¿Qué es una Biblia de Animación?

Animación Para Creadores

La Biblia de una serie animada es uno de los documentos más importantes dentro de la industria. Todas las series animadas comienzan como una Biblia. De hecho, casi todos los proyectos audiovisuales, series, videojuegos, comics, películas, comienzan como una.

¿Qué es exactamente este documento?

La Biblia es el documento en donde detallamos la visión que tenemos para nuestro proyecto. En inglés se conoce como “Pitch Bible” y es que exactamente para eso es que se desarrolla, para pichar tu proyecto.

En tu Biblia debes explicar la visión completa que tienes de tu idea, este es el documento que vas a utilizar para buscar financiamiento. Se lo vas a mostrar a ejecutivos, inversionistas o posibles socios. En la industria se tiende a utilizar la Biblia porque, como todos sabemos, hacer animación o cualquier tipo de levantamiento audiovisual es un esfuerzo que requiere de mucha inversión de trabajo y capital.

La Biblia ayuda a que el creador mitigue el riesgo, con una inversión mínima es capaz de comunicar su proyecto. Es muy raro que sólo con una Biblia se consiga el financiamiento necesario para el proyecto completo, pero la Biblia siempre es el primer paso.

Con suerte, una buena Biblia te puede ayudar a conseguir los fondos necesarios para hacer un piloto o un prototipo de tu idea.

¿Cuáles son los elementos de una Biblia?

Las Biblias vienen en todo color, tamaño y sabor. Personalmente recomiendo que tu “Biblia” tome la forma que mejor exprese la visión que tienes para el proyecto. Esto puede ser desde un show de marionetas hasta un documento tradicional, tu objetivo es que quien te escuche pueda entender a la perfección lo que quieres lograr.

Dicho esto, sí hay ciertas convenciones que se deben seguir. Como mínimo, una Biblia debe de tener los siguientes elementos.

  • Portada – El título de tu proyecto con una imagen que comunique su visión.
  • Logline – Una simple oración o párrafo que comunique la idea central de tu proyecto. (Ej. “Un invasor alienígena incompetente intenta conquistar la Tierra, pero es frenado por un adolescente conspiracionista”)
  • Sinopsis – Una descripción más detallada, pero de máximo tres párrafos, que comunique la narrativa que tu proyecto busca explorar.
  • Personajes – En esta sección introduces a tus personajes principales, secundarios y los antagonistas. Normalmente es una diapositiva por cada personaje. Sus descripciones deberían de ser máximo de tres párrafos.
  • El mundo – En esta diapositiva explicas el status quo del mundo en el que habitan tus personajes.
  • Springboards – En esta sección propones algunas ideas de episodios para tu serie. Lo que quieres lograr es demostrar que tu idea, tu mundo y tus personajes tienen la fuerza suficiente como para contar narrativas interesantes. Una Biblia normalmente incluye cinco o seis de estos.

¡Y eso es todo! En este caso nos enfocamos en una Biblia para un proyecto animado, hay algunas variaciones si tu proyecto es un videojuego, película, serie o cómic.

Por ejemplo, si estuvieras pichando un videojuego, deberías de concentrarte más en explicar las mecánicas que la narrativa de tu juego. Si es una película, deberías de hablar de cuántas locaciones se van a utilizar y detallar un poco más sobre la logística de la producción.

La Biblia no es el lugar para hablar de dinero, pero es buena práctica saber cuáles son tus costos de producción estimados cuando vas a presentarla. No quieres que te pregunten y no saber.

Gracias a las maravillas del internet hoy en día podemos encontrar muchos pitches de series famosas rondando en las verdes y bellas praderas del Internet. Aquí te dejamos los de Adventure Time, Bravest Warriors, Battlestar Galactica y Stranger Things.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *