¿Quiénes trabajan en un estudio de animación?
Trabajar en animación se está volviendo “cool”. Y sí lo es, pero hay mucho más que simplemente usar tu talento para dibujar. Un estudio de animación incluye a muchas personas que ayudan a que la magia suceda.
Si estás interesado en trabajar en un estudio de animación, esto te va a encantar, pues aquí vamos a hablar sobre los diferentes roles profesionales con los que puedes encontrarte en tu próximo empleo soñado. Pero te advertimos que recientemente se hizo una encuesta sobre el sueldo promedio en México y los resultados no son los más optimistas.
Como ocurre con todas las industrias creativas, la animación ama a los freelancers, así que la rotación de empleados y proyectos es continua. Además, las modalidades de trabajo pueden ser muy flexibles; hoy en día hay muchos estudios que no tienen problema con el home office como un estilo normal de trabajo (y después de la pandemia seguro habrá más).
Así que, además de los puestos comunes de ventas, marketing, recursos humanos y finanzas, estos son los otros miembros del equipo que un estudio de animación suele tener:
Director creativo
En la mayoría de los estudios medianos a chicos, todos los roles de dirección suelen estar bajo la batuta de una sola persona. Pero en los estudios más grandes, el director, el director de animación y el director creativo son puestos independientes aunque trabajan muy de cerca.
Los directores creativos llevan años en la industria y tienen experiencia en todo un poco. Desde el casting hasta la búsqueda de equipos, se involucran en todas las etapas. Además, también trabaja muy de cerca con el director para asegurarse de que el guion y el arte vayan por buen camino.
Director
Como en cualquier proyecto de entretenimiento, el director es uno de los roles mas importante. Además de tener un puesto líder, es quien crea la base para todas las decisiones creativas. También tiene que saber comunicar sus ideas, pues el equipo entero se encargará de hacerlas realidad. Es esa persona que está durante el desarrollo completo del proyecto y tiene que ser un experto en narrativa visual.
Productor y asistentes de producción
El productor es el jefe del proyecto, pero al mismo tiempo ayuda a que el director y el director creativo puedan desarrollar su visión. Él es quien tiene que tomar todas las decisiones de presupuesto, programación, búsqueda de materiales, equipo y todo lo necesario para que el proyecto siga adelante.
Un buen productor se asegura de que todo se realice en tiempo y forma dentro del presupuesto. Y por supuesto, necesita a un equipo de minions que lo ayude a llevar a cabo todas esas tareas.
Guionista
Como dijo Alfred Hitchcock, “Hay tres cosas básicas para hacer que una película funcione: el guion, el guion y el guion”. Sin uno o varios guionistas que desarrollen la historia y escriban diálogos lo suficientemente interesantes, ningún proyecto animado tiene futuro.
Así que si tú estás interesado en tener este puesto, será mejor que seas un experto, porque tu trabajo es la base de cualquier proyecto animado. Aprende cómo escribir un guion en nuestra sección para creadores.
Artistas de Storyboard
Saber hacer un buen storyboard no es cualquier cosa. El artista storyboard trabaja junto al director para plantear plano por plano cómo lucirá el proyecto. Con su guion gráfico el resto del crew podrá realizar su trabajo (o no); así que es muy importante que el storyboard tenga todas las indicaciones necesarias y que sea claro.
Diseñador / Desarrollador de personajes
Si buscas ser un desarrollador de personajes tienes que poner tu creatividad a trabajar al máximo. Esta persona tiene que plasmar el concepto completo del personaje o el setting y a veces incluso ayuda con el modelado.
Si quieres saber más sobre qué hace un diseñador de personajes, no te pierdas la entrevista a Dei Gaztelumendi en donde nos habla de cómo es trabajar en animación.
Modelista
Hay modeladores de 3D que usan softwares especiales, pero también hay modeladores y maquetistas que usan sus manos en técnicas como stop-motion. Ellos son los responsables de crear el espacio y los personajes en tercera dimensión. Ellos reciben los diseños ya aprobados y creados; y son los que preparan todo para que los animadores le den movimiento.
Artistas de texturas y pintores digitales
Pero el que tengamos un set y personajes en tercera dimensión no es suficiente, se necesitan agregar los detalles suficientes para que tenga el estilo visual necesario. Estos artistas agregan texturas, marcas, pecas, arrugas, humedad y todo eso que hace que la animación se sienta más real.
Directores Técnicos de Iluminación
Sí, así como en el cine live-action se necesita a un especialista en iluminación, lo mismo sucede aquí. Estamos acostumbrados a ver cómo funciona la luz, pero un buen director de iluminación es un verdadero experto en reproducir de manera coherente la iluminación en la animación. Es un trabajo tan importante, que sí, requiere su propio puesto.
Animador
Después de recibir el modelo, estos artistas tienen que darle vida. Son una parte sumamente importante de cualquier proyecto animado. Los tipos comunes de animadores que puede esperar encontrar en los estudios más grandes incluyen 2D Computer Animator, 2D Hand Drawn Animator, 3D Computer Animator, Stop-Motion Animator y, por supuesto, todos los asistentes que el estudio pueda pagar. Y además, tienen que ser expertos en los software de animación necesarios.
Inbetweener
Los inbetweeners son las personas que ayudan con las poses entre cada movimiento. Su trabajo ayuda a crear la ilusión de movimiento. Este es el puesto ideal para alguien que aún no ha entrado al medio de la animación y que está buscando cómo empezar. Si este puesto te interesa, podrás conocer el trabajo de los artistas especialistas y aprenderás sobre cada rol.
Compositor
Aún después de que la animación pase por todos los puestos anteriores y las etapas que cada artista requirió, el trabajo no ha terminado. Ahora es el turno de los compositores, los encargados de tomar cada una de las capas de los artistas anteriores y asegurar que combinen entre sí. El compositor tiene que ver que los niveles sean consistentes, agregando desenfoque de movimiento, colores, acabado de sombras, rotoscopia y codificación cuando sea necesario.
Diseñador de sonido
¿Qué sería de un proyecto animado sin un buen diseño de sonido? El diseñador o director de sonido es el que se encarga de todo el audio durante la producción. Eso incluye bandas sonoras, efectos de sonido, mezcla, artistas de doblaje, todo. Y por supuesto, también tendrá tantos asistentes como el proyecto pueda permitirse.
Gerente de estudio
Los estudios de animación tienen todas las necesidades de una oficina, desde pagar servicios hasta conseguir el material necesario para que todos hagan su trabajo. El gerente de estudio trabaja con el productor para abastecer el lugar y que todos puedan trabajar tranquilamente.
Corredor
Los corredores son una parte vital para mantener en movimiento los estudios más grandes. Realizan todas las tareas de apoyo que surgen en la vida diaria del estudio, como darle mantenimiento al equipo, realizar el seguimiento de los materiales, limpiar, ordenar y otras tareas. También es ideal si estás empezando en el medio.
Claro, claro, es uno de esos puestos “hace todo” que el resto de los empleados menosprecia a veces, pero un corredor que sepa hacer amigos, puede aprender de absolutamente todos los puestos.
Parecen muchos roles, pero también depende del tamaño del estudio o las necesidades del proyecto. En lugares como Pixar puedes encontrar hasta a 10 personas para hacer sólo la iluminación, por ejemplo. Pero también hay estudios mucho más pequeños en los que una sola persona tiene más de un rol al mismo tiempo. Si te interesa trabajar en animación, visita nuestro canal de YouTube en donde podrás escuchar el podcast El cotorreo creativo. En este programa aprenderás de varios profesionales del medio que hablan sobre sus experiencias y te dan los mejores tips para que empieces a entrar en el mundo de la animación.