sailor moon crystal

Diferencias entre Sailor Moon y Sailor Moon Crystal

Animación

Cuando anunciaron el reboot de Sailor Moon, muchos fans de la serie original estábamos escépticos. Después de todo, Sailor Moon ha sido una gran influencia en la animación y es una de las mejores series animadas japonesas de todos los tiempos. Claro, también está el factor nostálgico que nos hace ser más exigentes con las historias que amamos. ¡Nadie quiere ver arruinadas las caricaturas de su niñez!

Sailor Moon Crystal salió en 2014, pero llegó a Latinoamérica hace apenas un par de años. ¡Y es muy buena! Mejor de lo que muchos hubiéramos esperado. Pero claro, con este nuevo reinicio, también vinieron varios cambios. Algunas mejoras, pero también hay mucho que nos hubiera encantado que conservaran de la serie original. 

Si no has visto el nuevo reboot, te recomendamos que no te lo pierdas; cuenta con varios elementos del manga que la serie original no traía. Sailor Moon Crystal son tres temporadas de alrededor de 24 episodios cada una, y la cuarta temporada llegará dividida en dos películas. Por lo avanzado de la historia, es poco probable que hagan muchas otras temporadas o películas, pero aún no se ha confirmado nada al respecto. 

Así que, comencemos con las diferencias de Sailor Moon y Sailor Moon Crystal:

1. El estilo artístico que se quedó corto

Diferencias entre Sailor Moon y Sailor Moon Crystal

El peor error de Sailor Moon Crystal, ha sido la animación de las dos primeras temporadas. ¡En algunos momentos, los personajes parecen hechos por un mal imitador! 

Pero afortunadamente en la temporada 3 (y esperemos que en las películas también) llegaron nuevos artistas a salvar el estilo, que definitivamente mejoró muchísimo. Aún así, nos quedamos con la versión de los 90 por su estética. 

Y es que Sailor Moon Crystal, aunque mantuvo el estilo de anime shojo, tiene personajes con extremidades mucho más alargadas con cabezas y ojos más grandes. Esta decisión quizá tiene que ver con que la idea general del reboot era retratar de una manera más apegada el manga original. 

Al menos los colores son más bonitos. Así que un aplauso para los coloristas de Toei… y un “ya qué” para los diseñadores de personaje. 

2. Doblaje latino original (¡yuju!)

Ya hablamos del peor error de Sailor Moon Crystal, ahora vamos con el mayor acierto (al menos para Latinoamérica): el doblaje. No tenemos que preocuparnos por los actores de doblaje porque ¡son los mismos! Al menos los personajes principales. 

Paty Acevedo (Sailor Moon), Rossy Aguirre (Mercury), Mónica Manjarrez (Mars), María Fernanda Morales (Venus), Gerardo Reyero (Tuxedo Mask), Cristina Hernandez (Chibi Moon), Salvador Delgado (Artemis) e Irma Carmona (Neptune), volvieron para Sailor Moon Crystal. Por desgracia, Araceli de León quien hiciera la voz de Sailor Jupiter, falleció en el 99, así que nos quedamos extrañando su maravillosa interpretación. También Luna, la mayoría de los villanos y personajes secundarios como Molly, Kelvin, Andrew, etc, cambiaron de actores de doblaje. 

Aún así, es genial poder escuchar a la mayoría de las voces tan queridas y conocidas por muchos, otra vez. Y ojalá esto siga para las películas, no como Ranma ½ o Inuyasha en donde los estudios cometieron el horrible error de pedir el doblaje en estudios diferentes. 

3. La historia es más rápida… 

Como mencionamos antes, Toei quería que el reboot se mantuviera más apegado al manga. Empezando porque Sailor Moon Crystal quita muchos de los elementos que Sailor Moon tiene alrededor de la historia principal. Esto tiene algunas ventajas y desventajas. 

Por un lado, todo pasa demasiado rápido. La primera temporada de Sailor Moon Crystal abarca lo mismo que las primeras dos temporadas de Sailor Moon. Las Sailor Scouts entran en acción una por episodio, así que para mitad de temporada ya están todos los personajes clave. Los villanos duran tan poquito que para mitad de temporada, ya olvidamos quién era el malo al principio. 

4. …pero también es más brutal

*Si no quieres spoilers, salta al punto 5*

Pero por otro lado, la historia llega a tener tintes más oscuros como el anime. Algunas escenas pueden ser un poco extrañas por este motivo, pero también nos muestran por qué Sailor Moon es una de las mejores series animadas japonesas. ¡Es una gran historia!

Empecemos por Chibi Moon: en ambas versiones, la pequeña Sailor Scout cae del cielo en la cabeza de Serena y termina besando a Darien. La atención que Darien le da a Chibi Moon pone celosa a Serena, pero en los 90 esto es un berrinche de adolescente. En el reboot Serena llora y cuestiona si Darien la ama en verdad o si prefiere a Chibi Moon (sí, una niña), en algún punto todo se vuelve un poco perturbador. 

Diferencias entre Sailor Moon y Sailor Moon Crystal

Además, ¡tenemos que hablar de Black Lady! En la versión de los 90 cuando Chibi Moon se convierte en una versión adulta y malvada, odia a todos y se siente sola. Es una “emo” adulta. Pero en Sailor Moon Crystal, hipnotiza a su papá, Darien, y le da un beso después de aceptar que lo ama y que siempre estarán juntos. Alguien tiene un serio complejo de Electra que haría muy feliz a Freud.

También vemos a Sailor Plut muriendo en una escena muy dramática que no hubiera pasado los filtros noventeros de la televisión. O qué tal Sailor Saturn mutilada por su propio padre y convertida en una máquina de destrucción. Toda la historia de Saturn, la amistad casi romántica con Chibiusa y el ciclo (bastante filosófico) de destrucción y renacimiento que representa Saturn, pueden llegar a ser momentos desgarradores en la serie. Un gran aplauso para el reboot por esto. 

5. Apertura LGBT+

Pero probablemente lo que más nos encanta es: la apertura con la que se toca la identidad de género de Sailor Uranus. Se presenta como un hombre muy atractivo, luego como una mujer en traje de Sailor Scout y besa a Serena sin ningún tipo de censura. ¡Esto es un gran paso para la representación LGBT+ en las caricaturas!

Diferencias entre Sailor Moon y Sailor Moon Crystal

Claro que los fans de la relación Uranus-Neptune que se muestra ambiguamente en Sailor Moon podrían sentirse un poco decepcionados de ver a Uranus enamorada de Sailor Moon. Pero ver a una protagonista como Serena cuestionarse si le gustó el beso de otra chica, o la atracción que siente por una mujer que se identifica como hombre, es algo que necesitamos en estos días. 

6. Menos adolescentes chillonas, más guerreras dispuestas a morir

Las Sailor Scouts son mucho más centradas y maduras, especialmente Sailor Moon. Para muchos, esto fue una gran decisión, especialmente porque Serena puede llegar a ser odiosa en la serie de los 90. Pero ahora, Sailor Moon Crystal tiene mucho menos profundidad en los otros personajes. 

Las Sailor Scouts están en secundaria y tienen alrededor de 14 años. Así que es completamente comprensible ver a una Serena llorona y floja en la escuela que discute por todo con Sailor Mars. Se pelean mucho entre sí y algunas pasan por procesos para encontrarse a ellas mismas, como Sailor Jupiter siguiendo a Sailor Uranus por todos lados. 

Todo esto se elimina en Sailor Moon Crystal. Si acaso hay un par de capítulos en los que las Sailor Scouts se burlan de las calificaciones de Serena, pero en general, todas tienen un enorme nivel de lealtad hacia la princesa Serenity, hacia la causa y hacia la bondad. De hecho, a veces da la sensación de que las otras Sailor Scouts son personajes que se desarrollan de manera muy superficial. Así que si tu Sailor favorita no es Sailor Moon o Sailor Chibi Moon… no disfrutarás ningún arco narrativo. 

7. Todo cambia (de nombre)

Hemos estado diciendo Sailor Scouts… la costumbre. Pero en realidad ahora son Sailor Warriors. Esto se debe a que el nombre original en japonés está más apegado a “guerreras” que a “scouts”, pero en los 90, se tomó la decisión de irse por Scouts en occidente. Ahora, Sailor Warriors perdió un poco el encanto, ¿no?

Además, se tomó la decisión de apegarse a los nombres originales en el doblaje, es decir que ya no escuchamos Serena y Darien, sino Usagi y Mamoru. Lo mismo para para el resto de las Sailors. ¿Por qué no podían dejarnos los nombres que ya conocíamos? (*sniff*)

Las películas de Sailor Moon Crystal estaban previstas para el 2020, pero por muchos motivos (incluyendo la pandemia) se han estado retrasando. Aún así, nos emociona ver lo que sigue; probablemente la parte de Pegaso y Chibi Moon, será interesante ver cómo se desarrolla esa relación sin tanta censura. 

Cuéntanos qué te pareció Sailor Moon Crystal y si sigues considerando a esta, una de las mejores series animadas japonesas. Y mientras esperamos a que llegue la cuarta parte de esta historia, te dejamos nuestra guía de anime que te ayudará a conocer otras series excelentes como Sailor Moon.