mmovimientos-animacion-3d

Movimientos de cámara en animación 3D que debes conocer

Animación

Los movimientos de cámara no son exclusivos de la acción viva, obviamente. Y exactamente igual que cualquier película, el movimiento de los encuadres y planos forman parte del storytelling de la animación. Un close up con zoom in nos acercan al personaje y nos hacen sentir más empáticos hacia sus emociones, mientras que un plano abierto con personajes muy separados, nos provoca el sentimiento contrario. 

Además, ¿te imaginas una película animada con la cámara estática? Sería aburridísimo… Los realizadores tienen que ser expertos utilizando los planos y movimientos de cámara para contar su historia. Una película con mucha acción va a necesitar de más cortes, encuadres y una cámara dinámica para mantenernos emocionados. En cambio, un drama puede darse el lujo de mostrarnos imágenes bellas con movimientos lentos y pocos cortes. 

Incluso cuando la animación es 2D y no muestra profundidad, puede llegar a sentirse incómodo que no tengamos estos movimientos. No estamos diciendo que no puedan haber buenas animaciones 2D con ese estilo, pero es más difícil encontrarle lo estético si no podemos verlas en diferentes ángulos y con movimiento, como sucede en la vida real. 

La animación 3D tiene la ventaja de que todos estos movimientos y ángulos son muy similares a los que vemos en live-action. Y lo mejor es que no son necesarias las grúas ni los rieles para colocar la cámara. Claro que esto requiere que los animadores tengan una gran capacidad para reproducir las sombras, colores y tamaños adecuados para que funcione la imagen. 

Aquí te diremos algunos de los principales movimientos de cámara que tienes que conocer si te interesan el 3D y el storytelling en animación

Dolly/Tracking

Esta técnica también se conoce como “Tracking shots”. Es una de las más clásicas y se utiliza para empujar la cámara sobre el tripié con ruedas sobre un riel que puede tener forma curva o recta. Para conseguir tomas más limpias (sin mucha vibración) se suele poner una plataforma plana también. 

El “Dolly” se usa para acercarse (“in”) o alejarse (“out”), mientras que “Tracking” hace un seguimiento del personaje u objeto.

Pan/Paneo

La cámara se mueve de un lado a otro sobre su propio eje. Es decir, mientras el tripié está estático, la cámara se mueve; como si tú estuvieras de pie y movieras la cabeza de un lado a otro. 

Tilt

A este término se le suele agregar “up” o “down”. Es básicamente lo mismo que el paneo, pero de arriba hacia abajo. 

Pedestal

Para este movimiento, la cámara también se encuentra sobre el tripié estático, pero esta vez se levanta o se baja el pedestal. 

Follow Shot

Este término hace más referencia al propósito del encuadre que al movimiento específico de cámara, y es mucho más fácil en animación que en live-action. Y es que el punto es que sigas al personaje u objeto, y puedes usar un combo de los movimientos antes mencionados. Puedes usar un Dolly in, y cuando el personaje camine, haces un tracking hasta que suba unas escaleras, ahí tendrías que usar un Tilt up, por ejemplo. Esto se usa mucho para planosecuencias. 

Claro que en animación 3D no tienes las limitaciones físicas de una cámara, así que puedes hacer lo que quieras. ¡La magia de la animación! 

Dolly Zoom 

Un gran combo y todo un movimiento clásico en el cine. Este es el efecto “vértigo”, y se hace combinando dolly con zoom, pero contrarios. Por ejemplo, cuando haces un dolly in, debes hacer al mismo tiempo zoom out. Esto hará que el fondo se alargue mientras que el objeto en el que te enfocas parece hacerse más pequeño. 

Este movimiento quizás es un poco más fácil en live-action que en animación. Pues lo único que se necesita en live-action es tener la coordinación adecuada de la cámara, mientras que en animación, los artistas ser extremadamente cuidadosos al crear el movimiento y mantener las proporciones de los objetos. 

Si te interesa saber más sobre este tipo de recursos y elementos en el cine y la animación, revisa nuestra sección para creadores. Además, conoce más sobre el storytelling en animación con este artículo sobre cómo se cuentan las historias animadas