produce tu proyecto animado

Cómo producir tu proyecto de animación

Animación

¡Todo el mundo piensa que tiene grandes ideas! Es un síndrome clásico en los realizadores pensar que tienen una idea que vale oro en sus manos (o computadoras). Y quizá sí. El problema es que, no importa si tienes una de las mejores series animadas de la década en tu cabeza, si no sabes cómo venderla o moverla… no llegará lejos. 

Para conseguir que uno de los grandes estudios produzca tu idea, necesitarías tener conexiones, dinero o mucha suerte en algún festival en el que algún productor grande te “descubra”. Pero, aunque lamentamos romperte el corazón, esto último no pasa excepto una vez en diez millones. 

Además de esto, hay que reconocer que el medio está cambiando. Los grandes estudios solían recibir cientos de guiones, y revisaban cada uno de ellos. El problema es que ahora los estudios tienen tanta competencia y a la vez tantas opciones, que se enfocan en encargar esas historias que estadísticamente son las mejores opciones para conseguir dinero.

Sin embargo, hay estudios pequeños, especialmente en Latinoamérica, en donde algún productor o un agente podría estar interesado en escuchar tu pitch con tu idea. Estas oportunidades no sólo son raras, sino que además, valen oro.

Aquí te daremos algunas ideas para que sepas por dónde empezar a picar piedra para conseguir una oportunidad de producir tu serie animada. 

Ten tu pitch ganador preparado

Sea cual sea el camino al que vayas a recurrir para conseguir que tu idea se produzca, tienes que tener preparada la presentación de tu idea. Ese algo que diga “esta es una de las mejores series animadas que has visto”. 

Si estás pensando en un storyboard, seguramente eres escritor y artista de animación. Pero no, un storyboard no es la presentación que necesitas. 

Mucho antes de ponerte a pensar en los cuadros de tu serie, necesitas tener un manual que explique por qué tus personajes y tu historia valen el dinero y el tiempo que quieres que un estudio le invierta. Esta presentación se llama biblia de animación. 

Si no tienes idea de lo que te estamos hablando, no te preocupes, nosotros te explicamos aquí qué es una biblia de animación, con qué se come, para qué sirve y mucho más. Pero lo más importante que necesitas saber, conozcas o no conozcas este término, es cómo realizar adecuadamente una biblia de animación para tu pitch, y también te lo explicamos aquí

Ya que tienes esa carta de presentación lista y ya que practicaste cómo presentarías esa idea, ahora sí, puedes pensar en conseguir a un productor, a un agente, o a alguien que quiera subirse al barco. 

Los agentes y productores tienen un precio

Como era de esperar, los agentes y productores con experiencia no son tan accesibles. De hecho, puede llegar a ser muy costoso conseguir un trato con alguno. 

Si quieres que un agente te represente a ti y a tu idea, y que consiga oportunidades para presentar tu pitch, seguramente tendrás que pagar por adelantado. Y por supuesto, esto no te garantiza el éxito en absoluto. 

Para vender series animadas, definitivamente es mejor buscar a un productor o a un estudio chico que pudiera estar interesado en escuchar una idea nueva. Claro que, estos no salen de los árboles. 

Si conoces la industria del entretenimiento, probablemente sepas que entrar al club no es tan fácil. La triste realidad es que muchas veces tienes que nacer en el medio o ser invitado por un miembro actual. No puedes solo llegar, saludar y comenzar a hablar de tu proyecto. 

Tendrás que ir a festivales, eventos, buscar por todos lados la manera de contactar a gente del medio (sólo no te vuelvas un stalker). Eventualmente alguien te presentará a otro alguien que quizá te presente a otro alguien que pueda darte una oportunidad. Es difícil… pero el que persevera alcanza. 

Siempre hay otras opciones

En esta época tecnológica, no existe un sólo medio para lanzar tu idea al mundo. Si no consigues los contactos (o quizá sólo no eres una persona interesada en entrar al medio por contactos), hay otras opciones. 

Existe una gran cantidad de festivales que cada año abren nuevas convocatorias para artistas emergentes como tú. Así que prepara tu biblia de animación, haz un trailer, calcula costos y envía tu carpeta. 

Uno de los festivales más importantes en Latinoamérica es, por ejemplo, Pixelatl. Ahí podrás encontrar convocatorias con patrocinadores como Cartoon Network o Nickelodeon. ¡Un festival al que sin duda debes aplicar! 

Y este es tan sólo uno de decenas de festivales que podrían estar buscando un proyecto como el tuyo. Aquí te dejamos una lista con varios festivales internacionales de animación para que entres a checar sus convocatorias. 

Pero la opción que siempre estará disponible para ti, es la más difícil y al mismo tiempo la más accesible: crea tus propias animaciones y distribuyelas en internet. YouTube, TikTok, Facebook, Instagram… hay millones de personas consumiendo contenido en redes sociales, y cientos de miles cobrando patrocinios para generar su propio contenido. 

Sólo necesitas una computadora, internet, tiempo y mucha determinación. Pero esta opción es completamente posible. No sólo podrías conseguir patrocinadores, también un espacio que vuelva visible tu proyecto a productores y estudios. 

Así que, en estos tiempos donde la comunicación es global, no hay pretexto para no generar esa idea que podría significar la creación de una de las mejores series animadas de nuestros tiempos. Sólo falta que tú te animes.