narrativa series animadas

¿Cómo se cuentan las historias en las series animadas?

Animación Para Creadores

Las series animadas ya sean para adultos, niños o el público en general suelen tener una cosa en común: están contadas en forma de episodios. Pero eso no significa que todas sean iguales o que contar una historia en forma de episodios siga el mismo formato todas las veces. 

Las historias de las series animadas se cuentan en dos formas principalmente: narrativa episódica o serialización.  Las mejores series animadas se pueden crear tanto a través de personajes convincentes y una multiplicidad de escenarios semanales, como a través de una narración e inversión en una trama cuidadosamente planeada. Veamos las diferencias entre estas dos formas diferentes de escribir un guión para serie animada.

Narrativa episódica

¿Qué es mejor, episódico o serializado?

En la narrativa episódica varios episodios agrupados crean el arco de la historia principal. ¿Cómo? Cada episodio presenta, desarrolla y  resuelve el conflicto en cuestión mientras prepara otro conflicto para el futuro, pero da la libertad de explotar diferentes tramas, subtramas y personajes. Esta estructura narrativa crea una historia que se divide en una variedad de aventuras o episodios, junto a historias pequeñas e independientes conectadas por un tema que las unifica.  Además es posible que los episodios no siempre contengan los mismos personajes, pero cada episodio se basa en un grupo más amplio de personajes o elenco, todos los cuales existen en el mismo mundo de la historia.

Así que, siempre y cuando haya un tema  subyacente que lo conecte todo, existe la libertad de explorar varias historias y personajes.

Serialización 

¿Qué es mejor, episódico o serializado?

La narración en serie se basa en múltiples episodios que se unen para contar una historia principal. El episodio termina, pero la historia principal sigue y queda lista para ser retomada en el capitulo siguiente. Esta forma de contar una historia tiene la ventaja de poder crear historias complejas y fascinantes, y dar a los personajes los personajes una mayor complejidad, permitiéndoles desarrollarse, haciéndolos más creíbles y, en general, más agradables o detestables. Podemos involucrarnos, formar vínculos emocionales, juicios justos e incluso comenzar a especular sobre qué pasará en futuro.

¿Qué es mejor, episódico o serializado?

Es una cuestión de opinión, hay series animadas excelentes en ambos formatos. Muchos sienten que los episodios son más fácil de disfrutarse porque puedes dejar de ver la serie por temporadas y aún así seguir disfrutándola cuando la retomes. Otros creen que la serialización permite una mayor inmersión en la trama y un mejor desarrollo de personajes. 

La construcción del mundo en la animación se puede crear tanto a través de personajes convincentes y una multiplicidad de escenarios semanales, como a través de una narración e inversión en la trama finamente elaboradas.

Las series episódicas están libres de lógica y consecuencia, lo que permite que ocurran eventos disparatados o catastróficos sin efectos duraderos o ramificaciones para los protagonistas. Pero esta ventaja se vuelve una debilidad porque limita el desarrollo del personaje y puede obstaculizar la conexión emocional del espectador con el programa. Cada enfoque de la narración tiene sus pros y sus contras, y recompensa a sus espectadores con diferentes beneficios.

Es por eso que para escribir un guion de serie animada tú decides qué es mejor para tu mundo.