series animadas superheroes

Las mejores series animadas de superhéroes de Filmation

Animación

No todo era Hanna-Barbera en los 60. El otro estudio de animación que llenaba los sábados de caricaturas, era Filmation,fundado por Lou Scheimer, Hal Sutherland y Norm Prescott. Casi todo lo que producían era ciencia ficción o fantasía, incluso los programas de live-action. Y al igual que varias de las caricaturas que salieron en esa década, los programas de Filmation continuaron distribuyéndose hasta los 80 o incluso 90. 

La década de los 60 fue el momento en que los superhéroes comenzaron a salir en la televisión, después de la Edad de Oro de los cómics. En este conteo de las series animadas de superhéroes olvidadas de Filmation, recordamos esas caricaturas que comenzaron esta gran etapa para los cómics. 

Es por eso que, si tu edad ronda los 30 años (y ya eres un señor millennial), seguro reconoces varias de estas series animadas de superhéroes de los 90 que en realidad se hicieron muchos años atrás. ¡Comencemos el conteo!

1. The Adventures of Batman (1968)

filmation-batman

No perderemos el tiempo hablando de cuál caricatura de Batman es la mejor. Porque al final, todas las series animadas de Batman que se hicieron antes, fueron una fuente de inspiración para hacer tu serie favorita del murciélago. Incluso un clásico de clásicos como Batman: The Animated Series se inspiró en esta versión de 1968 que hizo Filmation. 

Esta fue la primera adaptación animada de Batman y Robin. The Adventures of Batman tenía además, la característica de tomar la historia de los cómics, pues en ese momento la “opción popular” hubiera sido adaptar el famoso programa protagonizado por Adam West. Así que en esta serie animada, pudimos ver durante 17 capítulos, a los villanos clásicos del Caballero de la noche como nunca se habían visto en la televisión. 

2. He-Man And The Masters Of The Universe (1983)

filmation-heman

La animación de los años 80 comenzó a cambiar, los horarios estelares de los sábados por la mañana eran los más codiciados por los estudios. Así que Filmation decidió entrar con una producción original que hizo junto a Mattel y que se volvería simplemente inolvidable con sus frases clásicas: ¡Por el poder de Grayskull!

He-Man era una mezcla de superhéroes antiguos como Mighty Mightor y personajes de cómics como Thor. Al levantar su espada, el príncipe Adam y su asustada mascota Cringer se convertían en los héroes He-Man y Battle Cat. Esta serie fue además, una de las primeras en mostrar a un superhéroe golpeando a alguien, rompiendo años de censura de violencia de dibujos animados.

3. She-Ra: Princess Of Power (1985)

filmation-shera

El único motivo por el que He-Man está antes en este conteo, es porque gracias a esa serie tenemos a She-Ra. He-Man fue muy popular en su tiempo, pero Filmation no estaba atrapando la atención de la audiencia femenina, así que regresó a hacer alianza con Mattel para crear a She-Ra. 

La historia de la princesa Adora, hermana gemela de Adam, y los aliados de Etheria contra el malvado Hordak, fue un trancazo de la animación para niños. Pero su influencia continuó aún décadas después, tanto que DreamWorks creó una nueva versión que se distribuyó exitosamente en Netflix

Además de ser una serie centrada en personajes femeninos fuertes y una historia fantástica muy original, ahora también se ha vuelto una gran historia con temática LGBTQ+. ¿Qué más se puede pedir de una serie de superhéroes? 

4. The New Adventures of Superman (1966)

filmation-superman

Antes de que Hanna-Barbera y Warner Bros tomaran poder de la animación de los superhéroes de DC, Filmation tuvo libertad para elegir qué series producir. La primera de sus producciones, aún antes de Superboy, fue esta adaptación de Superman.

El programa duró tres años y 68 episodios con ayuda de varios escritores de DC Comics. La historia se apegó a la historia original y fue bastante buena en su tiempo. 

5. The Adventures of Superboy (1966)

filmation-super-boy

Antes de Superman, Clark Kent era un joven y no tan popular Superboy, desde los cómics de 1949 y después los sábados por la mañana en la programación de Filmation en 1966. 

En esta serie, el adolescente Clark tenía que proteger a su hogar adoptivo, Smallville, junto a su supermascota Krypto. Muchos de los episodios de esta serie animada fueron escritos por los mismos creadores de DC Cómics, así que no te dejes llevar por la animación básica y el nombre. Superboy es una de las grandes series animadas olvidadas de los años 60. 

6. The New Adventures of Batman (1977)

filmation-batman-nuevas-aventuras

Tal vez recuerdes más esta caricatura a la primera de Batman de los 70. No fue fácil para Filmation conseguir una licencia para hacer otra serie de Batman y Robin, pues Hanna-Barbera peleaba los derechos para mantener al dúo en Super Friends

Una gran adición a esta continuación de The Adventures of Batman, es que aparece Batgirl. Pero también algo muy interesante es que esta serie se hizo con rotoscopia, un método en el que los animadores podían dibujar sobre filmaciones reales para mejorar la animación. 

7. The Superman/Aquaman Hour of Adventure (1967)

filmation-superman-acquaman

Lo mejor de esta serie animada de Superman y Aquaman fue que los invitados especiales incluyeron a muchos personajes de DC. Casi todos los superhéroes de la Edad de Plata de los cómics pasaron por alguno de los episodios de esta serie. Pero además de ver al Hombre de Acero y al Rey de los Mares, algunos personajes centrales fueron Flash, Green Lantern y Atom entre otros. 

8. The Kid Power Hour With Shazam! (1981)

filmation-shazam

Con una mezcla de live-action y animación, The Kid Power Hour presentó a Shazam!, que usó a todos los personajes que las series en acción viva no quisieron utilizar. Recién saliditos del colegio, se unieron a Shazam!, Mary Marvel y Captain Marvel Jr. 

Quizá no eran de los personajes principales de Marvel, pero Filmation logró hacer una serie bastante entretenida que aprovechaba la historia original de los cómics. 

9. Space Sentinels (1977)

filmation-the-sentinels

Filmation siempre intentó agregar diversidad a sus programas animados. Por ejemplo, Fat Albert and the Cosby Kids fueron el primer elenco afroamericano de la historia de la animación. Así que no nos sorprende que este estudio fuera el primero en presentar una serie de superhéroes negros en Space Sentinels. Esta caricatura estaba inspirada en la mitología griega y trataba de los Sentinels, un trío de héroes que protegían la Tierra. Hércules tenía fuerza, Mercury era el más veloz, y Astrea podía transformarse en cualquier animal terrestre y, eso no es lo mejor, ¡ella era la líder del grupo! Filmation venía con todo hacia la diversidad e inclusión en animación para niños, bien ahí. 

10. The Super 7 (1978)

filmation-super-7

Esta era una caricatura antológica que contaba la historia de diferentes superhéroes y las alianzas que formaban. El principal fue The Freedom Force que incluía a  Hércules, Merlin, Sinbad y una versión animada de Isis.También vimos a Manta y Moray que eran un par de superhéroes acuáticos. Superstretch y Microwoman eran una pareja afroamericana de clase media que usaba sus poderes para resolver misterios. Y por último, Web Woman, una científica de la NASA que obtiene poderes de araña a través de un anillo mágico.

Algunas de las mejores series animadas de superhéroes olvidadas son más inclusivas de lo que creías, ¿verdad? Pues mucho de esto se debe a Filmation, sin tomar en cuenta la influencia que más adelante tendría en el entretenimiento para niños. Así que, ¡gracias, Filmation!