era-solo-una-roca-que-se-parecia-a-alguien

¿Qué pasa cuando ganas en el Festival Pixelatl?

Animación

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que pasa cuando ganas la convocatoria del festival de animación Pixelatl, Matisse González puede resolver tus dudas. En su episodio en nuestro podcast El Cotorreo Creativo, Matisse nos cuenta toda la experiencia, desde enterarse de la existencia del festival, hasta entregar su corto animado “Era sólo una roca que se parecía a alguien”.

Matisse González era solo una piedra que se parecia alguien

¿Quién es Matisse González?

Matisse es nativa de Bolivia, actualmente vive en Berlín, y estudió en Stuttgart.¿Cómo llegó a ser ganadora de la convocatoria Girl Power Pitch Me the Future, entre Cartoon Network y Pixelatl? Todo comenzó con una convocatoria de Frederator Studios, que es una productora de animación estadounidense, en la que se tenía que presentar la idea para un cortometraje animado. Aunque la idea les gustó, tenían muchas sugerencias, principalmente para modificar la biblia de animación. Mientras hacía esos cambios, alguien la taggeo en Facebook en la convocatoria de Girl Power, de Cartoon y Pixelatl. Y así comenzó todo.

¿Cómo te enteraste del festival?

Una amiga mi taggeo en FB creo, lo de Girl Power y ahí decía “estamos buscando biblias”, y yo era como que “ya, perfecto, o sea, ya tengo la historia, tengo la… como que los ejemplos de cómo se ven las biblias, YOLO, ¿no?. Lo mandé y me acuerdo que estaba volviendo del tren, estaba en el tren así viendo mi FB y de la nada “finalista”.

¿Qué pasa cuando te seleccionan?

Bueno, nos dijeron que éramos finalistas y yo no tenía una historia, y era como que “tengo la idea de un cortometraje animado de astronautas, alucinaciones… ya”. Teníamos unas cuantas semanas, compré mi ticket, voy y empecé a hacer el pitch, a concentrarme sobre todo en los personajes, sabiendo que a Cartoon Network les gusta. En muchos lugares en el pitch escribí “va a ser gracioso, va a ser gracioso”.

¿Cómo te preparas para el pitch?

Llegué a México y era como que “¿cuándo es el pitch? ¿En qué idioma es?” No sabía nada, me sentía muy perdida y no conocía el festival tampoco, no había oído del Festival Pixelatl, era como que “¿cómo funciona todo?” Por suerte conocí en el festival, conocí más que a todas las otras chicas de Girl Power, y entre todas nos pitchamos los proyectos.

era-solo-una-roca-que-se-parecia-a-alguien

¿Cómo pitchas tu proyecto?

Pitchamos y según yo me había ido súper mal. Decía “va a ser chistoso” y me acuerdo que, Hernán la Greca me dijo “—nos has dicho que es chistoso, pero yo no he visto que es chistoso”. —Y yo era de “ahhh me descubrieron”.
El dilema de la historia, que es básicamente la pregunta clave que es, ¿qué es mejor? ¿Una realidad aburrida o un mundo de fantasías? Perfecto, pero fantasías. Y como que me concentré mucho en eso, me concentré mucho en la pregunta filosófica y en como que en el concepto del corto animado. Entonces creo que… igual tienes como cinco minutos para presentar.

Fue extraño porque como que llegué a Pixelatl solita, sin amigos, y salí conociendo a todas las chicas, conociendo Made (Madelein Treviño), no sé, como que fue tan hermoso todo, fue tan perfecto, con todos los amigos que hice.

¿Qué sigue después de ganar?

Cartoon Network me contactó. Hablamos y le dije “no tengo el guión”. Entonces me dijeron “no hay problema, entre los dos vamos a hacer el guión. Los chicos de Cartoon me hablaron en enero, entonces de enero a febrero: tardamos dos meses en hacer el guion.

¿Cómo se produce el cortometraje?

Básicamente los de Cartoon me asignaron al estudio de animación AZKA para producir el cortometrjae. Parte del premio (además de la mentoría, incluyen 10,000 USD para realizar el corto). Matisse le presentó el proyecto a un estudio de animación en Alemania, pero el presupuesto les pareció muy limitado, AZKA era como que “sí, ya lo hemos hecho, lo vamos a hacer”. Entonces como que la decisión fue obvia antes de conocer el estudio. Ya vi su página web y nos dijeron “tenemos ganas y podemos hacerlo”.

¿Como funciona tu visión con una marca establecida como Cartoon Network?

Después de mandar el primer animatic, uno de los representantes de Cartoon Network me dijo “Matisse… esto es Cartoon Network..tienes que aumentar gags”.
Como que sí estoy muy agradecida que haya habido ese choque, porque el primer animatic sí que era muy aburrido. Esa es la palabra, era un corto lento y triste. Sí es importante hablar de sufrimiento, pero no puedes aburrir a la audiencia. Aunque estés hablando de aburrimiento. Y eso como que para mí fue muy bueno aprender, gracias a ellos y a su trabajo. Y además que no agarraban y me decían “pon este chiste”, ¿no? Sino me decían “pon un chiste” Entonces venía siendo nuestra visión, la mía.

era-solo-una-roca-que-se-parecia-a-alguien-2

¿Cómo funciona la mentoría?

Ellos se ponen a tu nivel y trabajan contigo y no son jefes que te dicen cómo hacer las cosas. Son compañeros, es hermoso, es súper. Además, que te ríes un montón en esas sesiones.

¿Cuánto tiempo tienes para hacer el corto?

Tres meses para hacer un cortometraje animado de diez minutos. hicimos retoques más bien la semana después de Pixelatl porque [inaudible] está fresco. Y después ya no hicimos nada más. Yo empecé a aplicar el corto a festivales y a hacerle un poco de propaganda fuera de lo que es Cartoon. Los de Cartoon me dieron luz verde para hacerlo.

¿Qué pasa después de presentar?

Yo empecé con este nuevo proyecto… y conseguí el trabajo de color [colorizar]. De vez en cuando le preguntamos a los de Cartoon cuándo va a estar, cuándo va a salir… ah sí, en enero los de Cartoon nos pidieron que hagamos un poco de… hice tráiler, un teaser, unos cuantos dibujitos para Instagram, toda la parte de sacar el proyecto a la tierra, ¿no? Pero no fue mucho trabajo.

Era sólo una roca que se parecía a alguien es un cortometraje animado muy bonito, una muestra de que las caricaturas pueden tener una gran profundidad, y son un medio “ligero” para explorar el lado pesado de la vida. Te dejamos el corto aquí para que lo cheques.

 

Además no te pierdas la entrevista completa del Cotorreo Creativo con Matisse González para saber qué es lo que sigue después de ganar el Festival de Animación Pixelatl.