software para animacion 2d

Los mejores software de animación 2D que debes de probar

Animación Para Creadores

La animación 2D es el arte de crear movimiento en un espacio de dos dimensiones y es uno de los tipos de animación más populares actualmente. Animar en 2D incluye personajes, criaturas, efectos especiales y fondos. Convencionalmente, la animación se realiza en «2s», lo que significa que hay un dibujo cada 2 fotogramas (12 fps).

La demanda de programas animadores  2D está en su punto más alto. Para 2022, se espera que Netflix invierta casi $ 5 mil millones en contenido animado, y Amazon Prime $ 1.86 mil millones.

Si estás considerando convertirte en animador o simplemente quieres expandir tus conocimientos, estos 7 softwares son de los más populares, y varían en complejidad y precio, y el mejor siempre dependerá de qué tan en serio quieras entrarle a la animación.

1. Toon Boom Harmony

Los mejores software de animación 2D

Si lo que buscas es hacer tu propia serie o película animada, Toon Boom Harmony es imprescindible. Toon Boom es un software profesional que se utiliza para crear muchas de las mejores series y películas animadas de la historia como Los Simpson, Rick y Morty, Futurama  Klaus, por nombrar solo algunos.Este software de animación tiene 3 planes que varían de precio de acuerdo a qué es lo que estás buscando:¿quieres aprender a animar por hobby o quieres dedicarte a la animación profesionalmente?

Toon Boom Harmony ofrece diferentes herramientas para animar:

  • Herramientas de dibujo, dibujo vectorial y pintura de mapa de bits.
  • Herramientas para escanear para animar títeres.
  • Herramientas de composición para evitar exportar tu trabajo a otros programas para agregar efectos visuales.
  • Escenario 3D para la configuración de entornos de varios planos.

La curva de aprendizaje es bastante empinada, por lo que puede llevar un poco más de tiempo aprender a manejar. Sin embargo, si planeas dedicarte a la animación profesionalmente, definitivamente vale la pena aprender a usar Toon Boom.

2. Synfig Studio 

Los mejores software de animación 2D

Este software es ideal para dar tus primeros pasos en animación y definas tu nivel de compromiso. Synfig Studio es un software de animación gratuito en el que puedes crear animaciones y también renderearlas ahí mismo.

Tiene dos versiones: una versión de desarrollo y la otra una versión estable. La versión estable es ideal para principiantes y tiene su interfaz más trabajada y amigable para los nuevos usuarios. La versión de desarrollo frecuentemente recibe nuevas características por lo que está diseñada para usuarios experimentados.  Synfig Studio acelera la creación de animaciones mediante el uso de interpolación digital y sprites en lugar de la interpolación tradicional. 

Además ofrece otras herramientas como:

  • Opción de varios tipos de capas (geométricas, fractales, degradados, etc.) para que puedas crear animaciones tanto simples como complejas.
  • Sistema de huesos para crear animaciones recortadas.
  • Herramientas de dibujo, además de la capacidad de hacer su obra de arte en otro lugar e importarla a Synfig.
  • Una banda sonora integrada.

La desventaja más grande de este programa es que no hay muchos tutoriales en línea para aprender a usarlo.

3. Pencil 2D

Los mejores software de animación 2D

Pencil 2D es un software de animación multiplataforma que sirve para bocetar y entintar. La primera versión de Pencil 2D salió hace más de una década y el software ha crecido mucho desde entonces. Ahora cuenta con una interfaz más moderna y más funciones que incluyen nuevas opciones para colorear. Pencil 2D está enfocado en animación tradicional, por lo que en este programa no puedes realizar interpolaciones (el proceso de crear los fotogramas intermedios entre los fotogramas clave para crear un movimiento más suave y fluido). Fuera de esto, es bastante flexible y una vez que te acostumbres a los shortcuts del teclado, estarás creando dibujos animados en poco tiempo.

Pencil 2D cuenta con:

  • Interfaz de usuario minimalista
    Flujos de trabajo ráster y vectoriales 
    El formato de archivo de imagen etiquetado (TIFF)

4. OpenToonz

Los mejores software de animación 2D

OpenToonz es una excelente opción para tus proyectos de animación. Este programa combina el dibujo tradicional con la animación 2D y tiene muchas herramientas que te permiten trabajar ambas técnicas: paleta dinámica, coloración de interpolación, herramientas de mapa de bits, etc. OpenToonz es un buen software de animación para principiantes

Características de OpenToonz:

  • De código abierto y gratuito para su uso en proyectos comerciales y no comerciales.
    Compatible con los estándares TWAIN.
    Funciona con imágenes vectoriales y rasterizadas.
    Permite 4 tipos de escaneo y puedes guardar la configuración de escaneo para uso futuro

5. Moho Pro

Los mejores software de animación 2D

Este software de animación 2D es conocido por su gran funcionalidad con los mapas de bits. También viene con características que permiten dibujar a mano alzada. Sin embargo, no es muy amigable para los principiantes y puede llevar algún tiempo dominarlo. Moho Pro es compatible con Windows y OSX. Es un software pago, pero que es suficiente versátil para justificar la inversión: es una opción todo en uno para tus proyectos 2D y 3D

Desde su lanzamiento en 1999, el software ha evolucionado para incluir características como:

  • Interpolación de formas vectoriales y animaciones de huesos
  • Tecnología inteligente de huesos para limpiar distorsiones en tus animaciones
  • Bandas sonoras 
  • Pincel de mapa de bits incorporado para dibujar a mano alzada.

6. Adobe Animate

Los mejores software de animación 2D

Adobe Animate es un software de pago del paquete clásico de Adobe, es básicamente Flash con otro nombre, pero mejorado. Es fácil de usar y puedes aprender a usarlo de forma básica sin mucha ayuda externa, aunque nunca está de más ver los totorales que vienen con el programa.

Animate ha tenido un gran recibimiento por su facilidad para crear animaciones interactivas. Si lo que buscas es animar elementos del sitio web, más que crear personajes o series animados, entonces  Animate es la herramienta de elección. Puedes usarlo para crear animaciones para HTML5 Canvas, animación SVG, WebGL, etc.

Pero eso no lo hace exclusivo para animaciones interactivas, puedes fácilmente crear cortos animados y cualquier tipo de animación 2D sin problema.

Animate ofrece herramientas como:

  • Pinceles vectoriales
  • Cámara virtual para vistas realistas
  • Sincronización de audio
  • Herramienta Typekit para que pueda utilizar varias fuentes web
  • Línea de tiempo moderna donde puede editar marcos, resaltar letras y más

Esta es nuestra lista de software para animación 2D, para que cualquier aspirante a la animación pueda probar distintas plataformas y adecuarlas a su avance. Si bien hay muchas otras opciones en el mercado, el mejor software de animación 2D para ti siempre dependerá de lo que busques lograr, y tu nivel de conocimiento. Si apenas estás comenzando te recomendamos probar varias de las opciones gratuitas, antes de comprometerte a un software de paga. Pero si está buscando convertirse en un animador profesional, lo mejor es aprender todos programas más utilizados por los estudios de animación para poder ser más un animador más versátil.