Cómo identificar los tipos básicos de anime

¿Mecha, Shohen, Shouju? Cuáles son los tipos de anime

Animación

Ser fanático del anime requiere un vocabulario extenso. Cuando hablamos de anime o animación japonesa hay muchos términos que pueden llegar a ser confusos, pero quizás los más importantes sean los que identifican los diferentes tipos de anime que existen. Sería imposible clasificar todos los tipos de anime que hay, principalmente porque muchos de ellos se mezclan entre diferentes categorías o tienen características de diferentes tipos al mismo tiempo.

Sería imposible clasificar todos los tipos de anime que hay, principalmente porque muchos de ellos se mezclan entre diferentes categorías o tienen características de diferentes tipos al mismo tiempo.

Ya sea que seas un Otaku o apenas estés explorando este tipo de series animadas, esta lista de los tipos de anime básicos te ayudará a navegar más fácilmente en este mágico mundo de la animación japonesa. 

Shonen

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Shonen significa “para niños”, aunque es una clasificación más demográfica que de tipo. El genero Shonen puede cubrir muchos subtipos: deportes, fantasía, ciencia ficción, terror; lo que los une es que las historias giran alrededor de hombres jóvenes. Dentro del shonen las historias giran alrededor de uno o varios protagonistas que buscan convertirse en los mejores en lo que hacen, corregir un terrible error o proteger a sus seres queridos. 

Dragon Ball Z, Saint Seiya, Naruto son series animadas de shonen; son historias apasionadas sobre la juventud, llenas de acción y personajes idealistas que buscan el bien común a través de algo más grande que ellos. 

Shoujo

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Shoujo, significa niña, pero no significa que sea “anime para niñas”, más bien indica un público objetivo dominante, que en este caso consiste en mujeres jóvenes. Así como en el shonen los protagonistas del shoujo tienen sus propios conflictos recurrentes: ya sea algo tan simple como ser terriblemente tímidos, tener un complejo de inferioridad o incluso tratar de lograr un sueño. Son conflictos interiores que enfrentan los adolescentes.

Este tipo de animación varía mucho temas; va desde las chicas mágicas como el icónico Sailor Moon a dramas históricos como The Rose of Versailles. ¿Qué une al shoujo? Un énfasis en las relaciones, que pueden ser románticas, platónicas, triángulos amorosos y amistad entre chicas. Además, el shoujo debe contener al menos algún grado de contenido ligero, alegre y divertido.

Seinen

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Significa»anime para hombres jóvenes”. En términos prácticos, Seinen se usa para historias con contenidos de violencia y sexualidad que entran en la clasificación R. Es la contraparte adulta del Shonen. En este tipo de animación las historias ya no son sobre héroes que buscan salvar el mundo; de hecho muchos se tratan de personajes que lo intentaron y fallaron.

Un protagonista típico de seinen puede ser de cualquier tipo y edad; las relaciones se representan de una manera menos idealista y no tienden a permitirse la simplificación excesiva. Los temas de este tipo tienden a ser un poco más obscuros: crimen, acción, horror psicológico, ciencia ficción y fantasía suelen ser populares dentro del seinen, aunque también hay lugar para la comedia.

 Josei

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Josei significa “mujer”, y en el universo del anime y el manga, es el tipo dirigido a mujeres adultas. Se caracteriza por elementos básicos: la representación del romance de una forma más realista y una narración más madura y explícita. En el josei la ingenuidad de la adolescencia queda atrás y en muchas de las historias la pareja protagonista termina siendo total y finalmente incompatible, con años brutales de cambio, angustia y decepción por delante. Paradise Kiss, Princess Jellyfish y Kids on the Slope son de los animes más populares del Josei.

Los temas de este tipo abarcan el romance, en un espectro realista, la sexualidad de forma explícita e historias de BL, o «Boys ‘Love» (romances entre personajes masculinos).

Ecchi

Cómo identificar los tipos básicos de anime

«Ecchi» es una palabra flexible en el anime, puede servir para describir algo sexoso en diferentes mangintudes. Si es sexy, travieso, atrevido, perverso (sin caer en el sexo explícito) entonces es ecchi. Este contenido de escenas sexuales de este tipo son lo suficientemente leves como para ser vistas por el público en general. La mayoría de las veces, el ecchi se combina con la comedia, ya que ambos se complementan bien, para explotar el potencial del doble sentido y hacer más ligeras las insinuaciones sexuales.

Harem

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Este tipo del anime es bastante directo: es un protagonista con un gran número de intereses románticos que quieren estar con él (o ella) desesperadamente. En las series de harem, el protagonista suele ser un tipo promedio, un poco desubicado que inesperadamente encuentra un destino fantástico, y entonces se hace irresistible y todos quieren estar con él.

El sexo, el tipo o la orientación de los miembros del harem es irrelevante, lo importante es que estén compitiendo por los afectos del protagonista, quien puede o no corresponder a uno, varios o ninguno de ellos. 

Isekai

Cómo identificar los tipos básicos de anime

La palabra japonesa «isekai» significa literalmente «un mundo diferente”. Este tipo cuenta historias donde una o varias personas de la Tierra son transportadas, renacidas o atrapadas en un universo paralelo o mundo de fantasía. Fushigi Yugi, Magic Knights Rayearth e incluso Studio Ghibli’s Spirited Away caen bajo el paraguas del género. Lo que es constante en este tipo es que antes de ser transportados a un nuevo mundo fantástico, los personajes eran ordinarios y comunes, pero se convierten en elegidos o extraordinarios al entrar en la nueva realidad,

Mecha

Cómo identificar los tipos básicos de anime

La palabra mecha en sí proviene del japonés «meka», que es la abreviatura de palabra inglesa «Mechanical».  Es el tipo de los robots gigantes, probablemente lo que te llega a la mente cuando piensas en animación japonesa. Pilotos en enormes robots, luchando por lo que es correcto: esa es la premisa que define a este tipo.  Dentro del mecha como tipo, hay historias de súper robots e historias de robots reales, que se acercan más a las limitaciones de nuestro mundo. Algunas series combinan los dos.S eries animadas como Mazinger Z,Patlabor, Full Metal Panic! y el vasto universo de la serie Mobile Suit Gundam son ejemplos inconfundibles del Mecha.

Slice of life 

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Es el tipo de anime o manga que cuenta historias de la vida cotidiana. Es este tipo anime se glorifican los detalles de eventos triviales, como una comida o una ceremonia escolar y les da un significado trascendente. No hay poderes, ni robots gigantes, solo historias sobre  vivir la vida, un día a la vez.

Kodomomuke 

Cómo identificar los tipos básicos de anime

En el tipo de anime que de hecho es para niños pequeños, específicamente menores de 13 años. El kodomomuke puede ser tanto educativo como estrictamente de entretenimiento. En estas series animadas, las historias los niños son los héroes y toda la acción se centra en ellos, a veces incluso pueden ignorar totalmente la existencia de los adultos.

Iyashikei

Cómo identificar los tipos básicos de anime

Significa “curación», y se define más por la experiencia de verlo que por el contenido real de la historia. Fondos pintados de forma increíble, escenas suaves de la naturaleza, personas que trabajan juntas para lograr un objetivo mayor, son los elementos que construyen este tipo de anime.

Estos son los tipos básicos de anime, y por básicos queremos decir que son la base para un sinfín (literalmente) de clasificaciones con contenidos que mezclan unas con otras. Pero sin duda son un buen punto de partida para iniciarse en la animación japonesa.

1 thought on “¿Mecha, Shohen, Shouju? Cuáles son los tipos de anime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.