como hacer un storyboard

¿Cómo hacer un storyboard?

Animación Para Creadores

Cuando estamos creando nuestro proyecto animado, siempre queremos saltarnos a la parte divertida, que es dibujar. Pero tanto los pequeños cortometrajes hasta las mejores series animadas tienen que pasar por la etapa de la planeación.

Un storyboard o guion gráfico, es una parte importante de la preproducción de tu proyecto animado. Claro que antes de empezar a pensar en cómo hacer tu  storyboard, ya deberías de tener tu guion escrito e incluso una biblia animada si es posible. 

Si aún estás atorado en alguna de esas dos últimas etapas, checa nuestro artículo sobre cómo hacer una biblia de animación. Aquí te explicamos cómo crearla de manera profesional para hacer un pitch, pero también te pasamos los mejores recursos para empezar a trabajar en ella. 

Además, te recomendamos revisar nuestra sección para creadores donde podrás encontrar recursos sobre cómo escribir diferentes formatos de guion, storylines o hasta cómo quitarte el horrible bloqueo del escritor (tranquilo, nos pasa a todos). 

Ahora sí, ¡volvamos al storyboard! 

¿Cómo hacer un storyboard?

Por qué hacer un storyboard

Para empezar, porque necesitas comunicarle al resto del equipo lo que está pasando por tu mente. Ya sea que alguien te ayude con la creación de la animación, o que envíes este storyboard a un equipo encargado de hacerla por su cuenta, necesitas ser lo más visual posible para que ellos puedan entenderte. 

Y aunque este sea un proyecto totalmente independiente que tú estás creando en solitario, quieres asegurarte de que lo que estás visualizando en tu cabeza tiene sentido. ¡Así que necesitas hacer el storyboard sí o sí! 

Los cambios más importantes en animación se deciden justo en esta etapa de la preproducción. Un storyboard es la manera ideal para que puedas asegurarte de que las escenas tienen congruencia, y por lo tanto, que tu corto, serie o película tenga congruencia. 

Además, un guion gráfico es la mejor manera de pedir retroalimentación de otros miembros del proyecto o incluso de otros realizadores con quienes quieras tallerear tu historia (tallerear siempre es una gran opción). 

¿Cómo hacer un storyboard?

Qué incluir en un storyboard

El storyboard está hecho por cuadros o paneles que describen cada acción importante en tu guion. Los formatos pueden variar, pero es importante que consideres que cada escena y acción clave debe de verse reflejado en tu storyboard. Sí, eso significa que podrías terminar con cientos de cuadros. 

Cada proyecto es diferente y tendrá necesidades diferentes. Pero de manera general, el storyboard ideal debe tener lo siguiente:

Número de secuencia, escena y plano. Estos tienen que coincidir con el guion principal y es absolutamente necesario que los agregues para que no te pierdas entre tanto panel. Lo que nos lleva a…

Número de panel. Harás decenas de cuadros para un corto chico, pero cientos de cuadros para proyectos más grandes. Necesitas llevar la cuenta y el orden del número de panel. 

Cuadro, movimiento o efecto de la cámara. Incluso si es animación, los movimientos de cámara son importantes en la narrativa de la historia. ¿Pasaremos de un cuadro a otro cuadro totalmente diferente? ¿Hay algún movimiento de cámara importante que en un cuadro estático no puedas representar? Todo esto tiene que verse y entenderse desde tu storyboard. 

Estos son algunos movimientos básicos para tu storyboard:

Cada personaje importante. Si en tu escena hay una multitud de personas, bastará con que pongas un montón de cabecitas sin mucha definición para representarlas, no necesitas ser muy detallista. Pero cuando hablamos de los personajes relevantes para la escena, es importante que los dibujes con la definición suficiente para que se puedan distinguir.

Muchos artistas de storyboard incluso agregan etiquetas a sus personajes. Estas pueden ser sus nombres o para usar menos espacio, letras. Basta con que organices a tus personajes por A, B, C, D, etc. 

Movimientos o acciones importantes. Si es necesario, puedes indicar los movimientos clave con flechas o con cualquier otro elemento para que se entienda la acción. 

Sonidos importantes. Sí, también los sonidos relevantes para tu narrativa deben estar aquí. Piensa en una historieta, a veces hay ruidos necesarios para la trama, como las pisadas de alguien desconocido en el piso de arriba. Estos sonidos pueden mostrarse con simples onomatopeyas (boom, squash, crunch), o con etiquetas más descriptivas. 

Comentario descriptivo de la acción. Hay escenas que son demasiado complicadas de explicar con un cuadro de storyboard. Por supuesto, lo ideal es que tu guion gráfico sea fácil de entender sólo con lo visual, pero encontrarás casos en los que esto parece imposible. Ahí es cuando puedes usar los comentarios descriptivos de la acción, la cámara o incluso el entorno. Estas anotaciones suelen ir al pie del panel. 

¿Cómo hacer un storyboard?

Cómo empezar

¡Siéntate, toma lápiz y papel o tu tableta y comienza! Siempre puede ser complicado comenzar. Es probable que tengas que hacer todo tu ritual como parte de tu proceso creativo, pero lo más importante es que te sientes y empieces. 

Quizá los primeros cuadros no te encanten y tengas que volver a revisarlos más adelante, eso no importa mientras avances. ¡Suele suceder! 

O quizá sea todo lo contrario, podrías empezar con toda la actitud en los primeros cuadros, pero después comiences a hartarte. Para evitar esto, considera que no debes enfocarte tanto en los detalles de tus cuadros. No tienen que ser absolutamente perfectos, lo importante es que representen lo más importante para que se entienda cada acción y personaje. 

También podrías atorarte a la hora de decidir por una herramienta de trabajo. Tu storyboard puede ser tan sencillo como una hoja de papel y dibujos a lápiz. Muchos artistas prefieren el trabajo a mano porque les ayuda a concentrarse y a inspirarse. Pero también tienes otras opciones. 

Hay decenas de herramientas que puedes conseguir para hacer tu storyboard profesional. Algunas son Storyboard Pro, Toon Boom Storyboard Pro, Shotbox, Storyboard Generator o StoryboardThat. Quizá tengas que intentar con algunas antes de decidirte por la definitiva. 

Así que ya tienes todo para comenzar a trabajar en ese proyecto animado. ¿Quién sabe? Algo tan sencillo como una idea que anotaste por ahí, podría convertirse en una de las mejores series animadas de nuestros tiempos.