festival de animacion pixelatl

Festival Pixelatl: revolucionando la animación en latinoamérica

Animación

La pandemia ya nos arruinó suficientes cosas este año, ¡pero no el Pixelatl! El festival se realizará este año del 1 al 5 de septiembre de manera digital. Pixelatl se ha convertido en uno de los principales encuentros de vinculación entre creadores, estudios de animación, realizadores de cómics y más; y su formato digital abre nuevas oportunidades para conocer gente y formar parte de sus eventos.

Este año el festival pretende reducir las brechas que separan a lcomunidad audiovisual con el concepto de ‘Misma Tierra’. El espíritu de Pixelatl es dar oportunidad a todos los interesados en hacer animación, cómics y videojuegos, eliminando fronteras y otras trabas que la industria pone a nuevos talentos. 

Pixelatl ha colaborado con diferentes canales y estudios de animación conocidos internacionalmente, y esta vez toca el turno de Nickelodeon (sí, el de tu infancia). Lo más genial es que cuenta con diferentes concursos como el Ideatoon, que ha promovido a varios creadores para que realicen sus series animadas para canales como Cartoon Network. 

Si eres nuevo en esto y no tienes idea de qué trata Pixelatl, te explicamos aquí por qué quieres conocer más de este proyecto, ya seas fan o creador. Pero más importante, por qué es tan relevante para latinoamérica este festival. Así que pon atención, porque este es un evento que no te vas a querer perder. 

Explicando de qué trata Pixelatl

Desde 2011 el festival, con sede en Cuernavaca, reúne a la comunidad audiovisual del mundo. Y no sólo estamos hablando de talentosos creadores que buscan una oportunidad en el medio, también a los peces grandes de la industria, directivos de estudios de animación y canales internacionales. 

En ediciones anteriores ha contado con invitados como Lee Unkrich (director de Coco), Erica Henderson (ilustradora de The Unbeatable Squirrel Girl) y Paul Harrod (diseñador de producción de Isla de Perros). Además, realiza talleres, concursos y (¡prepara tu portafolio!) cuenta con espacios designados para hacer networking

Los concursos y convocatorias han dado oportunidad a muchos realizadores mexicanos. ¿Has visto El Bosque Olvidado de Cartoon Network? Pues Madelein Treviño ganó la convocatoria Girl Power: Pitch me the future que Pixelatl promovió con Cartoon Network. Y sí, estamos hablando de Made, la streamer de nuestro canal de Facebook. ¡No te pierdas sus streams de ilustración todos los viernes a las 5 p.m!

Festival Pixelatl: revolucionando la animación en latinoamérica

En fin, como te mencionamos antes, uno de los concursos más importantes de Pixelatl es el Ideatoon. Para esta convocatoria podrás mostrar tus mejores ideas al pitchear una biblia de serie animada. Este evento se ha vuelto tan popular, que la convocatoria se ha convertido en la Cumbre Ideatoon, que quiere llegar a realizadores internacionales y que promete muchas sorpresas para este año. 

De acuerdo con los fundadores de Pixelatl “los países con industrias de cómic robustas, son también los países con industrias de la animación y videojuegos más sólidas”. Por esto, además de convocar a los realizadores de videojuegos y animación, el festival tiene un concurso para los creadores de cómics: SecuenciArte. 

Pero si tu fuerte son los videojuegos, Pixelatl también tiene algo para tí. Podrás presentar tu proyecto en el VMX Video Game Showroom organizado en colaboración con SAE México. ¿Es esto el oasis de la creación geek o qué?

Este año, el festival ya cerró varias de sus convocatorias, pero los anuncios sobre los invitados especiales continúan. Como Tristan Oliver, Director de Fotografía de Fantastic Mr. Fox, Paranorman, Isla de perros, Loving Vincent, entre otras; o  Pete Michels, director en la época dorada de Los Simpsons, Rugrats y Rocko’s Modern Life. Checa las redes sociales del festival para conocer a todos los invitados. 

México necesita más Pixelatl

Todos consumimos entretenimiento, en diferentes formatos y todos los días. Esta industria genera a nivel mundial 450 mil millones de dólares cada año, y esos números siguen creciendo (con todo y recesiones). 

Para algunos países con una industria en desarrollo, representa alrededor del 11% de los empleos generados anualmente (BID 2015). Pero este crecimiento no está llegando a México y a otros países latinoamericanos. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), México, es el cuarto mercado más importante para el cine. Además, la Asociación Mexicana de Internet, dio a conocer que de un total de 110 millones de habitantes en México, 16 millones son gamers y representan 57% de los jugadores que gastan dinero en videojuegos. El país es el número uno en ventas de videojuegos en latinoamérica. 

Festival Pixelatl: revolucionando la animación en latinoamérica

Pero no te vamos a llenar de estadísticas, el punto es que México es un mercado sumamente importante para la industria del entretenimiento. Sin embargo, la realización multimedia en el país está muy debajo de lo que hubiéramos esperado para la manera en la que se consume este contenido. Y es que, como en cualquier medio, los “tiburones” que abusan del talento, son un enorme problema.

Pixelatl ataca los modelos empresariales que limitan a los realizadores; esos que buscan explotar el mercado para conseguir una ganancia y que no impulsa la competencia y el desarrollo de nuevas ideas. 

Además, existe una barrera cultural contra la que nuestro país (y muchos otros) tienen que luchar. Porque acéptalo, tú también has preferido consumir una película o serie gringa, en lugar de una mexicana. Este problema es un círculo vicioso, los proyectos mexicanos que llegan a producirse suelen ser muy comerciales y con baja calidad, lo que nos empuja a elegir otros productos y a motivar el sentimiento malinchista.

“Necesitamos generar contenidos en la pantalla que reflejen nuestra cultura, nuestra identidad y cosmovisión. Se debe fomentar la creación de contenido nacional, pues de esa manera el público latino crece aceptándose así mismo”.

José Iñesta, fundador de Pixelatl.

Lo que nos encanta de Pixelatl es que tiene una gran filosofía de colaboración y apoyo para los realizadores. Una filosofía que muchos estudios de animación, editoriales y productoras, deberían aprender. Así que sácale punta a tu lápiz y prepara tu tablet, porque en eventos como este encontrarás a muchas personas inspiradoras que podrían apoyar tus ideas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.