series interactivas de netflix

Las series animadas interactivas de Netflix que no te puedes perder

Animación

Para mejorar su contenido, Netflix comenzó a producir historias completamente originales y exclusivas. E incluso, ha dado un paso más allá al invertir en historias interactivas, para muchos, el futuro del entretenimiento. Claro que hay que aceptar que Netflix no tiene el primer lugar de storytelling en animación ni es un maestro experto en la narrativa choose-you-own-adventure; pero sí es el creador de las mejores series animadas interactivas. Hoy en día, no hay ninguna plataforma que se compare con Netflix, ¡todos lo vemos aunque sea con una cuenta prestada! Es por esto, que quisimos preparar esta lista con las series animadas interactivas de Netflix que no te debes perder.

¿Qué es una serie interactiva?

Antes de comenzar, te daremos una breve descripción de este tipo de narrativa, pero aquí podrás encontrar buenas prácticas para escribir un guion en esta estructura. 

El punto de una historia interactiva es que tú como espectador puedas tomar las decisiones del personaje, desbloqueando las diferentes líneas narrativas disponibles. Aunque Netflix ya había creado este tipo de contenido anteriormente, se volvió más popular con el lanzamiento de Black Mirror: Bandersnatch (2018). Esta es la historia de un joven programador de videojuegos que trabaja en la adaptación de una novela bastante excéntrica. 

Lo interesante de esa película es que puedes desbloquear diferentes sucesos que van desde una noche de drogas y alucinaciones hasta la muerte de alguno de los personajes. La historia no fue muy bien recibida por los fans de Black Mirror ni por la crítica, pero animó al canal a invertir en otras producciones, como la divertida Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. el reverendo (2020).

También existen otras compañías muy interesadas en las historias interactivas, como Warner Bros. El estudio lanzará este mes la esperada película de Batman basada en un cómic… ¿interactivo? Batman: Death in the Family, es un cómic experimental en el que la gente votaba por teléfono sobre qué pasaría en futuras entregas. ¡Uno de los cómics más geniales de Batman! Y ahora, se convertirá en la primera película animada interactiva de Warner Bros., en donde podrás decidir si Robin muere o no (¡emoción!). 

Mientras esperamos esta película con expectativas muy altas, te dejamos esta lista de las mejores series animadas interactivas que podrás encontrar en Netflix. 

Boss Baby GET THAT BABY!

series animadas interactivas de Netflix

Este especial interactivo es una simulación de juego diseñada para ver qué departamento de Baby Corp tiene más sentido para el jugador. ¡Y te divierte desde las primeras decisiones! No importa si eres adulto o niño. 

Aquí debes guiar al Boss Baby y a su hermano mayor para frustrar los planes de tres perversos villanos del universo de Boss Baby, tú eliges cuál. Ganar o perder en la primera batalla será uno de los momentos decisivos para continuar con los siguientes acertijos y para desbloquear varias de las historias. 

En general, este es uno de los especiales interactivos más divertidos de Netflix que además tiene varios chistes bastante ingeniosos sobre la cultura corporativa.

Minecraft: Story Mode

series animadas interactivas de Netflix

Minecraft: Story Mode la única de las producciones interactivas de Netflix que se juega como un videojuego y no como una historia interactiva. Y es que como te imaginarás, se creó gracias a la asociación entre Netflix y Telltale Games, y se basa en el videojuego de Minecraft. Probablemente es por esto que se siente mucho más interactivo que el resto de las producciones de este tipo, como si de verdad fueras parte de la historia. No solo guías a los personajes, ¡eres parte del universo de Minecraft!

Las opciones son frecuentes, y aunque no todas se ramifican en narrativas separadas, personalizan la experiencia, incluyendo al personaje con el que vas a jugar. Además, es mucho más largo que las otras producciones; Minecraft Modo historia tiene cinco episodios de una hora de duración. Sin duda, una de las mejores series animadas interactivas de Netflix. 

Puss in Book: Trapped in an Epic Tale

series animadas interactivas de Netflix

Esta historia, además de un estilo de animación bastante bonito, ofrece mucha diversión. La historia pone al Gato con botas en un libro mágico con un narrador muy ingenioso que quiere mantenerlo atrapado. El protagonista pasa por diferentes cuentos como Simbad o Blancanieves mientras tú tomas algunas decisiones, pero es el mismo Gato quien intentará convencerte de elegir lo mejor para él. 

Puss in Book: Trapped in an Epic Tale tiene varias historias y diferentes finales. Tú podrás elegir en qué cuentos de hadas entrará y lograrás salir del libro de diferentes maneras. Como historia interactiva, no hay  muchas historias paralelas para desbloquear, pero la comedia y la interacción con el Gato y el narrador, valen mucho la pena. 

Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile

series animadas interactivas de Netflix

Esta historia en stop-motion trata sobre el perro conductor de acrobacias Buddy y su amigo Darnell. El dúo debe decidir qué cosa salvaje quiere hacer, por lo que consultan su bolsa de ideas de «quizá» y eligen dos. 

Aquí no hay una narrativa general… para nada. La elección del jugador está limitada entre dos opciones ridículamente divertidas que no tienen un impacto en el avance de la historia. No suena muy entretenido, pero este es el tipo de humor que hará que un niño de 10 años escupa la leche de tanta risa. 

Stretch Armstrong: The Breakout

series animadas interactivas de Netflix

Sigue a los Flex Fighters, tres estudiantes de secundaria con trajes superpoderosos, justo después de que su mentor multimillonario se volviera contra ellos incriminándolos. Después de una fuga masiva de villanos, los Flex Fighters deben salvar la ciudad y detener al verdadero villano.

El punto más débil de este especial, es que necesitas conocer la historia original para disfrutarlo mejor. Además, cuando tomas algunas decisiones, la historia te regresa la línea de tiempo correcta para terminar la historia. Esto puede ser un poco aburrido. 

Carmen Sandiego: To Steal Or Not To Steal

series animadas interactivas de Netflix

La aventura interactiva de Carmen Sandiego trata sobre el rescate de sus amigos, Ivy y Zack, quienes son secuestrados por la malvada organización VILE. Así que Carmen deberá de emprender diferentes atracos para combatir a esta organización. 

El estilo de animación es increíble, igual que la serie de Carmen Sandiego. La historia obliga al espectador a elegir entre rescatar a Zack e Ivy o robar a VILE. Lo malo de la trama es que algunas opciones dan como resultado finales instantáneos… y muy frustrantes. Así que tendrás que volver a empezar para elegir algo más interesante.  

Captain Underpants Epic Choice-o-Rama

George Beard y Harold Hutchins deben salvar a su amada casa en el árbol que está a punto de ser demolida por el director controlador Krupp. El especial de Capitán Calzoncillos tiene solo unas pocas opciones que realmente tienen impacto en la historia. Además, similar al especial de Carmen Sandiego, hay opciones que se sienten como una trampa y que te obligan a escoger una opción específica para poder avanzar. Así que no es una de las mejores series animadas interactivas, aunque la historia será divertida si te gusta mucho Capitán Calzoncillos.

Aunque es cierto que algunas de estas producciones no tienen mucho que ofrecer, las primeras opciones son de las mejores series animadas interactivas que se han hecho. Si ya las viste, ¡déjanos tus comentarios! ¿Crees que el futuro del entretenimiento será el storytelling en animación interactiva?