JoJo's bizarre adventure

6 formas en las que “JoJo’s Bizarre Adventure” es una maravilla narrativa

Anime

Como es ya mi costumbre, llegué tarde a la fiesta. Y bueno, aunque no estoy al día con JoJo’s Bizarre Adventure, uno de los mejores animes que realmente no necesita presentación, eso no evitará que escriba sobre algunas cosas que me han brincado mientras veo esta excepcional serie. Al momento de escribir estoy disfrutando enormemente de Stardust Crusaders, la tercera temporada del anime, y fue aquí que noté patrones interesantes donde JoJo’s Bizarre Adventure demuestra una capacidad única para contar esta tan aptamente llamada ‘bizarre adventure’.

Explorémoslas un poco.

1. Aprovecha lo que no vemos para sorprendernos

Yo creo que lo más interesante de ver JoJo’s Bizarre Adventure es justamente los episodios que terminan una temporada y los que comienzan la siguiente—y extrañamente no por los grandes eventos que esperamos en un final/comienzo de temporada. Las series normales acostumbran a terminar una temporada en un cliffhanger que se resuelve de inmediato, pero JoJo’s Bizarre Adventure hace mucho más que eso. Los brincos en el tiempo y espacio que suceden entre temporadas son utilizados y aprovechados no nada más para establecer todos los parámetros narrativos de la nueva, sino también para volarnos la tapa del cráneo.

La fuerza narrativa más grande de JoJo’s Bizarre Adventure es que no le tiene ni un poquito de miedo al cambio, y eso es lo más importante que veremos abajo.

JoJo's bizarre adventure

2. Todo cambia (pero no realmente)

Como decía, Araki no solo no le tiene miedo al cambio en su historia—como miles de otros escritores—sino que además usa el cambio a su favor. Cada temporada tendrá una historia nueva, un elenco nuevo, un estilo visual nuevo, etc. Aunque esto podría doler a veces, pues nos gustaría seguir viendo la/s bizarra/s aventura/s de los personajes que adoramos, también funciona para asegurar que nunca se estanque.

Pero el truco más interesante es que aunque todo parece cambiar, cada temporada de JoJo es distinguiblemente una temporada de JoJo. JoJo’s Bizarre Adventure no está en un elenco o una historia o un villano; está en algo casi completamente ambiguo—un estilo, quizás—que nos asegura que, aunque en el siguiente arco no veremos a los personajes que adoramos en el actual, sabemos que seguirá siendo puramente JoJo.

3. No existen “Demasiados”.

Para Araki nada está fuera del alcance de su pluma. En estas historias, nada es demasiado feo, demasiado intenso, demasiado violento, demasiado extremo, demasiado extraño o demasiado tonto. Si tiene una idea, la ejecuta, y gracias al mundo que ha creado, casi todo parece funcionar bien.

 
Pero más importante que el mundo en el que contamos esta historia, es la manera en la que Araki escribe, lo cual nos lleva a . . .

4. Está escrito con confianza superhumana

JoJo's bizarre adveture

Hace poco sin querer compartí con un compañero el tip de escritor: “escribe todo con la misma confianza que Araki escribe JoJo”. Al ver esta serie, miles de cosas me brincan como decisiones extrañas en la narrativa o estilo que, a cualquier otro escritor, lo habrían hecho dudar. Jamás he sentido un gramo de ironía en las locuras narrativas de JoJo’s Bizarre Adventure, y esa es una de las cosas que más admiro de esta historia. Jamás parece decir “Sí, sé que esto es una estupidez, ¡pero mira cómo ruedo los ojos irónicamente!”

No hay subversión. No hay ironía. Hay confianza. Hay algo en su lenguaje narrativo y en su lenguaje visual que comunica que a JoJo’s Bizarre Adventure genuinamente le vale muchísimas madres si es percibido como algo tonto o ridículo o absurdo—todo lo que hace es con confianza, sabiendo exactamente el porqué de cada decisión que se toma.

5. El drama tradicional aún existe (y no es lo más interesante)

No todo puede ser locura en una historia, sin importar su naturaleza o sus convicciones narrativas. Sin cierto apego a lo tradicional, todo sería un circo sin forma (algo así como una película tipo Epic Movie). Y sí, aunque JoJo’s Bizarre Adventure no tiene mucho interés en lo que “los demás” han hecho, nunca se olvida de las cosas que hace de cualquier historia algo que vale la pena contarse—particularmente el drama.

Me gusta medir un episodio de JoJo a través de la métrica patentada “WHATs por minuto”. A pesar de todas sus locuras, JoJo’s Bizarre Adventure aún cuenta con todo lo que nos gusta de series más tradicionales—giros inesperados, muertes súbitas de personajes que queremos, y todo lo demás. Es chistoso pensar que una serie como esta utiliza los elementos tradicionales de shock para mantener los pies en la tierra y no para subvertirse a sí misma.

6. Es su propia cosa

No existe nada como JoJo’s Bizarre Adventure, y eso es lo más fuerte que puedo decir sobre la serie. No creo que esto sea algo fundamentalmente bueno y claro que no es algo fundamentalmente malo. Pero ciertamente es algo único y eso es lo que más quiero aplaudir—especialmente considerando que JoJo’s Bizarre Adventure es el padre de muchísimos de los tropos del anime y el manga que hoy conocemos. Incluso hoy, nada se compara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.