cartoon saloon

Cartoon Saloon, uno de los mejores estudios de animación que no conocías

Animación

Si preguntas por animación seguro te hablarán de Disney, Pixar, Ghibli, Dreamworks… estas compañías gigantes que han ganado cientos de premios. Pero existen varios estudios de animación menos populares y  un poco más pequeños que han hecho algunas de las mejores películas animadas de los últimos años. Por ejemplo, Cartoon Saloon, un pequeño estudio ubicado en Kilkenny, Irlanda, con alrededor de 80 empleados. Han hecho cortometrajes, televisión y cine, además de ofrecer servicios de ilustración y diseño. 

Lo más interesante de este estudio es que, mientras muchos de los grandes estudios están mejorando su técnica en 3D, Cartoon Saloon prefiere seguir en 2D. Eso sí, aprovechando lo último de la tecnología para lograr una animación mucho más estilizada, y la verdad es que sus películas son visualmente hermosas y muy diferentes. 

Pero además del estilo artístico tan característico del estudio, sus películas han llamado mucho la atención por sus historias llenas de cultura y sensibilidad. Cartoon Saloon es el estudio detrás de The Secret of Kells (2009), Song of the Sea (2014) y The Breadwinner (2017), esta última es una joyita del cine animado que merece más atención de la que recibió en su estreno. Si no las has visto aún, corre a buscarlas, y te aseguramos que después de verlas vas a estar más interesado en conocer a este estudio. Y si te gusta la animación, ¡te retamos a que no te enamores de su estilo!

Mientras tanto, te contamos un poco sobre Cartoon Saloon y te decimos por qué podría convertirse en uno de los mejores estudios de animación de los próximos años. 

Los primeros pasos de Cartoon Saloon

Cartoon Saloon fue fundado en 1999 por Tomm Moore, Paul Young y Nora Twomey. Los tres eran compañeros de universidad en Dublín y fue allí cuando comenzaron a trabajar en su primera película animada: The Secret of Kells.

La película trata sobre un niño llamado Brendan que vive una vida protegida en una abadía. Un día, un iluminador (alguien que decora manuscritos) llega con un libro sin terminar y le pide a Brendan que lo ayude a terminarlo. El libro resulta ser el Libro de Kells, un manuscrito real e iluminado que fue escrito alrededor del 800 d.C. Esta película se inspira en la mitología Céltica, no sólo por su historia, también por su diseño que asemeja al arte medieval. 

La animación de esta película se hizo en papel y más adelante se escaneó para agregar los colores de manera digital. Un proceso bastante caro, pero era con lo que el estudio podía trabajar en ese momento. 

Aunque es una película animada llena de colores y protagonizada por niños, no tiene tanto movimiento para entretener a los pequeños. De hecho la historia es un poco lenta y con un discurso sencillo pero que probablemente le gustará más a un público no tan infantil. En general es muy hermosa, visual y narrativamente. 

Como es una producción independiente y pequeña, no tuvo mucha distribución en Latinoamérica. Pero fue nominado a un premio Oscar en 2010, perdiendo ante Up. La verdad, no tenía mucha oportunidad ante la competencia (a Up no le gana ninguna), pero gracias a eso, el estudio comenzó a llamar la atención del medio. 

La segunda de Cartoon Saloon

Después, el estudio comenzó la realización de Song of the Sea. Habla de dos hermanos, Ben y Saorise, quienes tuvieron que crecer con la misteriosa desaparición de su mamá. Esta película también está basada en mitología escocesa e irlandesa, con un tono fantástico muy similar a la película anterior del estudio. La música es muy bonita y la historia bastante tierna (algunos seguro soltarán una lagrimita). 

The Secret of Kells fue una película con muchos tonos verdes, pero Song of the Sea, está llena de tonos azules (por si no era obvio). Esto hace sobresalir el estilo del estudio, que usa los colores como parte de la narrativa para evocar ciertos sentimientos. Mientras la primera película está llena de escenas verdes, muy iluminadas y con mucho movimiento, la segunda tiene tonos más fríos y una historia enfocada en la tristeza y la melancolía. También se notará una temática similar de colores rojos con la siguiente película, The Breadwinner, que habla sobre la guerra. 

The Song of the Sea también fue nominada al Oscar y perdió ante otra de Disney (¿quién lo hubiera creído?): Big Hero 6. Pero ganó el premio a la mejor Película Animada en los European Film Awards, además de recibir varias otras nominaciones y premios en festivales de cine independiente. 

Después de Song of the Sea, Cartoon Saloon logró cerrar el trato con Netflix para producir Puffin Rock, una serie animada para niños. El proyecto gustó bastante, ya hasta se distribuye en Nick Jr. 

La imperdible de Cartoon Saloon

Más adelante, el estudio realizó su tercer largometraje animado. Como te imaginarás, The Breadwinner también fue nominada al Oscar, y sí… también perdió, esta vez ante Coco. Esto sí es una verdadera lástima, porque esta película no sólo hace resaltar el progreso del estudio visualmente; sino que además, la historia vale muchísimo la pena y era una gran competidora que sí merecía el premio. Y claro, hubiera sido genial ver a otro ganador que no fuera Disney… 

Aunque también es protagonizada por una niña, la trama de The Breadwinner es mucho más madura, incluso desgarradora (con esta sí chillas porque chillas). Trata sobre Parvana, una niña que se disfraza de niño para poder ayudar a su familia a mantenerse en el Afganistán controlado por los talibanes. Está producida por Angelina Jolie y se basa en el libro de Deborah Ellis; además, está lleno de cultura (esta vez afgana). 

El diseño de personajes es mucho más elaborado que el de las películas anteriores, y utiliza otro tipo de animación cuando Parvana está contando una historia. Los dos estilos de animación son muy hermosos, y estamos seguros de que si te gusta la animación 2D vas a apreciar mucho a los personajes y movimientos de encuadre que tienen varias escenas.  

Esta es, por mucho, la estrella de Cartoon Saloon y una de las mejores películas animadas que se han hecho en los últimos años. ¡No te la puedes perder! 

Lo que sigue para Cartoon Saloon

El próximo proyecto de Cartoon Saloon ya se volvió una de las películas animadas más esperadas del año. Wolfwalkers, que está planeada para estrenarse a finales de este año en Apple TV+, cerraría la trilogía céltica del estudio. 

La historia es sobre Robyn, una joven aprendiz de cazador que llega a Irlanda con su padre para acabar con la última manada de lobos. Pero cuando salva a una salvaje nativa, Mebh, Robyn comienza a comprender la importancia de los wolfwalkers, una tribu que se convierte en lobo durante la noche. 

Para Tomm Moore, director de Song of the Sea y co-director de The Secret of Kells, la temática de esta película es muy importante para el estudio, pues busca sensibilizar al público sobre la naturaleza. Además, promete que el diseño de personajes será mucho más estilizado que las producciones anteriores para poder darles más expresividad. 

Deberías de tener a Cartoon Saloon en el radar. Sus historias son únicas y llenas de sensibilidad, y su animación en 2D es muy hermosa y diferente a lo que has visto. Tiene todo para convertirse en uno de los mejores estudios de animación de los próximos años, así que estaremos checando sus siguientes proyectos.