mujeres en lanimacion

MUMA: mujeres en el mundo de la animación

Animación

El comité de MUMA está formado por artistas y productoras, quienes han trabajado en casi todas las áreas de la animación 2D y 3D: Alejandra Pérez (Artista de storyboard y animación mexicana), Renata Dolores García Patiño (Artista de storyboard e ilustradora), Nihurka M. Zequera Guiza (Productora), Alejandra Escutia Zubieta (Productora y reclutadora), Alma Angélica Canchola Delgado (2D Layout Artist), Samantha S. Pérez Morales (Productora en Átomo Network).

Dentro de su episodio en nuestro podcast El Cotorreo Creativo, tres de los miembros de este comitén Alejandra Pérez, Renata García y Samanta Pérez nos cuentan sobre qué es MUMA y sobre qué es lo que buscan lograr.

Mujeres en el mundo de la animación

Trabajar dentro de la industria de la animación no nada se limita a ser animadora y productora.  Si bien hay bastantes chicas dentro de la industria de la animación, hay muy pocas que estén en área de toma de decisiones.

 Esa situación es lo que hizo surgir a MUMA como asociación. Responder preguntas como: ¿por qué es esto? ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Cómo podemos resolverlo? O ¿cómo podemos ayudar a que esto se nivele un poco más?, es la misión detrás de MUMA. Pero no sólo es la idea de recabar datos, sino usarlos para crear en la industria un ambiente de igualdad, accesibilidad y representación. 

Pero MUMA es más que eso.  Esta asociación también busca impulsar a las mujeres que trabajan en animación hacia posiciones de liderazgo, a aprender a negociar y saber venderse tanto como artista como pinchar ideas.

Comunidad y sonoridad

MUMA está creado en México, pero sus objetivos se extienden a lo largo de Latinoamérica y el mundo. Esta asociación se ha encargado de crear lazos y un flujo de información sobre los datos de la industria con asociaciones similares en diferentes países. 

Están en  comunicación con MIA de las mujeres de España, RAMA ( Red Argentina Mujeres de la Animación) y Colombia.No sólo eso, son un chapter oficial de WIA, Women in Animation, o cual permite tener acceso a mentorías, a la bolsa de trabajo, entrevistas, páneles, cursos, networking, etc.

Women in Animation (WIA)

Women in Animation (WIA) es una organización sin fines de lucro que busca promover, r y apoyar a las animadoras en el arte, la ciencia y el negocio de la animación. De acuerdo a WIA, La desigualdad de mujeres y hombres dentro de la industria animación se debe a que «ha habido muy poco trabajo para cambiar intencionalmente el status quo». Para ayudar a las mujeres a ingresar a la profesión de la animación, WIA ha creado un programa de mentores, un grupo de locutores, una beca, charlas y eventos.

No te pierdas la entrevista completa a Alejandra Pérez, Renata García y Samanta Pérez de MUMA para conocer más sobre lo que está asociación está haciendo para hacer de la animación una industria más inclusiva, segura e igual para todos los creadores, sin importar su género.