, es conmemorar a través de diferentes expresiones artísticas. La animación es una de ellas.

Aunque en Japón los ataques nucleares se mantuvieron fuera del anime por algunas décadas (primero por la censura que la ocupación estadounidense estableció, después en parte por el deseo de olvidar) la guerra, así como sus efectos se han convertido en un tema recurrente tanto en la animación japonesa como el manga.

Temas como niños huérfanos, enfermedad por radiación, pérdida de independencia nacional o la destrucción de la naturaleza se han entretejido de forma única en las historias más memorables de cómics y películas animadas. 

Te compartimos 3 cortos animados que sirven como recordatorio del costo de la guerra, pero también son ejemplo de resiliencia, y de que hasta del peor escenario imaginable cosas buenas pueden surgir.

Pica-don (1978)

Con este corto animado de siete minutos los directores, Renzo y Sayoko Kinoshita, fundaron el Festival de Animación de Hiroshima con un mandato pacifista.

Una de las primeras animaciones que abordaron los traumáticos eventos del ataque nuclear en Hiroshima, muestra a los habitantes de la ciudad inmediatamente antes y después de la explosión (de una forma terriblemente realista).

Barefoot Gen (1983)

Basado en el manga de Keiji Nakazawa del mismo nombre, este corto animado cuenta la historia de Gen, y su familia, en los días antes y después del ataque nuclear. Pero Barefoot Gen va más allá de los eventos catástroficos: muestra alegóricamente la recuperación de Japón después de los bombardeos.

In This Corner of the World (2016)

Dirigido por uno de los protegidos del legendario Hayao Miyazaki, Sunao Katabuchi, This Corner of the World cuenta la historia Suzu en el pequeño pueblo de Kure en Hiroshima. Así como Barefoot Gen, este corto muestra de una forma inspiradora los desafíos cotidianos que enfrentan los japoneses en medio de un país devastado por la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.