los casagrandes

¿Cómo se hace un episodio de Los Casagrandes?

Animación

El pasado 22 de Julio en colaboración con Nickelodeon y LatinX In Animation Pixelatl fue el anfitrión de una plática de Magdiela Hernández y Carlo Padilla, productores de “The Casagrandes”, la serie hermana de The Loud House en Nickelodeon. 

La plática se llevó a cabo en el canal de Twitch de Pixelatl y si te la perdiste aún puedes acceder a ella. Magdiela y Carlo fueron completamente transparentes y nos compartieron todos los detalles de la producción. 

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse un episodio de Los Casagrandes?

El guión

El primer paso del proceso es el guión, en series de este tipo los guiones los escribe un equipo, no una persona. La creatividad se lleva a cabo en el “Writers room” y de concepto a guión final pasan 10 semanas. 

Los Storyboards

En cuanto el guión está completo se le envía al equipo de Storyboard, ellos tienen 7 semanas para completar el storyboard de un episodio de once minutos. En cuanto el storyboard está listo los dibujos se le envían al equipo de edición de video para que generen el animatic del show y ellos tienen 6 semanas para hacerlo. 

El diseño

La siguiente parte del proceso es la parte de diseño, el equipo de producción se encarga de catalogar y documentar cada uno de los elementos del show que van a requerir un dibujo. Se le envía a los artistas y tienen 5 semanas para hacer todos los diseños que el episodio va a requerir. 

Al terminar este proceso, el animatic y el paquete de arte se le envía al estudio de animación. En el caso de Los Casagrandes el estudio es Jam Filled Entertainment, un estudio de animación canadiense. El estudio tiene 14 semanas para hacer la animación del episodio y al terminar le regresan el episodio animado a Nickelodeon. 

Preproducción, musicalización y diseño sonoro

Cuando Nickelodeon tiene en sus manos el capitulo ya animado inicia el proceso de pre-producción, incluye la musicalización y el diseño sonoro, también todos los efectos especiales. Esta parte del proceso ocupa 5 semanas

En total, cada capítulo de “Los Casagrandes” tarda 55 semanas en ser creado. En el estudio de Nickelodeon hay 48 personas trabajando en cada episodio. Al ser outsourceado, no nos pudieron contar cuantos animadores trabajan en el proyecto dentro de Jam Filled Entertainment. 

55 semanas en total

Obviamente se trabajan muchos capítulos a la vez o veríamos solo un episodio al año. 55 semanas es más de un año, ese es el tipo de trabajo que requiere cada episodio de tus series animadas favoritas. El caso de Los Casagrandes no es extraordinario, este tipo de tiempos es lo normal en casi todos los episodios de las series animadas que ves en televisión.

En resumen, hacer animación es difícil y tardado. 

Conocer todo el trabajo que hay detrás de nuestras series animadas favoritas puede ser abrumador, especialmente para los que vivimos en América Latina y no tenemos este tipo de infraestructura a la mano. Personalmente más que abrumarse este conocimiento no hace más que inspirar muchísimo respeto por todos los artistas que dedican su trabajo en darnos siete, once o veinte minutos de risa y alegría a través de su arte colaborativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *