adult swim

Las series originales que comenzaron con Adult Swim

Animación Para Creadores

Desde hace 20 años, Adult Swim ha cambiado el modo de hacer televisión animada. Aunque su popularidad explotó gracias a Rick and Morty, en realidad esta marca ya había hecho algunas de las mejores series de animación para adultos. 

Con un humor a veces muy tonto, otras veces muy inteligente, conquistó el horario para adultos de Cartoon Network. Pero todo empezó con varias series olvidadas que merecen al menos algún tipo de reconocimiento; y es que el éxito de estos programas fue los que ayudó a crear el bloque oficial de Adult Swim. ¡Además de que son muy divertidas! 

Hemos reunido los 5 programas de Adult Swim que comenzaron la carrera de este bloque televisivo. 

Space Ghost Coast to Coast (1994)

space ghost

Este es probablemente el programa más influyente que Adult Swim haya creado fuera de Rick and Morty. Era una parodia de los clásicos programas de entrevistas estadounidenses. Estaba llena de celebridades contando sus historias, muchas veces demasiado locas, y humor negro en cada cuadro animado. 

El conductor de este programa es Space Ghost (por si no era obvio), el personaje de los 60 creado por Hanna-Barbera y que hasta entonces había sido un superhéroe para niños. Fue Mike Lazo, programador de Cartoon Network en ese entonces, quien creó Space Ghost Coast to Coast, convirtiendo a este personaje el central de una de las primeras y mejores series de animación para adultos. 

Más adelante, Lazo crearía Adult Swim en 2001, y esta serie se volvería parte oficial del bloque para Cartoon Network. El programa siguió 11 temporadas, lo que de por sí ya era raro para una caricatura, y obtuvo 2 spin-offs. 

Harvey Birdman, Attorney at Law (2000)

harvey birdman

La apropiación del contenido original de Hanna-Barbera se volvió la huella principal de Adult Swim. Lo que es genial si consideras que todos aquellos adultos que crecieron con esos personajes, eran el target del bloque. Harvey Birdman, Attorney at Law estrenó su episodio piloto en diciembre del 2000, antes del lanzamiento de Adult Swim, pero también se volvería uno de los mejores programas del bloque. 

Se trataba de Birdman, que aunque todavía era un superhéroe, su trabajo principal era ser un abogado mediocre en un mundo lleno de otros personajes de Hanna-Barbera buscando justicia, como Pedro Picapiedra, el Oso Yogi y el Capitán Cavernícola. Y aunque no conocieras a todos estos clásicos, la serie seguía siendo muy original y divertida. 

El programa duró del 2001 al 2007, aunque Birdman regresó recientemente con Harvey Birdman: Attorney General en 2018. Además, hace poco se anunció un spin-off, Birdgirl

Aqua Teen Hunger Force (2000)

hunger force

Uno de los originales surrealistas que puso a Adult Swim en el mapa, Aqua Teen Hunger Force no necesita presentación para la mayoría de los fanáticos de este bloque. La serie comenzó en 2002 y, para cuando se canceló en 2015, ya era la serie de Adult Swim de mayor duración. ¿Quién hubiera creído que una serie que empezó como un chiste en Space Ghost, tuviera tanto contenido para ofrecer?

Los personajes principales, Meatwad, Frylock, Master Shake y especialmente Carl, se han convertido en algunos de los mejores personajes del bloque. Los protagonistas basados en comida antropomórfica eran  detectives, pero el programa dio un giro muy rápido en las primeras dos temporadas cambiando a un grupo de amigos que luchaban contra enemigos que los odiaban sin ninguna razón aparente. Este era un divertido mundo de locos. 

The Brak Show (2000)

the brak show

Brak era uno de los personajes más queridos de Space Ghost Coast to Coast, obviamente. Así que ver un programa dedicado exclusivamente a él, fue sencillamente genial. 

The Brak Show era una parodia de sitcom sobre Brak y su familia. Cada episodio trataba de algún miembro de la familia (formada por Brak, Zorak, Mamá y Papá) en una situación ridícula. Como toda buena sitcom, a veces se involucraba el vecino, que tenía una relación de odio-amor con la familia protagonista. 

Pero una de las temáticas que más gustaban de esta serie extraña, era que tenía un mensaje simpático sobre los hermanos Brak y Zorak. Aunque conforme el programa fue avanzando, los episodios fueron aumentando en lo absurdo con personajes cada vez más bizarros… claro que seguía siendo muy entretenido. 

Sealab 2021 (2000)

sealab

Este fue otro de los programas que debutó justo antes de que el bloque se creara. Los primeros tres episodios se lanzaron en diciembre del 2000 junto al resto de los episodios pilotos de las series en esta lista, pero Sealab 2021 era un poco diferente.

La serie mezcló imágenes de archivo de la caricatura original de Hanna-Barbera Sealab 2020 de 1970 (sí, también existía antes) con animación nueva para el programa. Esta serie quizá no es una de las mejores de Adult Swim, pero sí fue una gran pauta para lo que el bloque podría hacer para Cartoon Network.

Cada episodio era completamente diferente, incluso parecían no tener continuidad. Los protagonistas morían con frecuencia en su base que explotaba un capítulo sí y otro no, pero todo volvía a la normalidad en el episodio siguiente. Esta era una de las genialidades del programa, y lo que lo hace inolvidable. 

Sin duda, este bloque trajo algunas de las mejores series de animación para adultos del nuevo milenio, y con las nuevas producciones, hay contenido muy diferente para una nueva generación de adultos. ¿Cuál es tu serie favorita de Adult Swim?