animaniacs serie animada

Animaniacs y las parodias de la cultura pop que no entendías

Animación

Según Yakko Warner, “los reboots son sintomáticos de una falta fundamental de originalidad en Hollywood.» Bueno, hasta que Hulu te ofrece un contrato de dos temporadas por valor de millones de dólares. Entonces te subes al tren. Y estamos todos a bordo. 

Entre la extensa lista de series animadas que están recibiendo reboots, revivals y demás tipo de reencuentros, los hermanos Warner -y su hermana Dot- prometen no decepcionarnos. Tal vez el cinismo con le que están abordando estas nuevas dos temporadas que la plataforma de streaming está produciendo.

Parte de la magia de Animaniacs, es que es una serie animada para todas las edades. Para todas. Casi todos los episodios tienen una parodia o una referencia a la cultura pop que ningún niño de los 90 podrían haber entendido. Pero sus papás sí. Y después de casi dos décadas los niños de los 90, también. Y aunque no hacía falta contexto para reírse de las bromas de los hermanos Warner, y de toda la pandilla de Animaniacs, entender sus referencias a la cultura pop, entenderás solo lo vuelve más divertido.

A pocos días del estreno de la nueva temporada de Animaniacs, revisitamos algunas de las mejores referencias a la cultura pop que esta serie animada hacía aunque nuestras jóvenes mentes no las pudieran haber detectado en su momento.

James Bond

Los niños pueden haber pensado que un pollo siendo un espía era un chiste suficientemente gracioso, además todo lo que hacía Kikiri Boo era fantásticamente absurdo de cualquier forma. Aún así The Chicken Who Loved Me es una clara referencia a James Bond. Y si no estaba claro, el pseudonimo James Boo, debería ser suficiente.

Este capítulo estaba lleno de de bromas para cualquier fanático de James Bond, desde el Agente Grado Doble-A7,  hasta el personaje de P (en lugar de Q). Grado Doble-A 7 gotas de huevos verdes en las manos del Dr. Negación (que es -oh sorpresa- una referencia a Dr. No).Desafortunadamente el agente Boo no puede detener al Dr. Negación porque todos se dan cuenta de que Boo, James Boo es de hecho un pollo gigante. Eso es comedia de calidad.

Space Odyssey

las parodias de la cultura pop que no entendías

 En este episodio la referencia es a la icónica película Space Odyssey, pero el punchline de la burla va mucho más allá. En lugar de HAL, la inteligencia artificial inteligente que intenta matar a los personajes principales en el original, los hermanos Warner luchan contra AL-5000, que intenta regresarlos a sus estado de suspensión animada pero con la amenaza de desconectarlos si no hace lo que dicen. Los Warner hacen todo para detener a AL sólo para darse cuenta de que no es una inteligencia artificial lo que quiere matarlos…es, el entonces vicepresidente, Al Gore.

West Side Story

Squit, el miembro más nuevo de Palomos Emplumados, está buscando el amor. Pero los demás miembros de la parvada intentan enfocarlo en lo importante: defender su territorio.

Dado que se trata de una parodia de West Side Story, Squit se enamora de Carloota, la hermana de uno de los sus enemigos: una banda de gorriones con los que están peleando por el territorio. Cuando su pelea es interrumpida por un gato policía conocido como el oficial Krupkitty (por el oficial Krupk), Squit se une a Carloota.  Casi tienen un final feliz, pero luego el novio de Carloota, Johnny, vuelve a aparecer y se la lleva a anidar en Cleveland.

Galaxy Song de Monty Python

Introducción al nihilismo, o por lo menos la entrada a tu primera crisis existencial. Escuchar a Yakko cantar sobre la complejidad del universo y nuestro mínimo rol en la existencia es en retrospectiva mucho más profundo de lo que uno esperaría de una serie animada.

La canción de Yakko sobre nuestro universo (que «se extiende a un lugar que nunca termina, que tal vez esté dentro de un pequeño frasco») es una parodia de «Galaxy Song» de Monty Python. Si no los conoces, Monty Python es una compañía británica de comedia surrealista. Surrealista y Animanics van muy, muy de la mano.

La versión de Yakko, así como la original de Monty Python, nos sirve para tener en mente que al final nada importa y que no somos más que pequeñas motas -del tamaño de Mickey Rooney- en el universo.

No te pierdas el regreso de esta pandilla de personajes el próximo 20 de noviembre en la plataforma de streaming Hulu. Te dejamos el trailer oficial por si no lo habías visto.