festivales de animacion

Los festivales de animación más importantes que no te puedes perder

Animación Festivales

Ya sea que te guste la animación o que sean un realizador, seguro sabes todo de los festivales más populares como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, etc. Pero hay muchos otros enfocados específicamente en animación, y seguramente te los estás perdiendo porque no tienen tanto alcance a pesar de ser de los festivales de animación más grandes e importantes. 

Crénnos, estos festivales te van a gustar muchísimo, especialmente si estás interesado en enviar tus proyectos animados a competencias. Sobre todo porque en Latinoamérica estamos acostumbrados a ver sólo los proyectos o concursos que resuenan en Estados Unidos, incluso si son extranjeros. 

Por eso, aquí enlistamos festivales de todas partes del mundo, muchos de los cuales están interesados en darle un espacio a realizadores como tú. Así que nosotros te dejamos la lista, ¡tú encárgate de terminar ese proyecto! 

Annecy International Animated Film Festival

Los festivales de animación más importantes

Para muchos críticos, esta es la primera referencia de cine animado internacional. Y no se ganó esta fama por poco, el festival Annecy lleva 80 años activo, ¡es el festival de animación más antiguo del mundo! 

Este evento incluye proyecciones al aire libre, exposiciones, paneles de discusión y mucho más. Y sus categorías van desde largometrajes, programas de televisión y cortos profesionales, hasta estudiantiles. 

El festival Annecy suele ser en junio, este año será del 14 al 19, y aún se están revisando los detalles de las convocatorias. Como te imaginarás, el año pasado fue completamente virtual, pero aún no se ha definido la modalidad de este año. Encuentra más información aquí.

Animafest Zagreb

Los festivales de animación más importantes

Este es el segundo festival de animación más importante y antiguo del mundo. Lo interesante es que está hecho por realizadores para otros realizadores, así que está muy enfocado en talento emergente. 

Sus categorías se centran en cortometrajes y largometrajes, tanto profesionales como estudiantiles. Además, los ganadores del Gran Premio Animafest, reciben ayuda para entrar a los Premios Óscar y a Cartoon d’Or, uno de los festivales de animación más grandes de Europa. 

Este año se llevará a cabo del 7 al 12 de junio, ¡y las convocatorias ya están abiertas! Comenzarán a cerrarlas en febrero, así que encuentra toda la información aquí y apúrate a enviar tu proyecto. 

Ottawa International Animation Film Festival

Los festivales de animación más importantes

El OIAF destaca por sus proyecciones especiales, retrospectivas, proyectos independientes y mucha animación rara. Es probablemente uno de los festivales más innovadores del mundo. 

Está patrocinado por Nickelodeon, Disney Television Animation, Cartoon Network, entre muchos otros; así que como te puedes imaginar que es un festival bastante grande. Además, obviamente también le dan mucha importancia a los proyectos hechos para niños. 

El festival suele llevarse a cabo en septiembre, este año del 22 al 26, y el cierre de la convocatoria es el 31 de mayo. Toda la información está aquí

Stuttgart Festival of Animated Film (ITFS)

Los festivales de animación más importantes

Desde que se fundó este festival en el 82, ha ido creciendo exponencialmente. Tan sólo en 2016 llegó a proyectar 600 películas y tuvo 80,000 asistentes. 

El ITFS abarca todo lo que tenga que ver con animación, incluyendo videojuegos y arquitectura. También está dirigido a todo tipo de realizadores nacionales e internacionales, con presencia en el medio o estudiantes. 

Este año el ITFS será del 4 al 9 de mayo, lo malo es que las convocatorias cerraron el 18 de enero. Aún así, podrás adquirir tus boletos para el evento virtual aquí

Kaboom Animation Festival

Los festivales de animación más importantes

El HAFF lleva un poco más de 20 años activo con categorías para largometrajes, cortometrajes, animación holandesa y estudiantes de todo el mundo. Se convirtió recientemente en el festival Kaboom Animation Festival con una visión mucho más fresca. 

Los cortos deben duran pocos minutos y las películas más de 60, pero de ahí en fuera no tiene tantas restricciones. En su modalidad virtual del 27 de marzo al 4 de abril, podrás ver paneles de discusión, entrevistas, proyecciones y mucho más. Toda la info aquí

Hiroshima

Los festivales de animación más importantes

Hiroshima es un festival de animación internacional que se celebra cada dos años (así que este año no sucederá, sniff). Se lleva a cabo en agosto con apoyo del Association Internationale du Film d’Animation (ASIFA).

Está mucho más enfocado a cortometrajes animados, y los proyectos que ganan en este festival, suelen ir directo a los Premios Oscar. Además, sí aceptan trabajos internacionales y de estudiantes, así que no vas a querer perder la edición 2022. Conoce más aquí

Fantoche

Los festivales de animación más importantes

Fantoche es uno de los festivales de animación más importantes de Suiza. El primero en 1995, incluyó a 300 cortos y largometrajes de animación de más de 20 países. Empezó con 8 mil espectadores, pero ahora tiene alrededor de 34 mil. 

El festival también premia a lo mejor en la animación para videojuegos. Además, ya comenzó la convocatoria para el festival de 2021 que se llevará a cabo en septiembre. ¡No te tardes en enviar tu proyecto! Checa la info aquí

Animac

Los festivales de animación más importantes

¡Este festival está a punto de empezar! Animac no cuenta con una sección para competir o entregar premios, sino que únicamente muestra los proyectos y entrevistas, ahora de manera online. 

Los realizadores pueden enviar cortos o largometrajes animados a Animac para participar en alguna de las secciones del festival. Pero también tiene eventos colaborativos a lo largo del año con países como Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil y Colombia. 

Compra tus entradas de una vez en este link

Anifilm 

Los festivales de animación más importantes

Este es uno de los más nuevos con tan sólo 10 años de experiencia. Sin embargo, también es uno de los festivales de animación más importantes de Europa. Recibe más de 1,200 proyectos de todo el mundo y selecciona alrededor de 130. 

Entre sus categorías incluye cortometrajes, largometrajes, animación para niños, videos musicales y hasta videojuegos. Es un festival bastante amplio y enfocado a todas las técnicas de animación. 

Casi siempre se celebra en mayo y este año será del 4 al 9. Por desgracia, el año pasado fue presencial, y no parece que vaya a haber muchos cambios para el 2021. Además, las fechas para enviar tus proyectos ya cerraron. Aún así, podrás encontrar algunos proyectos muy interesantes disponibles en su sitio.

Así que ya lo sabes, ya sea que quieras disfrutar y descubrir lo último de la animación, o que tengas proyectos para competir, tienes muchas más opciones que las populares en Estados Unidos. ¡Los festivales de animación más importantes del mundo quieren conocer tu talento!