the last jedi

4 razones por las que The Last Jedi es la mejor película de Star Wars

Cine y series

Estamos a pocas semanas del estreno de The Rise of Skywalker, la que hasta ahora nos han prometido será la última película de Star Wars sobre la saga de la familia Skywalker. Pase lo que pase, seguramente generará polémica. El último estreno de la saga The Last Jedi fue una de las películas más controversiales de la saga, hay quienes la aman y quienes la odian. ¿Nosotros? Somos de quienes la amamos y queremos convencerte de hacerlo también. 

Por eso aquí te damos 4 razones por las que creemos que The Last Jedi es la mejor película de Star Wars a la fecha. 

#1 Subvierte todas las convenciones de la saga 

La grandeza de The Last Jedi está en que se atreve a retar todo lo que Star Wars ha sido para plantar las semillas de todo lo que Star Wars podría llegar a ser. A través de sus personajes, TLJ pone de cabeza todas nuestras expectativas y nos da grandes lecciones narrativas a través de eso. 

The Last Jedi

SW nos tiene acostumbrados a que ser un héroe impulsivo que no piensa bien las cosas es lo que te lleva a la victoria, pero el fracaso de Poe al inicio de la película nos demuestra lo contrario y nos enseña que a veces sí hay que hacerle caso a nuestros superiores. SW nos ha enseñado que el mercenario desapegado del conflicto al final va a dar una vuelta en U para hacer lo correcto, pero a través de DJ nos da la lección de que ese no siempre es el caso.

Por último, y la lección más importante de todas, Star Wars siempre nos ha enseñado que la única manera de ser un gran héroe es si ganaste la lotería genética, tienes un gran conteo de midiclorianos o tus padres se apellidan Skywalker, pero al hacer que los padres de Rey sean unos “don nadie” nos demuestra que lo único que se necesita para ser un héroe es aprender a hacer el bien. 

#2 Profundizó el universo de Star Wars

Uno de los arcos más criticados en TLJ es el Canto Bight, pero en realidad esta es una de las mejores adiciones que TLJ le dio a la saga. Para empezar, este arco fue el que le dio a Finn la motivación necesaria para finalmente unirse a la rebelión, pero en segundo lugar nos demostró a los fans que el universo de SW no es tan blanco y negro como creemos. 

The Last Jedi

La moralidad en Star Wars siempre ha estado definida en absolutos, pero en Canto Bight aprendimos que las mismas personas que le venden armas a la Primera Orden son las mismas que le venden armas a la rebelión. Al igual que en el mundo real, hay intereses invertidos en que la Galaxia nunca alcance un estado de paz, al comprarle armas a estas personas las manos de la rebelión están tan manchadas de sangre como las de la primera orden. Esto es algo que nunca antes se había visto en Star Wars y que abre un sin fin de conversaciones interesantes sobre el universo. 

Es posible que esta haya sido la realización de Luke y que por esto haya decidido autoexiliarse. Participar en el ciclo de violencia solo ayudaría a continuarlo.

#3 Abrió una conversación incómoda con los fans

El fandom de Star Wars es uno de los más problemáticos que existe y a través del personaje de Kylo Ren, The Last Jedi tuvo el coraje de abrir una conversación honesta con ellos y ponerlos frente a un espejo. Kylo es quien, arquetípicamente debería de ser el héroe de esta nueva saga. Es un Skywalker, fue entrenado por Luke y es un joven con facilidad para usar la fuerza, pero todos esos privilegios Kylo los ha usado para unirse al lado oscuro de la fuerza. 

The Last Jedi

Star Wars es una historia clásica sobre el bien contra el mal, sobre la amabilidad contra el egoísmo, sobre la amabilidad contra la toxicidad y es a través de Kylo Ren que Star Wars le pregunta a sus fans: ¿No han aprendido nada?¿Por qué se portan como se portan? 

Al igual que Kylo, las esquinas más tóxicas del fandom de Star Wars se esconden detrás de una máscara, el anonimato de una pantalla y una conexión a internet. Kylo es confrontado y rompe su máscara, pero sólo termina aún más radicalizado. Esta crítica al propio fandom puede ser una de las razones por las que el fandom respondió tan negativamente a la película, pero es imposible que una saga lleve tantos años como Star Wars en la conciencia popular sin que se tenga que ver al espejo. The Last Jedi fue ese espejo y eso la hace grande. 

#4 Democratizó “La Fuerza”

Uno de mis aspectos favoritos de TLJ es la manera en la que democratizó la Fuerza. La trilogía original la estableció como una fuerza mística de la naturaleza, las precuelas hicieron un retcon y quisieron darle una explicación pseudocientífica a través de los midiclorianos y en general la saga de Star Wars ha dejado algo claro: Si no te apellidas Skywalker no tienes derecho a ser un héroe. 

The Last Jedi cambió esto con la revelación de los padres de Rey. Para dejar más claro el punto, la última escena de la película es de un niño esclavo que usa la Fuerza para atraer la escoba que va a usar para limpiar. En estos momentos The Last Jedi efectivamente establece que la Fuerza es para todos. 

Por estas razones, además de una impecable realización narrativa consideramos que The Last Jedi es la mejor película de Star Wars a la fecha. Es la película que se atrevió a ser diferente, es una película valiente que se atrevió a hacer de Star Wars algo más. 

¿Qué esperar de The Rise of Skywalker? 

The Last Jedi

Si has pasado más de cinco minutos en Internet sabes que las esquinas más tóxicas reaccionaron muy negativamente a esta película. Tristemente, vivimos en una época en la que las minorías ruidosas pueden tener un efecto en el entretenimiento que consumimos. 

El regreso de JJ y todos los trailers que se han mostrado a la fecha, sin mencionar el título de la película, nos indican que todo el progreso narrativo y temático que The Last Jedi le dio a la saga será ignorado para regresar al status quo. Esperamos que ese no sea el caso, pero de serlo, al menos siempre tendremos The Last Jedi para recordar lo que Star Wars pudo llegar a ser. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.