que hace un buen anime

¿Qué hace un buen anime?

Animación

Ya sea que estés interesado en escribir y dibujar tu propio manga o que sólo te interese ganar ese debate sobre los buenos animes, es importante conocer qué es lo que hace bueno a un anime. Claro que hay otros elementos como el diseño de personajes o la música del anime, pero aceptémoslo, lo más importante siempre será la historia. 

Por eso, hicimos esta breve guía con los 5 elementos que tiene que tener un anime para estar bien escrito. Y claro,estos puntos aplican para cualquier tipo de ficción que quieras escribir. 

1. Interés, Efecto Emocional y Significado

No es necesario que una serie tenga tantas subidas y bajadas como Evangelion, pero definitivamente tiene que proporcionar un motivo para que el espectador se siga interesando en la historia. 

¿A quién le importa lo que está sucediendo? ¿Qué hay en juego? ¿Por qué debo estar interesado en la vida de los protagonistas? ¿Cómo me relaciono con ellos? Es necesario que el anime responda a estas preguntas desde los primero capítulos para generar la retención de los espectadores. 

Por muy lógico o técnico que quieras escribir una historia, es imposible separar el arte de las emociones; y en especial el entretenimiento, sólo las historias que generan emociones son con las que se queda el espectador. Por esto, es muy importante estudiar un anime desde la respuesta emocional que genera en la audiencia. Pero algo muy importante es que esta respuesta emocional se proyecte desde los primeros episodios, o no habrá retención. 

Esto se reduce a tener presentes algunos elementos desde el inicio:

  • 1. Un conflicto significativo, que tenga algo en riesgo. 
  • 2. Personajes que nos proyecten emociones reales, que el público pueda apoyar, odiar o con los que puedan empatizar fácilmente. 
  • 3. Que los dos puntos anteriores se expliquen claramente en el primer episodio, máximo en el segundo. 

En los animes, esto empieza muchas veces desde el tema principal de la serie, la música del anime y las imágenes de presentación. Y si va seguida de una gran historia, la serie está lista para el éxito. 

¿Qué hace un buen anime?

2. Congruencia dentro del universo

El ejemplo ideal para este punto es Fullmetal Alchemist, un anime que sigue las reglas de su propio universo. La gran mayoría de los animes tendrán elementos que sobrepasen los límites de la realidad. 

Pero la magia o la tecnología avanzada, tiene que tener congruencia para que el espectador acepte esa realidad. Si en el primer episodio se establece una regla dentro del universo, que 5 capítulos más tarde se romperá, la audiencia perderá el interés. Las personas necesitan consistencia lógica para mantenerse dentro de un universo. 

3. Originalidad y Creatividad

Además de música de anime genial y de balancear la congruencia en el universo con el impacto emocional, los escritores tienen que asegurarse de contar con estos dos elementos básicos para que su anime no se pierda en el mar de historias. 

Como cualquier producto, tiene que ser “marketeable”, pues tiene que competir en un medio saturado de tanta competencia. Así que si un anime no tiene ese algo “especial” que no tiene otro anime, no podrá destacar; especialmente cuando ya se han visto tantas historias. 

La mayoría de las series de anime tienen rasgos reconocibles y usan varios tropos de narración asociados con su género. Sabemos que un shounen probablemente sea el tipo de historia del viaje de un héroe en el que formará lazos de amistad a medida que desarrolla su fuerza en un arte marcial que raya en lo místico y lucha contra los villanos. Un anime sobre un grupo de niñas mágicas, generalmente tendrán atuendos brillantes y mágicos, animales que hablen y que luzcan tiernos,  y mucha fe en la amistad. 

Pero los animes más exitosos usan los elementos asociados con su género y los usan de formas nuevas y únicas. Puella Magi Madoka Magica o Neon Genesis Evangelion se destacan porque deconstruyen sus respectivos géneros dándoles un giro especial.

¿Qué hace un buen anime?

4. La trama debe avanzar constantemente

La mayoría de los animes tienen mucho relleno entre cada capítulo, es perfectamente normal. Pero es muy importante que entre cada historia de relleno, haya un avance en la trama. 

Pongamos a Sailor Moon, por ejemplo: Cada capítulo es lo mismo, hay un villano, las Sailor Scouts lo descubren, se enfrentan, lo destruyen. Sin embargo, la historia avanza constantemente entre inicio y final de capítulo, si no es con el ingreso de una nueva Sailor Scout, es con una nueva pista sobre la búsqueda de la Princesa de la Luna o con un gran cambio en la historia de los villanos. 

Aún así, el conflicto principal que es la búsqueda de la Princesa de la Luna, se resuelve hasta el final de la temporada; pero si los escritores hubieran decidido mencionar a la princesa en el primer capítulo, olvidarla durante los episodios de relleno que no avanzan ningún elemento de la historia, y solucionar el conflicto al final… bueno, digamos que Sailor Moon no sería una de las series más populares del anime. 

5. Cierre para la historia y los personajes

Cuando un anime plantea en los primeros episodios un misterio, todos esperamos que eventualmente, ese misterio sea resuelto. Pero además, es importante que sepamos cómo terminan los personajes de los que nos enamoramos durante la serie. 

Es por esto que esos epílogos que muestran cómo es la vida varios años después, funcionan tan bien. No sólo queremos saber qué pasa con el universo del que fuimos parte durante toda la serie, ¿qué pasó con los protagonistas? ¿Cómo terminaron los villanos? El cierre es la clave para decidir si nos gustó un anime o no. 

Estos son los puntos más importantes que nosotros consideramos cuando analizamos si un anime está bien escrito o no. Claro que hay muchos otros puntos importantes que conforman la calidad del anime, como la animación y la música del anime. Sin embargo, todo anime, e incluso toda buena historia, tienen que contar con estos elementos que harán feliz a su audiencia. 

¿Cuáles son los animes mejores escritos para ti?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.