trabajar en animacion

¿Qué es el motion design y la animación de personajes?

Animación

La animación no es sólo dibujar un personaje y hacer que muevan sus pies y manos. Para trabajar en animación, tienes que entender cada paso que lleva crear a un personaje, desde el diseño de sus características, la animación de personajes, hasta el diseño de los movimientos… porque sí, los movimientos son una tarea muy pesada y completamente diferente.  

La animación de personajes y el motion design son como dos enormes partes de la animación general, y se intersectan de cierta manera como un diagrama de Venn. En este artículo te explicamos las diferencias de estos dos términos y te explicamos cuándo es importante que se unan. 

¿Qué es motion design?

El motion design o el diseño de movimiento, se podría definir como una disciplina que combina el diseño gráfico con la animación y los efectos visuales. Da vida a los personajes y hace que su esqueleto se mueva de cierta manera. 

Para dejarlo más claro, existen estudios de animación de gráficos que se encargan únicamente de diseñar el movimiento de logotipos. El movimiento de logos, o de elementos en videos explicativos, incluye animar a personajes simples para poder expresar un mensaje o idea de manera más sencilla. 

Y por otro lado, la animación de personajes se puede definir como una disciplina que se centra en la animación basada en cierto arco narrativo. Piensa en los dibujos animados, para trabajar en la animación de una caricatura, los artistas se basan mucho en los cómics o el teatro. Las expresiones tienen un gran peso en la narración. 

Los animadores de Disney pasaron horas y horas observando a leones para tratar de imitar sus movimientos cuando hicieron El rey león. Incluso grababan a una actriz actuando las escenas antes de ponerse a animar películas como Alicia en el país de las maravillas

¿Qué es el motion design y la animación de personajes?

Cuando la animación de personajes y el motion design se unen 

La animación de personajes tradicional se trata de contar la historia y su arco narrativo con técnicas de animación. Mientras que el objetivo del motion design es transmitir la historia de una manera atractiva y fácil de entender, separando sus elementos. En el motion design, el arco narrativo no es tan importante como la actividad que el personaje tiene que hacer o la idea que representa. Pero es aquí cuando la animación de personajes necesita del motion design para crear los movimientos “correctos”.

¿Aún es muy confuso? Te explicamos la diferencia entre la animación narrativa de personajes (un tipo de animación más tradicional) y la animación “figurativa” en el motion design:

Volvamos a El rey león, la animación de Scar, el villano de la película, es mucho más pausado, resalta los huesos de la espalda a cada paso, se ve mucho más amenazador. En cambio el movimiento de Simba cuando está cantando “Quiero ya ser el rey”, es rápido, alegre y con un ritmo que nos invita a bailar como él. 

Claro que existe un arco narrativo para cada personaje, en el diseño de movimientos nos interesa expresar el sentimiento que ese personaje y esa escena requieren en el momento. Pero el movimiento base del esqueleto base y su ubicación espacial a cuadro dependen del artista de motion design. 

Es muy común que los diseñadores de movimientos hayan recibido una educación dirigida al diseño gráfico, a la ilustración editorial y no tanto a la animación de personajes. Claro que en el ejemplo de Disney y El rey león esto no es así, los artistas de estos grandes proyectos cinematográficos tienen que tener conocimientos de cada una de las partes de la animación. Pero en general, al menos en el área educativa, se suele separar demasiado a la animación de personajes y al diseño de movimientos. 

Trabajar en animación como un artista de motion design

El motion design, puede aplicarse en muchas disciplinas. Un buen diseñador de movimiento debe ser un artista flexible, que pueda trabajar en una variedad de estilos y técnicas. Debe poder tener los conocimientos para los clientes que busquen animar sus logotipos para videos institucionales, pero también para dar vida a personajes. 

¿Qué es el motion design y la animación de personajes?

Y es por este mismo motivo por el que un artista de motion design debería saber hacer animación y diseño de personajes. Básicamente, tiene que ser un experto en storytelling de animación y la narrativa visual.

Desde aprender a dibujar figuras (que no es tan fácil como parece) hasta aprender a animarlas, darles vida incluyendo sus necesidades narrativas.  Hay muchos diseñadores de movimiento que no han estudiado la animación de personajes, y es que claro, los grandes estudios como Pixar, cuentan con artistas especializados en el diseño de personajes y otros en el movimiento. Pero aunque no te especialices en diseñar a los personajes que animas, si quieres trabajar en animación, conocer todos estos matices es parte de una profesionalización. 

Los softwares de animación hacen la diferencia

Así que, ya conoces los conceptos, ya sabes qué tienes que hacer para prepararte, ahora debes elegir los softwares de animación correctos. 

Muchos cursos de animación se imparten con Adobe After Effects, pero ¡hay mucho más que Adobe Suite, gente! Para empezar After Effects no está hecho para animar personajes, y las funciones de manipulación y animación de programas como Toon Boom y Moho son mucho mejores. 

Claro que muchos artistas de motion design no animan personajes al 100%, así que se quedan con After Effects, que seguro es la herramienta ideal para aprender animación. Pero volviendo a la profesionalización, es importante que pruebes otras herramientas que abrirán un mundo de posibilidades en tu preparación como artista de animación. 

Si quieres conocer más softwares de animación, checa este artículo en el que te explicamos a detalle por qué te conviene probar estos otros programas

La animación es una rama del entretenimiento que llegó para quedarse, y todavía le falta mucho por avanzar y mejorar tecnológicamente. Los artistas están experimentando, y los estudios de animación que están llamando la atención no tienen miedo a probar técnicas nuevas. 

Aunque es importante conocer las diferencias entre el motion design y la animación tradicional, también tienes que tener en mente que son muy importantes el uno para el otro. Sobre todo si planeas trabajar en animación.