tropos en animacion

Storytelling en animación: ¿qué es un tropo?

Animación Para Creadores

Si no eres guionista o escritor probablemente nunca te has preguntado ¿qué es un tropo? Pero eso no significa que no hayas leído el término en alguno de tus blogs favoritos, o que nunca los hayas visto. Incluso lo más seguro es que puedas identificarlos fácilmente.

Si eres fan de la animación y te encanta ver series animadas, probablemente estés acostumbrado a ver personajes o situaciones muy similares en diferentes series. Los mismos gemelos con algo que los hace fantásticos, la heroína que es prácticamente invencible pero se la pasa llorando, el malo que se cambia de bando y todos olvidan que era de lo peor. Bueno, todos estos son tropos.

¿Qué es un tropo?

En los términos más simples un tropo es una herramienta que se usa en las narrativas de las series animadas (pero se usan en todos los medios: cine, televisión, literatura) para ayudar a los creadores a contar historias. 

¿Qué define a un tropo? Oficialmente se puede definir un tropo como “un tema o dispositivo común o usado en exceso». Pero si eso no significa mucho para ti, un tropo es como un atajo dentro de las narrativas que se puede usar para describir personajes, situaciones, escenarios y períodos de tiempo en un género específico

¿Cómo? Usando cualquiera de esos elementos que hemos visto un sinfín de veces dentro de otras series animadas y que son muy fáciles de identificar, como una herramienta para que la historia se entienda más fácilmente.

¿Es malo usar tropos en la animación?

Los tropos pueden llegar a sentirse como algo nuevo a pesar de que se definen por ser un elemento trillado. No son malos, no son buenos; hacen más sencillo entender cuál es el tema de la historia, y si los vemos una y otra vez es porque funcionan. Después de que literalmente hemos visto cientos de escenarios en los que el niño raro está enamorado de la chica popular, ver a Morty enamorado de Jessica en Rick and Morty, no se siente cansado o aburrido. Es darle un nuevo giro a una situación que has visto en todos lados. 

En las series animadas los tropos se asocian a un género en particular. Por ejemplo hay tropos de acción, de comedia, de amor, de guerra y demás. Y dependiendo de qué estés tipo de serie animada estés viendo, dependerán los tropos que se usen. Por ejemplo en una comedia, un tropo de personaje podría ser el típico sidekick que sirve de alivio cómico, o en un thriller de terror se puede presentar en el típico escenario de «está detrás de ti”. Podría ser cualquier situación trillada en cualquier tipo de anime, como el anciano que detrás de su aparente fragilidad, está super fuerte.

tropos animacion

¿Y qué ganas sabiendo qué es un tropo y cómo se usan? Si no trabajas en la industria probablemente nada. Si estás comenzando en el camino hacia volverte en un experto en animación o incluso escribir tu propia serie animada, familiarizarse con los elementos del storytelling es un buen comienzo. Además, cuando eres fanático de algo conocer más sobre el tema hace que descubras cosas que no habías visto antes. Cada que vuelves a ver tu serie animada favorita, notas detalles que se te habían escapado antes. Aprender más sobre narrativa puede ayudarte a disfrutar una serie animada o una película de una forma diferente.

Pero si lo que buscas es cómo empezar a escribir ya sea un guión o una serie animada, date una vuelta por la sección para creadores donde puedes encontrar otros artículos para ayudarte a dar ese primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.