tendencias en animacion

Hacía dónde va la animación: 7 tendencias que seguir en 2021

Animación

La animación ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Antes, las mejores series y películas animadas estaban dirigidas a un público infantil; después, se hicieron caricaturas para adultos; ahora, hay muchos programas animados que pueden disfrutar tanto niños como adultos y las temáticas son mucho más diversas. 

¿Y qué hay de la percepción de las caricaturas? El anime antes era para otakus y gente “rara”. Hoy en día, el anime es totalmente mainstream

Pero eso no es todo, si hablamos sobre cómo ha progresado la tecnología, es impresionante ver el nivel de detalle que Pixar, por ejemplo, tiene en sus personajes. ¡Para Soul podemos distinguir un cabello oscuro de una cana! 

El mundo está en constante cambio, la distribución del entretenimiento ha mutado gracias a la pandemia, y la animación no se queda atrás. Así que estas son nuestras predicciones para las tendencias que veremos en 2021 y más allá:

1. Más inclusión

En los últimos años hemos visto caricaturas para niños y adolescentes que ya no temen mostrar relaciones LGBT+. Y aunque aún falta muchísimo para ver a protagonistas homosexuales en estudios como Disney o Ghibli, eso es algo destinado a suceder. 

Las nuevas campañas anti-racismo de Steven Universe o el uso de la animación para hacer conciencia de otros problemas sociales, comienzan a normalizarse rápidamente. Muy pronto, lo raro será pensar que los estudios podrían oponerse a usar protagonistas inclusivos. 

2. Habrá (aún más)

Sony compró Crunchyroll, convirtiendo al anime estadounidense en un competidor aún más fuerte para la animación. Las mejores series y películas animadas hechas por Sony serán animes. 

Claro, el anime de Sony o Netflix, quizás aún no esté listo para alcanzar a Demon Slayer que se convirtió en la película más taquillera de la historia japonesa; pero producirán animes más simples que se volverán más populares. 

Lo que es un hecho es que el anime nunca va a desaparecer. 

3. Crecerán más los servicios de streaming

Bueno, esto no es una sorpresa. Las mejores series y películas del 2020 se lanzaron en plataformas de streaming. El medio está encontrando una nueva manera de distribuir, y al público le está gustando. Desde luego, la animación también se verá afectada por esto. 

Están muy lejos los días en los que teníamos que esperar a que los canales de televisión transmitieran nuestras caricaturas favoritas; ahora bastará seleccionar el programa de un extenso catálogo. Esto tiene algunas ventajas y desventajas. 

Ventajas: hay mucho contenido, muchas opciones en cualquier momento, en diferentes dispositivos y por un precio económico. 

Desventajas: demasiada competencia, aumentarán los precios, la mayoría del contenido no tendrá tan buena calidad. 

Aún así, el cambio es inevitable. 

4. Habrá más interactivas

Aunque aún hay pocas opciones de series interactivas, está claro que es una idea que va a pulirse y a mejorar. Las plataformas de streaming como Netflix están apostando por ellas porque es contenido “exclusivo” de streaming. Una historia interactiva en el cine no daría muy buenos resultados. 

A la gente aún no le convence este tipo de contenido por completo, pero si alguna de estas plataformas produce una buena película con suficientes finales alternativos como para atrapar a la gente, este trend va a estallar. 

5. La realidad virtual no será sólo para videojuegos 

Los realizadores que usan realidad virtual en películas todavía están en fase de prueba. Actualmente, muchos de los proyectos que están en proceso involucran cortometrajes. Sin embargo, tecnologías como Oculus Rift, Google Cardboard y otras, han logrado incorporar tanto la realidad virtual como la aumentada, y es tan sorprendente que va a atrapar al público. 

Está bien, quizá esto sea algo como los lentes de 3D en el cine. Se volvieron una moda, fueron divertidos… y luego su popularidad murió. Como sea aún no estamos ni cerca de llegar al clímax de la realidad virtual en el cine, y el 2021 seguirá explorando ese camino. 

6. Warner Bros. y Warnermedia van hacia arriba en la animación

Después de que la empresa matriz AT&T absorbiera Warnermedia y lanzara la plataforma de streaming HBO Max en Estados Unidos, la publicidad ha ido en aumento. 

No sólo auguramos mayor distribución a las caricaturas de Cartoon Network, sino muchos más proyectos como Scoob!, ¿quizá un universo de remakes en 3D de Hanna-Barbera?

7. Netflix tendrá que poner más calidad 

Netflix ha estado invirtiendo en todo tipo de contenido como nunca, la compañía tira el dinero como si saliera de los árboles. Pero con Disney+, Amazon Prime Video, incluso AppleTV+, la competencia comienza a acercarse poco a poco a pisarle los talones. 

En cuanto a la animación, Netflix ha lanzado varias producciones animadas en diferentes estilos y para diferentes tipos de público. Pero aún no ha logrado hacer algo original que sea un bombazo. Con tanta inversión en la animación, el gigante del streaming tiene que buscar más calidad… o morirá en el intento. 

Las mejores series y películas animadas del 2021 y esta nueva década, definitivamente serán muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Pero es emocionante ver cómo el medio ha ido avanzando en todos los sentidos. Lo único seguro es que la animación aún tiene mucho para ofrecer, para explorar y para contar.