Series animadas de Marvel en los 90s

Series animadas de Marvel en los 90s: 8 datos que no conocías

Animación

Antes de que Thanos tronara los dedos, es más, antes de que Jon Favreau y Robert Downey Jr. hicieran mancuerna para el gran comienzo del MCU, se adaptó un universo de Marvel animado. Y es que todas las series de Marvel animadas, fueron la pauta para la creación del universo cinematográfico, con sus crossovers y fases. Las películas están realizadas para nosotros, los que crecimos viendo las más geniales caricaturas de Marvel en los 90s.  

Por esto, todos los fans de Marvel (de cualquiera de sus adaptaciones), amamos la época de Marvel animado. Pero no todo fue miel sobre hojuela para Marvel, de hecho, pasaron por varios problemas que pudieron terminar con la producción de todas las series de Marvel animadas. 

Si quieres saber más, continúa leyendo esta lista con X cosas que no sabías de las mejores series animadas de los 90s. 

1. El papá de Marvel Animado 

Marvel Animation, el estudio que realizó todas las series de Marvel animadas, fue creado a partir de Sunbow. Este estudio de los 80s fue el responsable de proyectos basados en juguetes Hasbro, como Transformes, GI Joe, Mi pequeño Pony y mucho más.

Toei Company fue uno de los estudios de animación más utilizados de Sunbow, hasta la temporada 2 de Transformers. La animación Toei comenzó a volverse más costosa y menos rápida. Fue Nelson Shin quien solucionaría los problemas de animación de Marvel al fundar AKOM, un nuevo estudio de animación en Corea del Sur. 

A partir de ese momento, AKOM se convirtió en el principal estudio de Marvel animado, y aunque aún enviaron unos pocos proyectos a Toei, AKOM realizó la mayoría de sus series animadas. 

2. Los (problemáticos) comienzos de la serie animada de X-Men

En la temporada 2 de Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos, apareció por primera vez el grupo de mutantes que, además de una serie animada independiente, inspiraría al videojuego X-Men de Konami. 

Los cómics de X-Men eran muy famosos en los 80s, así que era de esperarse que en cualquier momento se creara una serie animada. Antes, se había realizado un capítulo piloto de una serie llamada Pryde of the X-Men, animada por Toei, sin embargo, la idea fue desechada. 

El problema fue que AKOM tenía serios problemas de estilo debido a su inexperiencia. Los diseños de los personajes no eran muy amigables para la animación y desentonaban demasiado con la animación de Toei. 

Los primeros episodios emitidos en Fox, fueron un desastre…

Series animadas de Marvel en los 90s

3. La triste historia de MJ en Spider-Man 

Uno de los momentos más fuertes en los cómics de Spider-Man es cuando Green Goblin arroja a Gwen Stacey, novia de Peter Parker, desde un puente, matándola. Cuando la serie animada adaptó esta historia, Gwen fue reemplazada por Mary Jane, pero en esencia, se planeaba realizar la misma historia.

Los productores dijeron que la serie no podía tener a un personaje muriendo, por lo que los escritores tuvieron que volver a trabajar en la escena. Así es como el Green Goblin terminó arrojando a MJ del puente, haciéndola caer en un portal que la llevaría a un lugar desconocido. 

Después de eso, Spidey pasó dos temporadas completas buscando a la verdadera MJ. Lamentablemente, nunca la encontró. Aunque MJ apareció en la Temporada 4, se reveló en la Temporada 5 que ella era solo un clon y que la verdadera Mary Jane Watson todavía estaba perdida en el tiempo y el espacio.

El productor, Avi Arad, dejó esta historia sin resolver, suponiendo que Peter Parker se reuniría con MJ en una temporada futura. Pero la directora del estudio, Margaret Loesch, pensaba todo lo contrario y nunca permitió que Peter y la verdadera MJ se reencontraran.

4. El tema principal de Spider-Man fue interpretado por…

Joe Perry interpretó la icónica canción de Spider-Man. Este es considerado uno de los mejores temas de la historia de Marvel animado. Y quién mejor para interpretarlo que el guitarrista de Aerosmith.  

Aerosmith es una de las bandas que más han vendido en la historia, con más de 150 millones de álbumes vendidos. La banda es una de las más famosas a nivel internacional. 

En realidad, hay una referencia a Perry en el programa. Cuando Peter Parker obtuvo el Disfraz de Alien (que finalmente se convierte en Venom), se dio cuenta de que podía adoptar la forma de lo que quisiera. Deseando una apariencia más elegante, Parker le pide al traje que lo haga lucir como “ese tipo de Aerosmith”. Como un guiño extra, suenan algunas notas del tema musical de Spider-Man mientras él se pone el guardarropa de Perry.

5. Lo que hubiera pasado si X-Men no hubiera sido cancelado

Se suponía que la serie terminaría con una batalla definitiva en el tiempo y el espacio contra Apocalypse. Y la saga concluiría con la muerte de cuatro de los personajes principales (Storm, Jean Gray, Professor X y Cyclops) y cuatro nuevos miembros que se unen a los X-Men (Psylocke, Archangel, Bishop y Shard). Después de eso, el programa se relanzaría (probablemente como Uncanny X-Men o X-Factor).

Pero cuando las calificaciones se dispararon, el estudio ordenó otra temporada. Como Marvel estaba al borde de la bancarrota en ese momento, el dinero se agotó a la mitad de la Temporada 5, y como resultado, los últimos episodios fueron de menor calidad.

En cambio, el show terminó abruptamente y X-Men tuvo una conclusión conmovedora. Después de que Xavier fue gravemente herido, Lilandra del imperio intergaláctico, su pareja, lo lleva al otro lado de la galaxia para revivirlo. Y la historia terminó con los X-Men aceptando que nunca más volverían a ver a su mentor.

6. Tuvieron problemas de censura

John Semper, showrunner de Spider-Man, iba a entrevistas diciendo que las series de Batman Animado y Power Ranges, arruinaron a Spider-Man, ya que por sus niveles tan altos de violencia, los encargados de censurar la televisión atacaban también al show de Spider-Man.

Una queja constante del showrunner, era que Spiderman no podía aterrizar con demasiada fuerza en un techo porque molestaría a las palomas, lo que provocaría una censura.

La realidad es que así como Spider-Man tenía sus censuras, The Punisher no podía decir “matar”, todas las series del momento tenían que usar pistolas láser para aturdir en lugar de matar y la serie animada de Batman tenía que lidiar con los mismos problemas. Pero Bruce Timm, showrunner de Batman, sabía cómo jugar y esquivar las censuras, argumentando que si Joker no tenían armas reales, los niños se confundirían, pues como cualquier ciudadano promedio, era imposible que Joker pudiera conseguir una pistola de rayos láser. 

7. La esposa de Stan Lee aparece en Spider-Man

Marvel animado, era un proyecto para el que Stan Lee estaba completamente emocionado y comprometido. Y cuando hubo un personaje que le llamó mucho la atención, aprovechó para invitar a su esposa a participar. Un personaje clave en Spider-Man. 

Madam Web era un psíquica que tuvo una batalla contra Spider-Man que decidiría el destino del universo. Esto eventualmente condujo a la historia más épica de Spidey, Secret Wars.

Muchos fanáticos se mostraron muy molestos de que la esposa de Stan Lee, Joan Lee, fuera la voz de Madam Web. En el medio se vio como una especie de nepotismo Hollywodense, así que la noticia no fue muy bien recibida. A pesar de eso, Stan Lee y el showrunner de la serie insistieron en que Joan Lee como Madan Web, sería una gran idea. 

Y de hecho,  a pesar de no tener entrenamiento en actuación, Lee lo hizo increíble. Esto es más impresionante si consideramos que nunca tuvo ningún tipo de formación actoral y  que anteriormente sólo tuvo dos pequeños papeles en la caricatura de los Cuatro Fantásticos de 1994.

Series animadas de Marvel en los 90s

[Imagen Joan Lee]

8. Muchos escritores no sabía nada de los cómics de Marvel

Hoy en día es muy raro que nadie conozca a Spider-Man, a Hulk, o a los X-MEN, pero cuando las series animadas obtuvieron luz verde, algunos de los escritores no tenían idea de los personajes sobre los que iban a escribir. 

Sin embargo, la elección de escritores funcionó en su mayoría. Y para asegurarse de que todos estuvieran en la misma página, los escritores hablaban sobre posibles adaptaciones durante 10 horas o más al día. 

En definitiva, el camino del universo Marvel animado no fue algo sencillo. Sin embargo, en general lo hicieron tan bien que todas las series de Marvel animadas fueron el comienzo de universos enteros de adaptación para tantos personajes. Además, crecer viendo estas maravillosas caricaturas de los 90s fue genial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.