series animadadas lgtb

Las mejores series animadas LGBTQ

Animación

Estamos en una época en donde los jóvenes exigen más contenido inclusivo, y lo estamos logrando (¡lo siento, boomers!). Las series animadas para niños, pero que también disfrutamos los no tan niños, ya incluyen a varias parejas del mismo sexo, ¡y nos encanta! Por eso hicimos una lista con las mejores series animadas LGBTQ. 

Claro que hay que reconocer que todavía falta un largo camino por recorrer. Sería más acertado decir series LGB, pues aún no hay muchos personajes transgénero en la industria animada. Y aunque sí nos gustó saber que el creador de Danny Phantom, una de las caricaturas originales de Nickelodeon, confirmó que su protagonista era transgénero, ¡necesitamos más personajes así!

También tenemos que reconocer que todavía existe mucha  censura en algunas producciones, especialmente las que tienen más tiempo. Pero cada vez son más las series que “sacan del closet” a sus personajes sin dejar espacio a ambigüedades. 

Te dejamos aquí nuestra selección de las mejores historias LGBTQ en series animadas:

Sailor Moon Crystal

En los noventa todos sabíamos que Sailor Uranus y Sailor Neptune tenían algo, pero todo era demasiado ambiguo. Con el reboot de esta franquicia, Sailor Moon Crystal, esta vez Uranus se destapó por completo e incluso besó dos veces a… ¡¿Sailor Moon?! Nos hubiera gustado ver un poco más de Uranus y Neptune, pero también fue muy interesante ver a Darien celoso. 

The Legend of Korra

La segunda parte de Avatar: The Last Airbender tiene un final paralelo a la primera parte: en la historia de Aang y Katara se besan en la última escena. Para la historia de Korra, Nickelodeon no quiso ser tan descriptivo; de acuerdo con el creador Bryan Konietzko, el estudio aceptó la insinuación de Korra y Asami empezando una relación romántica, pero no podían besarse porque era “demasiado”. Por eso, estos dos personajes sólo se toman las manos en un momento muy intenso. 

Aún así, para muchos, esta escena y la aceptación del público, fue la que abrió las puertas a que otras producciones fueran mucho más descriptivas en sus romances LGBTQ. 

Adventure Time

Esta serie es genial en muchos niveles, desde que empezó como una serie de cortos extraños, ha adquirido una trama mucho más profunda a medida que Finn y su hermano, Jake, exploran el mundo postapocalíptico de Ooo. Y ahora, ni los creadores ni Cartoon Network se avergüenzan del romance entre Princess Bubblegum y Marceline, ni otros elementos queer esparcidos por todas partes.

Gravity Falls

Este programa sobre dos niños atrapados en la trampa turística de Mystery Spot de su tío abuelo, es el programa perfecto para ver antes de un maratón al estilo de Twin Peaks y The X-Files. Pero la cereza en el pastel de esta rareza de serie es la historia amorosa del Sheriff Blubs y el oficial Durland en el último episodio . Disney le dio gusto a los fanáticos cuando se confirmó lo que habían asumido durante mucho tiempo sobre esta pareja de la fuerza policial.

She-Ra and the Princesses of Power

Hay demasiados queers increíbles en She-Ra and the Princesses of Power, para contarlos. Netflix escuchó al público y en la segunda temporada de la serie, se reveló que Bow, uno de los mejores amigos de Adora, ¡tiene dos padres! Ya sabíamos que She-Ra era queer, pero ver a dos padres amorosos y abiertamente homosexuales en una serie animada hizo que nuestros corazones se hincharan.

Pero no se quedan atrás Adora y Catra (que se hicieron amigas, enemigas, amigas de nuevo y luego novias) cuando confesaron su amor al mundo antes de darse un beso en uno de los momentos más emotivos y crudos de toda la serie. ¡Un beso homosexual es el que literalmente salva al mundo! Tomen eso, homofóbicos. 

Harley Quinn

No todas las mejores series animadas LGBT tienen que tener un final feliz. Aunque en esta historia no hemos podido ver a la pareja salir del clóset, la relación entre Ivy y Harley Quinn es mucho más que una simple amistad. Quizá nunca vayamos a verlas juntas en un noviazgo formal, y es bastante triste; pero esta decisión de los creadores no es porque quieran censurar una historia homosexual, sino que de hecho le da mucho peso a la relación que hay entre estos dos fabulosos personajes. 

Steven Universe

Steven Universe tiene que ser el programa más gay de la televisión animada para niños. Centrado en las aventuras de Steven y su familia adoptiva de guerreras alienígenas llamadas Crystal Gems, la serie muestra a varios de sus personajes como queers.Steven Universe toca temas muy complicados como la homofobia, la ansiedad y la violencia doméstica, pero lo hace de una manera muy accesible para los niños. No sólo es una de las mejores series animadas LGBTQ, es una de las mejores series animadas y punto. 

The Owl House

De los creadores de Gravity Falls, ahora viene una serie un poco más LGBTQ con un protagonista bisexual. Luz y Amity tienen una cita para el baile de graduación de su escuela. ¡Esto tiene que estar en los libros de la historia de la inclusión! Luz es una estudiante de secundaria dominicano-estadounidense de 14 años, y es el primer personaje principal LGBTQ de Disney Channel.

Aunque la comunidad LGBTQ ya comienza a verse representada en entretenimiento, ¡queremos más! Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles se te han hecho las mejores series LGBTQ, o qué personajes te gustaría que salieran del clóset.