la actuacin de voz en la animacion

La actuación de voz en las series animadas

Animación

¿Eres fan de la animación? Por qué no lo serías…es un gran medio que le da a oportunidad a los creadores de contar historias que sería imposible -o increíblemente caro- contar en otros medios. Algo que hace a la animación única es la mezcla de diferentes disciplinas que al unirse crean personajes e historias increíbles. Pero las mejores series animadas son más que imágenes y diferentes tipos de animación; las composiciones sonoras y las voces de los personajes son algo tan esencial como el diseño de personajes.

Uno de los factores clave en todas las animaciones radica en el doblaje y la actuación de voz, que esencialmente pueden garantizar el éxito de una serie animada o condenarla al olvido. 

Los actores de voz son fundamentales e invaluables en el proceso de producción y su interpretación tiene un gran efecto en cualquier pieza animada. A diferencia de otros actores de video que usan todo su cuerpo para actuar y vender un personaje, en la animación únicamente solo se tiene la voz como herramienta. Es por eso que los actores que den vida a un personaje son tan importantes.

Las muchas voces de Rob Pausen una de las leyendas más grandes dentro de la industria de la actuación de voz.

Voice over, actuación de voz y doblaje

El rol de la voz dentro de los procesos de animación viene en diferentes formas que pueden llegar a ser confundidas entre ellas. Muchas veces usamos la palabra doblaje cuando en realidad queremos hablar sobre actuación de voz. Pero no son lo mismo, estás son las diferencias:

  • Voice Over: es una técnica de producción en la que una voz, que no es parte de la narrativa. Se usa en una producción de radio, televisión, cine, teatro u otras presentaciones. El voice over se lee de un guión y personificarse por alguien que aparezca en otra parte de la producción o por un locutor especializado.
  • Actuación de voz: es el proceso creativo dentro del cual artistas de voz usan sus habilidades de modulación, inflexión, entonación y suplantación de voz para cambiar el acento, el tono y disfrazar su voz natural y su manera de dar vida a los personajes de películas y series animadas.
  • Doblaje: cuando un artista da voz  en una película o serie animada en su idioma nativo, dialecto o acento local para que la película o serie puedan ser distribuidas o licenciadas para en otros mercados distintos del país de creación original. Esta es una habilidad muy específica porque requiere sincronizar los labios en un idioma, que puede necesitar más palabras o menos palabras para expresar la misma emoción. Tiene que ser muy preciso y se necesitan habilidades de observación agudas para igualar no solo la actuación, la emoción y la entonación exactamente, sino también el movimiento de los labios.

¿Cómo se añade la voz a las series animadas?

La actuación de voz tiene que ir de la mano con lo que los creadores tenían en mente cuando concibieron a los personajes. Hay veces que simplemente la voz no va con el arte. Es por eso que la voz debe de considerarse en los inicios del proceso de la creación de cualquier serie animada.

Las voces complementan el guión e influyen a la serie animada como un todo. De hecho, generalmente en cualquier pieza animada se graba antes de que se produzca la animación. Y no es raro que los animadores utilicen la energía y la expresión de los actores de voz como referencia para crear las la emociones que vemos en pantalla.

La actuación de voz dentro de la producción

En la animación tradicional, el proceso de actuación de voz se desarrolla en paralelo al diseño de audio y score, durante el cual os actores de voz graban sus partes; es más fácil para los animadores sincronizar las imágenes con la voz en off, a diferencia de los actores de voz que combinan escenas pre animadas.

La animación por computadora también sigue este proceso. Pero los avances tecnológicos han hecho este proceso más fácil. Espero eso que cada vez es más común realizar cambios y ajustes alas voces de los personajes, sin importar en qué parte de la producción se esté.

Cuando estamos viendo una película o serie animada es fácil olvidar que hay una persona real, con una gran preparación, detrás de cada personaje. Pero cuando cambian las voces de un personaje al que nos hemos acostumbrado o cuando el casting de voz no encaja con lo que vemos en pantalla, entonces lo notamos inmediatamente.

La actuación de voz es sin duda uno de los elementos más importantes de la animación y los actores correctos pueden aumentar el valor emocional de cualquier producción animada.

¿Qué opinas tú sobre la importancia de la actuación de voz y su impacto en la calidad general y éxito dentro de la animación?