May the Fourth: celebra el universo animado de Star Wars

Animación

Star Wars es más que una serie de películas, es un fenómeno cultural. Desde que apareció por primera vez en las pantallas, en 1977, se ha ganado un lugar en la historia y en los corazones de los fans, que siguen creciendo en número (y edad), generación con generación. Este universo nos ha dado algunos de los personajes, momentos, citas y escenas más icónicos del cine y ha creado uno de los fandoms más apasionados del planeta, incluso teniendo un día de celebración oficial, May the Fourth (be with you).

Pero el Universo de Star Wars no termina con las películas. Libros, cómics, videojuegos y, por supuesto, series animadas, amplían y complementan las historias de este universo.

Detrás de la categoría de “programas para niños” se encuentran algunas de las mejores historias del universo de Star Wars. Muchas llenan los huecos en las trama entre Attack of the Clones y Revenge of the Sith (Clone Wars) y pre-A New Hope (Rebels). Sí, técnicamente son caricaturas, y están principalmente dirigidos a los niños, pero si ves cualquiera de estas series queda claro que los escritores escriben para fanáticos de todas las edades.

Además, en este May the Fourth (be with you), no solo se celebra a Star Wars en general, también podemos celebrar que una nueva serie animada, The Bad Batch, se une al universo animado de Star Wars. Y para que te prepares, te compartimos todos lo spin-offs animados de este universo.  Algunos son una pequeña introducción de Star Wars para los más pequeños, otros se enorgullecen de la acción intensa y de un storytelling complejo. Aquí te dejamos todas las  aventuras animadas de una galaxia muy, muy lejana.

Star Wars Forces Of Destiny

Es una microserie animada de Star Wars centrada en las aventuras de las mejores protagonistas femeninas de Star Wars de todas las épocas como la Princesa Leia Organa, Sabine Wren, Jyn Erso, Rose Tico. , Ahsoka Tano, Padmé Amidala, Hera Syndulla y Rey.

La serie incluye acción, aventura y una buena narrativa en cada uno de sus cortos episodios (2-3 minutos) y ofrece una mirada divertida a las heroínas de la galaxia. Aunque se creó para los públicos más jóvenes, tiene pequeños detalles del lore del universo, y una mirada nunca antes vista a las heroínas de la saga.

Star Wars Roll Out

star-wars-roll-out

Esta microserie animada es completamente para niños, y debutó en el canal de YouTube de Star Wars Kids en agosto de 2019. Los episodios duran solo un par de minutos y hasta ahora solo se han lanzado unos cuantos. Representa a los personajes de la secuela en formas de bolas al estilo BB-8 en aventuras confinadas para niños. Star Wars Roll Out no es canon.

Star Wars Galaxy of Adventures

star-wars-galaxy-of-adventures

Esta microserie recuenta momentos clave de la franquicia de forma animada y súper corta. Este conjunto de cortos animados sirvió para arrancar con la marca Galaxy of Adventures que culminó con el lanzamiento de Star Wars: Episodio IX The Rise of Skywalker. Además de la serie principal, se han publicado tres vídeos que recopilan todos los episodios de Luke Skywalker, Darth Vader y Han Solo. En 2020 se lanzó un conjunto adicional de episodios, centrados en la era de la trilogía de secuelas.

Star Wars Resistance

star-wars-the-resistance

Con un estilo de animación más tipo anime, la serie se desarrolla entre los eventos de Star Wars: Episode VI Return of the Jedi y Star Wars: Episode VII The Force Awakens. Es esa etapa en la que Resistencia todavía está aprendiendo sobre la creciente amenaza de The First Order. Se centra en el personaje de Kazuda Xiono, un joven piloto de la Resistencia del general Leia Organa que tiene la tarea de espiar la creciente amenaza de la Primera Orden.

Star Wars: Droids 

star-wars-droids

Animación de los 80s a la orden. Las aventuras de R2-D2 y C-3PO es una serie animada que presenta las hazañas de los droides C-3PO y R2-D2 en el transcurso de sus aventuras sirviendo a nuevos maestros La serie se desarrolla en el 115 BBY, entre los eventos de Star Wars: Episode III Revenge of the Sith y Star Wars: Episode IV A New Hope.

Star Wars: Ewoks

star-wars-ewoks

Ewoks es otra serie animada en la línea de Droids, también muy 80s. La serie se centra en los Ewoks, específicamente en Wicket antes de la Batalla de Endor, antes de los eventos de Star Wars y Caravan of Courage. A diferencia de las películas, los personajes hablan inglés en lugar de su idioma nativo.

Con estos dos programas, Lucas (quien era productor ejecutivo) esperaba elevar los estándares de la animación de los sábados por la mañana. Quería que la animación y la actuación de voz fueran mejores que los programas promedio de la época.

Star Wars: Clone Wars (2003)

star-wars-clone-wars

Desarrollada y dibujada por Genndy Tartakovsky, esta primera versión animada de Clone Wars se desarrolla entre Attack of the Clones y Revenge of the Sith. Es un de los primeros spin-offs del universo en para explorar el conflicto conocido como las Guerras Clones.

La serie sigue las aventuras de varios personajes de la trilogía, en particular a los Jedi y a los clones en su guerra contra los ejércitos de droides de la Confederación de Sistemas Independientes y los Sith.

Star Wars: Clone Wars de Tartakovsky fue críticamente aclamadas y ganó múltiples premios, incluido el Premio Primetime Emmy al Programa Animado Sobresaliente. Su éxito fue lo que dio pie a la siguiente iteración de las Clone Wars, esta vez en CGI.

Star Wars: Clone Wars (2008)

star-wars-clone-wars-2

Esta segunda versión animada de Clone Wars también se desarrolla en el período de tres años entre Attack of the Clones y Revenge of the Sith. Después de la guerra entre la República y los Separatistas, Clones contra Droides y Jedi contra el mal, la serie sigue conflicto epónimo entre la República Galáctica.

Esta serie animada profundiza tanto en los clones como en los Jedi, e introdujo a algunos de los mejores personajes de Star Wars como Ahsoka Tano, el Capitán Rex y Asajj Ventress y las mejores versiones rde personajes clásicos como Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Yoda, Mace. Windu y muchos otros. Es una una excelente entrega del universo de Star Wars, y un ejemplo de ciencia ficción animada para todos, de todas las edades

Star Wars: Rebels

star-wars-rebels

Ambientada cinco años antes de la primer Star Wars, durante los tiempos cuando el Imperio Galáctico buscaba exterminar a los últimos Jedis, mientras surgía la  rebelión contra el Imperio. La historia empieza catorce años después de la caída de la República Galáctica y la Orden Jedi y sigue a un grupo de rebeldes a bordo de una nave llamada The Ghost. Este grupo comienza a realizar operaciones encubiertas contra la guardia imperial, alrededor del planeta Lothal y otros planetas amenazados por el Imperio.

Esta serie animada de Star Wars presenta nuevos personajes, junto con algunos de la trilogía original y de la serie animada anterior, The Clone Wars.

Celebra este May the Fourth (be with you)

Para celebrar ese 4 de mayo, tenemos una nueva serie animada de Star Wars, disponible en Disney+.

Star Wars: The Bad Batch

Está entrada en un escuadrón de clones, Clone Force 99, diseñados con anomalías genéticas específicas, también conocido como The Bad Batch. Esta nueva serie sigue la lucha de este grupo por encontrar un lugar en la galaxia tras el surgimiento del Imperio.

The Bad Batch se presentó por primera vez en la séptima temporada  de la serie del 2008 de Clone Wars en un episodio prácticamente diseñado como un piloto de puerta trasera para más spin-offs. Hasta el momento parece que no necesitas haber visto ni Clone Wars o Rebels para poder entender (y disfrutar) The Bad Batch.

Así que, para todo aquello fan o curioso del universo de Star Wars, celebremos con este nuevo estreno animado de una de las sagas más grandes de la historia y may the force be with you.