dei-gaztelumendi-en-cotorreo-creativo

¿Qué hace un diseñador de personajes? Entrevista con Dei Gaztelumendi

Animación

Dei Gaztelumendi, diseñador de criaturas y personajes. Dei ha trabajado en proyectos con Paramount, Netflix, proyectos independientes…En su participación en el podcast Cotorreo Creativo, nos habla de la honestidad de seguir un camino propio en el desarrollo de su trabajo y también de qué es para él ser un buen diseñador de personajes.

Diseñador de personajes, no animador

Qué hace un diseñador de personajes

Actualmente Dei vive en Los Ángeles y su título oficial de trabajo es diseñador de personajes. Pero para llegar ahí ha sido un camino largo, desde descubrir el mundo de la animación, y la posibilidad de ser parte él, hasta hallar su lugar en la industria como diseñador de personajes. Originario de Oyarzun, el país vasco España, Dei siempre estuvo atraído hacia el arte, particularmente a la ilustración y fue en esta disciplina que comenzó su camino hacia la animación y eventualmente el diseño de personajes.

La única opción visible de estudiar algo relacionado con la ilustración… yo asumía que como me gustaba mucho dibujar, lo que yo iba a ser seguramente sería (o iba a intentar ser) ilustrador de cómics o alguna cosa así. 

Dei Gaztelumendi

Extrañamente uno de los impulsores más fuertes en la carrera de Dei fue no ser aceptado en su primer intento a la Escuela de Animación de Sheridan College, en Toronto, Canadá. Este pequeño obstáculo solo lo animó a esforzarse más y a pulir sus habilidades. Después de un año de estudiar dibujo natural en la asociación de artistas de Guipuzcoa, fue aceptado en su segundo intento en la universidad de Sheridan.

En su experiencia en Sheridan, todas las áreas de estudio character design, storyboarding, y la creación de layouts estaban completamente dirigidas a la animación.

Después de trabajar unos meses como animador en Toronto, una innegable verdad le cayó de repente, y es que a pesar de disfrutar su rol como animador, su verdadera pasión siempre había sido -y es hasta el momento- dibujar personajes, especialmente criaturas. 

¿Qué hace un diseñador de personajes?

Qué hace un diseñador de personajes

En opinión de Dei Gaztelumendi, es dar llevar el guión a términos visuales –en lo que concierne a los personajes. Los personajes sólo existen en forma escrita; están descritos en palabras, y el rol de un diseñador de personajes es tomar esa descripción y darle vida.  

Todo parte de lo que se reciba de parte del estudio de animación: pueden ser referencias de producciones existentes, referencias en cuestión de tono o estética. En resumen es dar el salto de lo escrito, de la palabra escrita, a lo visual y esperar dar en blanco a las expectativas del director.

La Noria

Uno de los logros más grandes de Dei, fue su participación dentro de la producción del corto de terror animado La Noria, de Carlos Baena. En esta producción, su rol como Lead Character & Creature Designer hicieron a este excelente corto ganador en múltiples festivales, incluido Pixelatl, así como en otros festivales, de terror y de animación. Incluso en compitiendo contra producciones de live action.

Este hermoso cortometraje demuestra que la animación es mas un recurso narrativo que un género y en él puedes ver a las espeluznantes criaturas que surgen con facilidad de la mente de Gaztelumendi. Además es en nuestra opinión, el testimonio más grande y honesto del talento e increíble capacidad creativa de este talentoso español.

Además de su remarcable papel en el cortometraje animado de terror La Noria, dirigido por Carlos Baena, Dei ha sido Character Designer en proyectos como Wonderpark de Paramount Pictures y Love, Death & Robots de Netflix, y ha trabajado como Character Art Director en la creación de los nuevos personajes de la escuela de animación norteamericana Animation Mentor. 

No te pierdas la su entrevista completa dentro de nuestro podcast El Cotorreo Creativo.