anime para principiantes

Guía de anime para principiantes: todo lo que tienes que saber

Animación

El anime es parte de una cultura, está lleno de historia y ha recorrido un enorme camino. Las mejores series animadas japonesas que conoces, no serían lo que son ahora sin todo el proceso por el que el anime ha pasado. Pero sabemos que a veces puede ser demasiado confuso o pesado pensar en toda la información que hay en internet. Por eso, hicimos esta guía básica, algo así como anime para dummies, con todo lo que tienes que saber para que seas un experto en el tema. ¡Comencemos! 

¿Qué es un anime y un manga?

Comencemos por lo básico. El anime es el término que se le da a toda la animación que está creada en Japón. Su nombre viene de una manera simplificada de decir la palabra en inglés “animation”. Pero este término se ha convertido en algo completamente diferente en el extranjero. 

Mientras que en Japón el anime se refiere a cualquier tipo de animación, en Occidente reconocemos el anime por su estilo particular de ojos grandes, facciones finas y colores llamativos. Sus historias suelen estar llenas de fantasía, pero también tienden a ser emotivas. Casi casi es su propio género de animación.

Además, casi todo el anime está adaptado del manga, que es básicamente un cómic con este estilo japonés del que tanto estamos hablando. Las mejores series de animación japonesa como Dragon Ball, Ranma, Sailor Moon, o incluso Los Caballeros del Zodiaco, están basadas en mangas. 

Guía de anime para principiantes

Está bien, está bien, hasta aquí seguro todo te parece obvio. Pero dentro del anime también existen diferentes géneros y términos que lo complican todo. Podrás conocer más en este glosario, y aquí, te explicaremos un poco más de su producción. 

El alcance internacional del anime

El anime solía tener su propio nicho, y es que los llamados otakus, tenían que ir a tiendas muy específicas para conseguir VHS o mangas clásicos. Con el paso del tiempo y el cambio de la cultura popular, el anime ha logrado hacerse de un público mucho más grande en Occidente. 

Los estudios de animación comenzaron a importar contenido a nivel internacional. En Latinoamérica, es común que primero llegue a Estados Unidos para que pueda ser distribuido y traducido al español. 

Eso significa que cuando se hace el doblaje, usualmente se hace una doble traducción, pues se hace doblaje del inglés. ¿Te ha pasado que algunos diálogos en una serie de anime no tienen mucho sentido? Bueno, esta es una de las razones… Si la traducción del japonés al inglés era mala, no hay mucho que el traductor de inglés a español pueda hacer. 

Por otro lado, se consume tanto anime en Estados Unidos, que Hollywood se ha interesado en adaptar a su estilo. Películas como Edge of Tomorrow, Speed Racer o Ghost in the Shell, están basadas en mangas populares. 

Impacto del anime en la cultura occidental

El anime ha inspirado a muchas otras producciones, ya que su estilo de fantasía es muy diferente. Para empezar, piensa en la animación creada en nuestro continente. La mayoría de este tipo de producciones suelen ser muy familiares o dirigidas para niños. Pero el anime esta lleno de historias para adultos, o al menos, jóvenes. 

El anime está cargado de violencia, sangre y batallas, sin necesidad de una gran producción, pero siempre con su estilo particular que tanto llamó la atención del público. Entonces, los estudios de animación tomaron de inspiración historias como Gundam Wing, un anime sobre robots que pelean, y crearon Transformers

O mucho antes de que existieran videojuegos de peleas estilo Mortal Kombat, Dragon Ball ya se estaba posicionando como una de las mejores historias de anime y manga. 

El anime ha inspirado a muchísimas creaciones de Estados Unidos, uno de los países más grande en entretenimiento. Desde los clásicos de los cómics como Batman, hasta las series de tu infancia como El laboratorio de Dexter, tienen inspiración en el anime.

Estados Unidos incluso ha hecho algunos animes, como por ejemplo Avatar: El último maestro del aire. También hay directores como Quentin Tarantino y sus películas de Kill Bill que han sido enormemente influenciados por este estilo de animación. En fin… la lista podría contar con cientos de ejemplos. 

Lo curioso es que el anime se inspiró en los dibujos animados de Estados Unidos de los años 40. ¡Irónico! Te contamos un poco más a detalle la historia del anime aquí

Guía de anime para principiantes

¿Con qué anime empezar si eres principiante?

Existen tantos tipos de anime que puede ser intimidante ver las categorías. Aquí te diremos cuáles son los animes más sencillos y accesibles para que empieces a adentrarte en este mundo. 

Series de televisión

Dragon Ball Z

Guía de anime para principiantes

Sin duda, esta es una de las mejores caricaturas japonesas, y probablemente has escuchado hablar de ella. ¡Es porque es muy buena! La trama sigue a Goku en su camino para convertirse en el mejor sayayin, un guerrero con poderes. A lo largo de su trama, verás su experiencia con amigos y familia, mientras buscan las Esferas del Dragón, que al juntarse invocan a Shenlong, el dragón que les concederá un deseo. 

Sailor Moon

Guía de anime para principiantes

Sailor Moon también ha influído mucho en la animación occidental. Es una serie acción y romance sobre un grupo de guerreras con poderes mágicos que representan a diferentes planetas (o a la Luna en el caso de la protagonista). Las sailor scouts protegen a la tierra de las fuerzas oscuras, mientras lidian con su vida normal de adolescente. 

Death Note

Guía de anime para principiantes

Trata sobre un chico que encuentra un libro misterioso que le da la habilidad de matar a quien sea, lo único que debe hacer es escribir su nombre. De esta manera, el protagonista lucha contra el mal matando a los villanos mientras lidia con el dilema de convertirse en un asesino. Es una serie bastante intensa y llena de elementos sobrenaturales. 

Attack on Titan

Guía de anime para principiantes

En un mundo lleno de gigantes conocidos como Titanes, un chico jura venganza después de que los Titanes destruyeran su hogar y mataran a todos los que se encontraban en su camino. Así que el protagonista se une a un grupo de personas que luchan con todo lo que tienen para vencer a los monstruos. 

Evangelion

Guía de anime para principiantes

Dios ha enviado a ángeles, unos robots gigantes, a destruir a la humanidad. Pero una corporación prepara a un grupo de adolescentes elegidos para pilotar robots gigantes con quienes comparten una conexión física y espiritual, y así poder luchar contra los ángeles. Esta serie es una joya del anime, conforme avanza los temas espirituales y los dilemas morales van en aumento. No olvides ver el episodio final del director cuando cheques esta serie. 

Películas

Studio Ghibli 

Guía de anime para principiantes

Considerado como uno de los mejores estudios de animación, Ghibli tiene algunas de las películas de anime más taquilleras. Ha recibido varios Premios Oscar y es una verdadera competencia a nivel internacional. En esta lista podrás encontrar las mejores películas de Ghibli para empezar. 

Ghost In The Shell 

Guía de anime para principiantes

No importa si ya viste el fallido largometraje Hollywoodense de live action, el anime te sorprenderá, pues sigue siendo una de las mejores historias de anime. La historia está planteada en un futuro cyberpunk, y trata sobre una oficial con mejoras robóticas que está persiguiendo a un hacker, mientras tanto, cuestionará la realidad en la que vive. Esta historia está cargada de acción, además de muchos temas filosóficos. Si te suena la trama, es porque Ghost in The Shell inspiró las películas de Matrix. 

Akira

Guía de anime para principiantes

Akira tiene varias de las mejores secuencias animadas de todos los tiempos. La trama trata de un futuro distópico con todo el estilo del cyberpunk, en Tokio, donde el líder de una banda de motociclistas trata de salvar a su amigo con poderes psíquicos. Hollywood lleva años tratando de hacer un live action de Akira, pero un proyecto tan genial como este, no la pone fácil. 

Your Name

Guía de anime para principiantes

Es un drama romántico adolescente de boy meets girl, pero en una situación muy curiosa: intercambian cuerpos entre ellos sin poder controlarlo. Esta historia es muy hermosa, y el desarrollo en la relación de sus protagonistas tocará las fibras del corazón más rudo. Además, está hecha en una combinación de animación tradicional y computadora, lo que la hace visualmente muy bella. 

Perfect Blue

Guía de anime para principiantes

Perfect Blue es un clásico de la animación japonesa, pero te advertimos que tiene escenas muy fuertes de violencia sexual y problemas piscológicos. Es un thriller sin igual sobre una cantante que decide pasar a la pantalla, pero al dar este giro a su carrera se topa con el reto de hacer un papel bastante incómodo, además de la furia de los fans que se decepcionaron al saber su decisión. 

Estas son algunas de las mejores series animadas japonesas y películas de anime que te ayudarán a emocionarte por este estilo de animación. ¡Cuéntanos qué te parecen en los comentarios!