storytelling en animacion

¿Cómo mejorar tu historia? Conoce las 22 reglas de storytelling Pixar

Animación Para Creadores

¿Quién hace el mejor storytelling en animación? Sin duda Pixar. Este es uno de los mejores estudios de animación de nuestros tiempos. Y es que, aunque las historias de Pixar parecen sencillas, los guionistas siguen varias fórmulas específicas para enamorarnos con sus personajes y tramas. 

Las películas de Pixar tratan sobre problemas y deseos con los que todos podemos identificarnos. Pero además, los guionistas se aseguran de que sus historias sean completamente redondas y con personajes excelentes, que son fáciles de amar. Además, la obsesión de Pixar por sus historias es muy conocida. Cada uno de sus guiones pasan por varias revisiones y reescrituras antes de estar listas para su desarrollo. 

Así que si tú quieres aprender sobre narración, escuchar las reglas de Pixar te va a servir muchísimo para tus propios proyectos. Por eso te traemos estas 22 reglas de storytelling en animación en las que Pixar se apoya siempre para contar buenas en palabras de Emma Coats, Story Artist de Brave. También te compartimos nuestro análisis de las cuatro reglas que consideramos más importantes de esta lista. 

22 reglas de storytelling Pixar 

¿Cómo mejorar tu historia?  Conoce las 22 reglas de storytelling Pixar
  1. Un personaje es más admirable por hacer el intento que por alcanzar el éxito.
  2. Debes de tener en cuenta lo que te interesa como audiencia, no lo que es divertido hacer como escritor.
  3. No sabrás de qué trata tu historio hasta que escribas el final. ¿Ya lo tienes? Ahora reescribe.
  4. La estructura básica de una historia va así: Había una vez ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por eso, ___. Por eso, ___. Hasta que finalmente ___.
  5. Simplifica, enfócate y combina personajes.No tengas miedo de eliminar los subtramas de tu historia.
  6. ¿Para qué es bueno tu personaje? ¿Cómo se siente cómodo? Sácalo de su zona de confort.Desafíalo. ¿Cómo se las arregla?
  7. Piensa en tu final antes de descubrir tu medio. En serio. Los finales son difíciles, haz que el tuyo funcione desde el principio.
  8. Termina tu historia, déjala ir aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tienes ambos, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.
  9. Cuando estás atascado, haz una lista de lo que NO sucederá después. Muchas veces de lo que no puede pasar, aparecerá algo que te desatasque.
  10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti; tienes que reconocerlo antes de poder usarlas.
  11. Siempre escribe tus ideas; ponerlas en papel te permite trabajarlas. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca la compartirás con nadie.
  12. Descarta lo primero que te venga a la cabeza. Y lo 2, 3, 4, 5 – quita lo obvio del camino. Sorpréndete.
  13. Da opiniones a tus personajes. Pasivo/maleable puede parecer agradable mientras escribes, pero es veneno para la audiencia.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro de ti de la que se alimenta tu historia? Eso lo define todo.
  15. Si fueras tu personaje en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
  16. ¿Qué está en juego? Danos una razón para querer apoyar al personaje. ¿Qué pasa si no lo consigue? Apila las probabilidades en contra.
  17. Ningún trabajo se desperdicia jamás. Si no funciona, déjalo ir y continúa; volverá a ser útil más tarde.
  18. Tienes que conocerte a ti mismo: la diferencia entre hacer tu mejor esfuerzo y preocuparte. La historia es probar, no pulir.
  19. Las coincidencias que provocan problemas a los personajes son fantásticas; las coincidencias que los sacan de problemas son trampas.
  20. Ejercicio: toma los bloques básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reorganizas en algo que te guste?
  21. Tienes que identificarte con tu situación y personajes, no puedes sólo escribir «bien». ¿Qué te haría actuar de esa manera?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Su narrativa más básica? Si sabes eso, puedes construir a partir de ahí.

Las reglas de storytelling más importantes de Pixar

Regla #4

Había una vez ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por eso, ___. Por eso, ___. Hasta que finalmente ___.

Todas las grandes historias siguen el ‘Story Spine’, que es un término creado por Kenn Adams, donde una historia sigue una estructura clara. Pixar ha utilizado la columna vertebral de esta historia para crear todas sus películas. 

Piénsalo un momento, Pixar siempre nos presenta a sus personajes principales en una rutina, hasta que esta rutina sufre un cambio inesperado. El cambio genera un conflicto interno en el personaje que lo lleva a aprender una lección. Lo mismo una y otra vez.

Había una vez un vaquero de juguete llamado Woody, el juguete favorito de Andy. Todos los días, Woody se aseguraba de que Andy tuviera una tarde divertida de juegos con él y el resto de los juguetes. Un día, Andy recibió un nuevo juguete, Buzz Lightyear, haciendo que Woody se sintiera relegado como el juguete favorito. Por eso, Woody le juega una broma a Buzz que hace que se pierda. Por eso, los juguetes expulsan a Woody y este debe de rescatar a Buzz para ser aceptado de regreso. Por eso, Woody comienza a identificarse con Buzz, creando una gran amistad entre ellos. Hasta que finalmente regresan a casa con el resto de los juguetes, esta vez sin animosidad entre ellos y uniéndose para jugar con Andy.

En Pixar, los cambios son un área de oportunidad para que los personajes sean mejores, aunque aún no lo sepan.

Regla #6

¿Para qué es bueno tu personaje? ¿Cómo se siente cómodo? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo se las arregla?

El conflicto es necesario en una historia, claro… si quieres hacer una buena historia. Y los conflictos deben estar firmemente relacionados con tu protagonista, deben retarlo y dejarlo vulnerable. Ésta es la única manera en la que podrá tener un crecimiento o aprendizaje. 

En Monsters Inc, Sulley es el mejor asustador de la compañía, su carrera va hacia arriba. Pero cuando Boo llega a su vida y él comienza a sentir cariño por ella, Sulley debe enfrentarse a la realidad de que sus talentos son horribles para los niños como Boo. Así que para no alejarla, debe darle un giro a eso que conoce y que sabe hacer tan bien. 

Regla #13

Da opiniones a tus personajes. Pasivo/maleable puede parecer agradable mientras escribes, pero es veneno para la audiencia.

Todos los personajes de Pixar se sienten más reales y complejos gracias a que los escritores les dan una opinión. Además de darles una personalidad, esto ayuda a desarrollar acciones congruentes y constantes a lo largo de la película. Tanto sus acciones al inicio, como el aprendizaje que obtengan al final, deben concordar con sus opiniones. Por ese motivo, Pixar tiene tantos personajes memorables. 

Las opiniones no siempre tienen que ser agradables, pero son importantes porque son la base para crear emociones reales. Estas emociones son básicas para generar una conexión empática con la audiencia. Y, claro, si las opiniones de los protagonistas no son agradables, Pixar se asegurará de que el aprendizaje los haga cambiar de opinión, para que eventualmente puedan caerle bien a la audiencia. 

El papá de Nemo, siendo tan obsesivo y controlador con su hijo, no es muy agradable; pero el papá de Nemo aprendiendo que debe permitirle a su hijo encontrar su propio camino sin dejar de apoyarlo, es nuestra idea de padre ideal. 

Regla #14

¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro de ti de la que se alimenta tu historia? Eso lo define todo.

Tal vez te apasione el medio ambiente y quieras enviar un mensaje a tu audiencia sobre el uso del plástico, como en Wall-E. Quizás tus personajes pasan por un proceso de aprendizaje sobre la hermandad, como en Onward. O puede ser que quieras hablar de algo más abstracto como la importancia de aceptar cada una de las emociones que sentimos, como en Inside Out. Hay muchos temas que pueden apasionarte: derechos humanos, la familia, el cambio climático, alimentación, la identidad de género, desigualdades culturales, en fin…

Pixar también es conocido por tener a realizadores que cuentan sus propias historias. Checa los SparkShorts de Pixar, en donde varios creadores pithchearon guiones sobre hablan experiencias personales, ¡y son increíbles! 

Así que ya lo sabes, si quieres llegar al nivel de storytelling en animación digno de Pixar, sigue estos consejos y ponle mucho corazón. Después de todo, Pixar no es uno de los mejores estudios de animación sólo porque sí; su experiencia y dedicación es la base de todas esas historias que nos encantan.