Gundam Iron Blooded Orphans un anime avanzado a su época

Animación

Gundam es una de las mejores franquicias de anime , con más de cuarenta años de historia el nivel de penetración que tiene esta serie en Japón podría ser fácilmente comparable al que tiene Star Wars en occidente. 

En total existen más de una decena de series de la franquicia, por lo que empezar a verla puede ser algo complicado. Si estás interesado, una reedición de la serie original que la condensa en tres películas está disponible de manera gratuita en el canal oficial de Youtube de Gundam. 

Otra gran manera de conocer a la franquicia a través de las series que suceden en “universos alternos”. La mayoría de las series de Gundam tienen una continuidad que inicia con la serie original, pero series como Gundam Seed o la más conocida, Gundam Wing, son completamente autoconclusivas. Aunque todas tienen los temas anti-guerra y anti-fascismo que marcan a la franquicia. 

Gundam Iron Blooded Orphans

En esta categoría es donde entra Gundam Iron Blooded Orphans, una de las series más menospreciadas de la franquicia, pero que en nuestra opinión es una de las mejores. Incluso, diríamos que estuvo adelantada a su época y puede ser que esa sea la razón por la que los fanáticos no la recibieron tan bien en su momento y por qué ahora, cinco años después de su estreno está teniendo un resurgimiento. 

Los protagonistas de Iron Blooded Orphans son Mikasuki Augus y Orga Itsuka, dos huérfanos que terminan trabajando en una empresa militar privada como niños soldados. En este mundo los niños soldados son considerados “basura humana”, literalmente y son usados como carne de cañón en conflictos bélicos. 

Ansioso por encontrar un mejor futuro, Orga y Mikasuki se levantan en armas y se hacen del control del grupo militar del que son parte, renombrandolo “Tekkadan” que se podria traducir como “Flor de Hierro”

Esto lo logran gracias a que se hacen de un Gundam, un “Mobile Suit” legendario que fiel a la tradición de la franquicia es una máquina legendaria.

En general todas las series dentro de la franquicia tienen una postura antibélica muy clara, pero Iron Blooded Orphans es la que hasta el momento he visto la explora con más profundidad.  Esto se debe a la perspectiva de nuestros protagonistas, niños soldados que son literalmente considerados basura humana y cuyo único objetivo es tener una vida digna, ser considerados humanos.

Sin entrar en spoilers Mikasuki, Orga y Tekkadan terminan viéndose enredados en varias batallas, pero el objetivo siempre es claro: pelear para dejar de pelear, pelear para tener una vida digna en la que no exista la “basura humana”

Inclusión y controversia 

Algo que me gustó mucho de la serie y que para 2015 era realmente innovador es la inclusión que existe dentro de los personajes. Dentro del repertorio de personajes encontramos parejas interraciales, relaciones poliamorosas y parejas homosexuales. Considerando que Japón es una cultura altamente conservadora este fue un gran mérito para la serie durante 2015.

Claro, como buen anime también tiene sus elementos problemáticos. Una de las relaciones que vemos retratada es claramente pedofila, un matrimonio arreglado entre dos familias nobles entre un hombre adulto y una niña que definitivamente es menor a los trece años. Es común ver ese tipo de contenido en el anime, lo que no es tan común son los otros aspectos inclusivos que le celebramos a esta serie.  

La lucha de Tekkadan

En el transcurso de la serie Tekkadan se ve involucrado en una lucha revolucionaria, como buenos idealistas los miembros de este grupo sueñan con crear un mejor mundo para todos. El final es inesperado, pero al mismo tiempo realista. Esta conclusión es similar a las que hemos visto en diversas luchas revolucionarias a lo largo de la historia. 

La lucha que emprende Tekkadan a lo largo de la serie es una revolución, entre clases sociales oprimidas y clases altas dominantes. Uno de los arcos narrativos incluye la lucha entre un sindicato de trabajadores que busca mejorar sus condiciones laborales y el grupo para el que trabajan, de nuevo, este tipo de temas no eran comunes en 2015. 

Si nunca has visto una serie de Gundam, Iron Blooded Orphans es un gran lugar para empezar, aunque dejará la vara muy alta. La serie está disponible en su totalidad en Netflix y Crunchyroll. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.