biblioteca del museo ghibli

¿Qué es la colección Ghibli ga Ippai? Conoce la Biblioteca del Museo Ghibli

Animación

Cuando pensamos en Studio Ghibli inmediatamente imaginamos alguna de ellas mejores películas animadas del estudio: Spirited Away, Howl’s Moving Castle, Ponyo…pero el famoso estudio de animación no se dedica exclusivamente a realizar proyectos animados, también se ha encargado de distribuir piezas de animación de diferentes países.

La Biblioteca del Museo Ghibli alberga una colección de películas animadas clásicas y no japonesas que han sido dobladas o subtituladas y lanzadas en Japón por Studio Ghibli bajo el sello Ghibli ga Ippai, en colaboración con Walt Disney Studios Home Entertainment y Cinema ANGELIKA

Además, desde que se inauguró el Museo Ghibli en 2001, ha introducido ampliamente la cultura de la animación internacional, con exposiciones permanentes y temporales que comparten los procesos internos de animación y  de producción de proyectos animados.

¿Qué es la colección Ghibli ga Ippai?

En 1996, cuando Studio Ghibli firmó una alianza comercial con The Walt Disney Company para distribuir y comercializar sus películas en todo el mundo, Buena Vista Home Entertainment Japan creó Ghibli ga Ippai Collection como sello para las películas producidas por Studio Ghibli. Junto con esto, todas las películas de Studio Ghibli fueron relanzadas en VHS bajo la etiqueta comenzando con My Neighbor Totoro el 27 de junio de 1997.

Aunque la etiqueta tiene Ghibli en su nombre, otras películas de animación japonesa, hechas por Miyazaki y Takahata como The Castle of Caglistro y Downtown Story se distribuyen también bajo este sello. Pero Ghibli ga Ippai no sólo es animación japonesa, cualquier material adquirido por Disney a través de Studio Ghibli se publican bajo la etiqueta de la Biblioteca del Museo Ghibli.

¿Qué puedes encontrar en Biblioteca del Museo Ghibli?

La biblioteca del Museo Ghibli alberga algunas de las obras maestras mejor animadas de todos los tiempos. Estas son algunas de las películas animadas que se han distribuido con el sello  Ghibli ga Ippai.

Películas animadas rusas

colección Ghibli ga Ippai

Entre ellas Cheburashka (1963-83) de Roman Kachanov, The Humpbacked Horse de I. Ivanov-Vano (1947) y The Snow Queen (1957) de Lev Atamanov. Esta película trata sobre una niña que busca a su amiga que resultó ser secuestrada por la Reina de las Nieves. Se dice que The Snow Queen inspiró a la Princesa Mononoke.

Películas de Michel Ocelot

colección Ghibli ga Ippai

Michel Ocelot es un escritor francés, diseñador, storyboardista y director de películas de animación. Conocido por su ópera prima de 1998 Kirikou and the Sorceress, el estilo de Ocelot es único e icónico. Tiene un amplio catálogo dentro de la Biblioteca del Museo Ghibli con películas como Ciné si (1989), Azur & Asmar (2006), y su última, Dilili in Paris (2018).

Películas de Sylvain Chomet

colección Ghibli ga Ippai

Sylvain Chomet es un animador francés que dirigió The Triplets of Belleville (2003) y The Illusionist (2010). Ambas cuentan sus historias sin un diálogo inteligible, las dos películas de Chomet ganaron varios premios y fueron nominadas a los Oscar.

Películas de Frédéric Back

colección Ghibli ga Ippai

Frédéric Back es un director canadiense conocido por sus cortos animados. Ganó dos premios de la Academia por dos de sus cortometrajes, ambos incluidos en la Biblioteca del Museo Ghibli: Crac! (1982) y The Man Who Planted Trees  (1987).