mejores animadores-tartarovsky

Mejores animadores que debes conocer: Genndy Tartakovsky

Animación

Desde Dexter’s Laboratory y PowePuff Girlshasta Samurai Jack y Star Wars: Clone Wars, Genndy Tartakovsky se ha ganado un lugar en la historia de la animación y es sin duda uno de los mejores animadores de hay. Sí, para muchos es un ícono de la animación de los 90s, introduciendo a niños y adultos por igual al mundo de la animación, pero su constante producción creativa no lo amarra a ninguna década. Genndy Tartakovsky es sin duda uno de los mejores animadores que tenemos en la actualidad, con su estilo de animación ya consolidado, está detrás de muchas de las series animadas más queridas de las últimas décadas.

¿Quién es Genndy Tartakovsky ?

Genndy Tartakovsky es un animador, director, productor, guionista, storyboarder, escritor de cómics y artista ruso-estadounidense. Es mejor conocido como el creador de varias series animadas en Cartoon Network y Adult Swim, incluyendo Dexter’s Laboratory, Samurai Jack, Star Wars: Clone WarsSym-Bionic Titan y la críticamente aclamada Primal.           

También dirigió las tres primeras películas de la serie Hotel Transylvania y fue un miembro fundamental en la creación de PowePuff Girls. Además trabajó en otras de las mejores series animadas de Cartoon Network como 2 Stupid Dogs y Batman: The Animated Series

What a Cartoon!

En 1992 surgió el proyecto de What a Cartoon. Bajo el liderazgo de Fred Seibert, un ex publicista designado por Ted Turner para ser presidente de Hanna-Barbera. Cerca de 50 animadores, entre ellos Tartakovsky, fueron invitados a compartir propuestas pilotos de animaciones de 7 minutos. Preguntándose si su trabajo era lo suficientemente bueno, Tartakovsky mostró algunas de sus piezas al ejecutivo de estudio Mike Lazzo. Estas piezas presentaban personajes llamados Dexter y Dee Dee.

Mejores animadores: Genndy Tartakovsky

Dexter’s Laboratory

Tartakovsky desarrolló los personajes como parte de uno de sus proyectos universitarios en sus años en CalArts. Creó primero a Dee Dee: luna bailarina larguirucha y torpe, con coletas rubias. Después intentó imaginarse a un personaje completamente opuesto y así nació Dexter: un genio pequeño y gordo preocupado por la ciencia.

Par sus personajes Genndy se basó en su propia infancia, usándose a él mismo como referencia para DeeDee y a su hermano – su inteligente hermano, ahora ingeniero que siempre tuvo juguetes que no quería compartir- como inspiración para Dexter.

En el piloto, Dexter ha creado un dispositivo en su laboratorio secreto. Su hermana, Dee Dee, descubre el dispositivo y los dos luchan por el control.Todo, mientras su madre despistada se pregunta por qué los niños no están listos para la escuela a tiempo.

Dexter’s Laboratory o el Laboratorio de Dexter fue la primera serie animada de una marca de dibujos animados originales de Cartoon Network, los cuales han sido fundamentales en el desarrollo que la animación ha tenido en las últimas décadas. Pero en la carrera de Tartakovsky, es sólo una de sus múltiples aportaciones a la industria.

Star Wars: Clone Wars 

Mejores animadores: Genndy Tartakovsky

Star Wars: Clone Wars es una microserie animada ambientada en el universo de Star Wars y desarrollada y dibujada por Genndy Tartakovsky. En este punto es difícil saber qué es y qué no es canon dentro del universo de Star Wars, pero esta serie sucede entre las películas Episode II: Attack of the Clones y Episode III: Revenge of the Sith.           

Como animador, el reto de esta serie -poniendo a un lado la imposibilidad de complacer a todos los fanáticos de algo tan grande como Star Wars- era que cada episodio duraría apenas tres minutos, en los que se debía una historia completa. Tartakovsky se dio cuenta de que cada escena tenía que decir algo y avanzar en la trama; no había espacio o tiempo para escenas contemplativas o puramente estéticas.

 Además de trabajar con las limitaciones de tiempo, Tartakovsky también se enfrentó al desafío de crear personajes de dibujos animados que reflejaran a los actores que habían representado a esos personajes, pero sin replicarlos exactamente. 

La serie de 20 episodios debutó en Cartoon Network en 2003 y obtuvo un Premio Emmy por Mejor Programa Animado en el año 2005. Además fue bien recibida por fans y críticos por igual, e incluso algunos fanáticos aún piensan que la serie es mucho mejor que las dos primeras precuelas de la serie de películas.

Samurai Jack

Mejores animadores: Genndy Tartakovsky

A lo largo de 5 temporadas que abarcan 16 años, Samurai Jack es una de las series más queridas de Cartoon Network. 

Para Samurai Tartakovsky se inspiró tanto en la cultura samurái, como en la serie de Kung Fu protagonizada por David Carradine. Pero no sólo eso, cualquier fanático de la serie puede fácilmente identificar elementos tomados de cómics como Ronin de Frank Miller, incluida la premisa de un guerrero samurái arrojado a un futuro distópico para luchar contra un demonio que cambia de forma.         

La serie original se transmitió durante cuatro temporadas en 2001-2004, con un final abierto al final de la cuarta temporada. Samurai Jack regresó a la televisión más de doce años después para recibir un final definitivo, en el cual Tartarovsky había trabajado por años. La reacción del público no fue tan positiva como le hubiera gustado a Tartakovsky. Pero contó la historia que quería contar, de la forma que él quería y eso una de las muchas razones por las cuales es uno de los mejores animadores de la actualidad.

Primal

Mejores animadores: Genndy Tartakovsky

Primal es más maduro y sombrío que sus trabajos anteriores. Es testimonio al talento de Tartakovsky y de su capacidad de seguir sorprendiéndonos. Esta serie animada se ha anunciado como  “una pintura animada que cobra vida”, en la que la historia se cuenta de forma única sin diálogo.

Animada en un estilo 2D fuertemente marcado, el estilo gráfico es minimalista y simple.La narración se reduce a expresiones faciales y lenguaje corporal cuidadosamente animados. La falta de diálogo nos obliga a poner toda nuestra atención a lo que sucede en la pantalla para evitar perder el ritmo. Y ¿cuándo fue la última vez que hiciste eso?

Centrada en una amistad entre un hombre de las cavernas, Spear y un T-Rex, Fang, esta improbable pareja lucha por sobrevivir en un mundo primordial y violento. Primal está disponible en HBO y ha sido renovada para una segunda temporada que se estrenará este año.

Unicorn: Warriors Eternal

Mejores animadores: Genndy Tartakovsky

Este es oficialmente el proyecto más reciente Tartarovsky. Aún en producción, Unicorn: Warriors Eternal, es descrita como una aventura sobrenatural inspirada en mitos y folclore de todo el mundo.  Producida por HBO Max y Cartoon Network, la descripción oficial es la siguiente: 

«A lo largo de la historia, los unicornios han simbolizado lo virtuoso, apareciendo para asegurar que reine la bondad. Cuando el despertar de nuestros héroes llega demasiado pronto, se encuentran en los cuerpos de los adolescentes. Como resultado, dañados, sus recuerdos de quiénes son y la historia del unicornio a lo largo de los siglos se han perdido, con algunas de sus habilidades mágicas debilitadas y fragmentadas. No solo tienen que proteger al mundo contra la oscuridad imperante, sino que deben hacerlo mientras navegan por las risas inesperadas. y humor que viene con la angustia y las emociones de los adolescentes “.

Esta serie marcará el regreso de Genndy Tartakovsky a Cartoon Network, y si algo podemos tener garantizado es que será una aventura que no nos queremos perder.