pixelatl 2021

Festival de animación Pixelatl: cómo y por qué participar este año

Animación Para Creadores

A diez años de su nacimiento, Pixelatl ha logrado su objetivo más grande: crear una comunidad latina de artistas de la industria audiovisual. En nuestro episodio del Cotorreo Creativo con Luis Iñesta, uno de los fundadores del Festival de Animación Pixelatl, recordamos las motivaciones detrás de este proyecto, y cómo ha cambiado la industria.

El festival de septiembre es la culminación de un gran número de convocatorias disponibles entre octubre-noviembre. Alrededor del año, son más de 15 convocatorias las que se lanzan y sirven para varias cosas: primero te dan un pase automático al festival (para que no pagues el acceso), pero también te ayuda a preparar un proyecto que se puede usar para otros festivales y becas. Tú puedes aplicar a las convocatorias de Pixelatl, pero también después puedes aplicar a los diferentes fondos o incentivos que hay en diferentes países.

¿Qué es Pixelatl?

Pixelatl es en principio un festival de animación, pero más allá de eso busca ser una comunidad en la que creadores de diferentes disciplinas puedan conocerse e integrarse,  y generar nuevas propuestas y proyectos. 

Pero además de reunir a todos los creadores que salían de las carreras, es un punto de contacto con actores del mercado internacional para conocer el trabajo de la industria de animación latinoamericana. Poniéndolos en contacto uno de los objetivos de Pixelatl es conseguir contratos enviar de comisión y también invertir en propiedades intelectuales originales hechas en México.

¿Cómo te ayuda Pixelatl?

El festival está lleno de expertos de la industria de animación, que buscan orientar a nuevos creadores para entrar al mundo laboral, los diferentes caminos. Si quieres ser autor independiente, tienes el camino de los cortometrajes para darte a conocer, para que vean tu trabajo. Si quieres trabajar en un estudio, tienes que preparar tu portafolio y tienes que empezar a crear carpetas, shots, modelos, todo tu trabajo de escuela tiene que estar enfocado a estar produciendo todo el tiempo. Pixelatl busca capacitar a los artistas para que sepan cómo venderse a la industria.

Festival de animación Pixelatl: cómo y por qué participar este año

Un espacio multidisciplinario

Pixelatl no es sólo animación. La industria audiovisual está íntimamente relacionada con la industria de los cómics y los videojuegos. Grandes mercados como Bélgica, Francia, Japón, tienen muchísima industria de animación pero también tienen una robusta industria del cómic, industria editorial. Con proyectos como Ideatoon, Secuenciarte y VMX Showroom, Pixelatl ha expandido sus esfuerzos de capacitación para los creadores, ayudando a estandarizar la producción de acuerdo a los mercados internacionales.

Ideatoon 

Es el proyecto de Pixelatl que busca impulsar la creación y desarrollo de productos audiovisuales nacionales que puedan ser comercializables a nivel internacional.

Aunque su eje principal es un concurso anual de ideas para series y películas animadas, cada año se hacen cambios de acuerdo con la retroalimentación recibida tanto por los estudios participantes, como por los ejecutivos y asesores internacionales que acompañan la estrategia.

SecuenciArte

SecuenciArte es una estrategia de Pixelatl para promover a los creadores mexicanos de cómic de autor, y vincularlos con la comunidad de animadores y videojuegos. Cada año se hace un concurso  que selecciona cuatro trabajos en cada ocasión para ser publicados al año siguiente.

VMX Showroom

La convocatoria tiene como objetivo impulsar el desarrollo de videojuegos y propiedad intelectual de productos interactivos. Además de promover el acercamiento con la audiencia como parte del premio, los desarrolladores podrán recibir retroalimentación y mentorías de expertos para mejorar su proyecto o conseguir algún financiamiento o distribución para terminarlo y lanzarlo al mercado.

Por qué deberías participar

Si tú entras en Pixelatl sin importar a qué disciplina pertenezcas, conocerás  ilustradores, guionistas, animadores, músicos, desarrolladores de videojuegos. La magia de conocer a gente con intereses en común es que de pronto empiezan a aparecer sinergias. Y los que hacen videojuegos de pronto están haciendo cápsulas animadas, los que están haciendo guión se juntan con ilustradores y empiezan a hacer cómics, novelas gráficas. Y es así como entras a la industria.

Las convocatorias para los diferentes programas del Festival Pixelatl ya están disponibles, no dejes de pasar la oportunidad para ser parte de la comunidad más grande de creadores en latinoamérica.

Tampoco dejes de escuchar la entrevista completa a José Iñesta dentro de nuestro podcast el Cotorreo Creativo, y conoce a fondo cómo está cambiando la industria de la animación en México.