animacion hibrida

¿Qué es la animación híbrida?

Animación

La animación ha crecido muchísimo en la última década. No sólo eso, se ha convertido en uno de los medios favoritos de muchos, contando cada vez historias nunca antes vistas. Con un boom en la animación, tenemos a nuestra disposición series y películas animadas para todo tipo de público.

Pero la animación no solo ha crecido en popularidad, la tecnología que hoy está disponible permite hacer producciones con técnicas que hace una década solo podíamos imaginar. Una de ellas es la animación híbrida.

¿Qué animación híbrida?

La animación híbrida es la combinación de animación 2D y 3D. La animación 2D también se conoce cocho animación tradicional, e históricamente se producía dibujando a mano (aunque ahora se puede renderizar fácilmente en muchos softwares de animación 2D). En este tipo de animación se crean fotogramas  en orden secuencial y luego estas imágenes se colocan en una línea de tiempo para crear la ilusión de movimiento. 

Por su parte la animación 3D se puede crear usando modelos o títeres de stop-motion y arcilla, o puede ser completamente generada por computadora usando software como Maya, 3DS Max, Blender, Houdini y Flash.

La animación híbrida consiste en mezclar las dos técnicas para lograr efectos visuales impresionantes. Para hacer animaciones híbridas pueden mezclarse varios elementos del 2D y 3D, por ejemplo tener el fondo en 2D mientras que los personajes se modelan en 3D, o viceversa. Pero la mezcla de los elementos de cada tipo de animación depende de cada proyecto. Aún así, hay algunas técnicas básicas que puedes encontrar en la mayoría de los proyectos de animación híbrida.

Técnicas de animación híbrida

Cel Shading

¿Qué es la animación híbrida?

El Cel Shading o sombreado plano (también conocido como toon shading) es un tipo de renderización en la que se hace que los gráficos de computadora parezcan dibujados a mano. Las sombras planas se usan comúnmente para imitar el estilo de los cómics o dibujos animados.

Aunque el resultado final de este tipo de rendiré puede parecer simple, es un proceso con mucho trabajo detrás.

Cuadros por segundo

¿Qué es la animación híbrida?

La animación 2D se anima en 2, lo que significa que vemos 12 dibujos (o fotogramas) por segundo. En las animaciones CG vemos 24 dibujos (o fotogramas) por segundo. Mezclar el número de fotogramas es una forma de ayudar a manipular la ilusión del movimiento, para crear resultados que ni el 2D ni el 3D dan por sí mismos.

Mezcla de 2D y 3D

¿Qué es la animación híbrida?

Otra forma que se ha utilizado para lograr un estilo dibujado a mano es usar la representación 3D como base y luego dibujar elementos encima para ayudar a fusionarlos de manera más fluida.

Rastreo de movimiento

¿Qué es la animación híbrida?

El seguimiento de movimiento calculado por computadora se puede utilizar al agregar elementos dibujados a mano en la parte superior de 3D. Para esto una computadora rastrea el movimiento de un objeto, que después puede aplicarse a otro objeto.

3D con apariencia 2D

¿Qué es la animación híbrida?

La animación híbrida a menudo se realiza dando a un objeto 3D una apariencia 2D: como en el sombreado en plano. Pero renderizar no es la única forma de alcanzar estos resultados, también se puede usar técnicas de modelado o posprocesamiento.

Combinar estos dos tipos de animación puede no solo crear un estilo visual único, sino optimizar la producción. Lo más importante es considerar cuál es la mejor herramienta y técnica para cada proyecto de animación.

Tanto el 2D como el 3D tienen sus fortalezas y debilidades y la animación híbrida es la forma de combinar lo mejor de los dos mundos en proyectos únicos.