the joker de todd phillips

5 datos oscuros de ‘Joker’ que te harán verla con otros ojos

Cine y series

En cuanto se anunció que se realizaría una película del origen del Joker con Joaquín Phoenix y dirigida por Todd Phillips, se convirtió en una de las películas más esperadas del año. Y aunque Warner ha sido muy precavido con no soltar mucha información, los pequeños vistazos que hemos podido ver de la película nos bastan para tener la expectativa de que se convertirá en una de las mejores películas del año. 

Warner la anunció como “una exploración de un hombre ignorado por la sociedad (que) no es solo un estudio de carácter valiente, sino también una historia de advertencia más amplia”. ¡Wow! 

5 datos oscuros de ‘Joker’ que te harán verla con otros ojos

Sin embargo, la realización de esta película estuvo llena de problemas y conflictos tan oscuros como la misma película; problemas que no suelen suceder en las propuestas que Marvel y DC nos han traído en los últimos años. 

Improvisaciones en el guión

La actriz Zazie Beetz reveló que la película fue reescrita mientras se filmaba. Durante una entrevista con MTV, Beetz entró en detalles sobre el proceso de filmación y recordó: “Literalmente íbamos al trailer de Todd y escribíamos la escena para la noche y luego la hacíamos. Durante el tiempo de peinado y maquillaje, memorizamos esas líneas y luego las volvíamos a grabar tres semanas después “. 

Aunque no es la primera vez que se improvisan líneas en una película basada en un cómic, la realidad es que el estudio le concedió mucho más espacio creativo a todo el equipo. Todd Phillips, el director, sacó ventaja de esto y se aprovechó del mood general en el set, para cambiar los diálogos. 

El estilo de Todd Phillips 

Sin embargo, el director no ha realizado el tipo de películas que tienen el estilo que parece tener ‘Joker’; y eso es algo que nos sorprende mucho. 

Warner Bros. eligió a Todd Phillips como director, productor y co-guionista de la película. Aunque Phillips es un cineasta con mucha experiencia, es mejor conocido por sus comedias, como la trilogía de ‘¿Qué pasó ayer?’. Será interesante ver cómo trabaja en una película mucho más oscura y seria. 

5 datos oscuros de ‘Joker’ que te harán verla con otros ojos

Lo más cercano que Phillips ha llegado a trabajar en este tipo de películas fue con ‘War Dogs’, que también escribió, produjo y dirigió en 2016. Esta es una comedia de acción que toca algunos elementos oscuros de la naturaleza humana; sin embargo, al lado de lo que hemos visto de ‘Joker’, parece que se queda muy corta. 

Las locaciones y el elenco

Todd Phillips eligió filmar en Nueva York en lugar de utilizar sets -como comúnmente se hace en las películas basadas en cómics-, para crear una atmósfera mucho más seria y realista. Sin embargo, esto fue más inconveniente de lo esperado, pues aparentemente cualquier persona con una cámara en la Gran Manzana podía tomar fotos de Phoenix y sus compañeros de reparto. Phillips se sintió cada vez más molesto por los paparazzi que tomaban fotos desde cualquier esquina y a cualquier distancia, así que decidió publicar él mismo una foto de Phoenix para quitarle la exclusividad a los paparazzi. 

5 datos oscuros de ‘Joker’ que te harán verla con otros ojos

Pero los paparazzis no fueron los únicos problemas por la locación, hubo un incidente muy incómodo que incluye a varios extras. Según TMZ, el elenco esuvo filmando en una estación de metro de Brooklyn durante horas y la producción no les permitió salir del vagón, esto fue porque las condiciones de la estación de metro complicaban que los actores estuvieran entrando y saliendo.

Como habían estado encerrados dentro del vagón durante tanto tiempo que tenían que usar el baño, algunos extras furiosos terminaron golpeando las puertas y ventanas. Al permanecer confinados dentro a pesar de sus protestas, algunos recurrieron a orinar en las vías del metro. Los extras presentaron una queja oficial ante el Screen Actors Guild, quien envió un representante para monitorear el set de Phillips durante el resto del rodaje.

El gran trabajo de Joaquin Phoenix

Aunque Phoenix tiene una amplia variedad de experiencia actoral, admitió estar aterrorizado por la idea de retratar a uno de los villanos más geniales de todos los tiempos; sin embargo, este fue el principal motivo por el que aceptó el papel. “Hay algo muy atractivo sobre trabajar con Todd Phillips en este proyecto en particular”, dijo. “Se siente único, es su propio mundo de alguna manera, y tal vez, me da miedo o algo así.”. 

5 datos oscuros de ‘Joker’ que te harán verla con otros ojos

Esta no es la primera vez que Phoenix ha pensado en interpretar a un personaje de cómic, ya que fue uno de los principales actores que se consideraron para el papel de Doctor Strange. Terminó declinando el papel, diciendo que le preocupaba que una película de gran éxito dirigida por un gran estudio restringiría su libertad como actor, lo que sugiere que este Joker será un trato único para su expresión artística. 

Pero quizá Phoenix llevó esa expresión al extremo. Al prepararse para su papel como el Joker, una vez más se enfrentó a un desafío físico. Para emular al villano tradicionalmente escuálido, el actor tuvo que adelgazar considerablemente.

La coprotagonista de ‘Joker’, Zazie Beetz, reveló que la pérdida de peso de Phoenix fue tan grande que limitó la posibilidad de volver a filmar algunas escenas después de que la producción completara la película. “Tuvimos que hacer todo porque Joaquín había perdido tanto peso que no pudimos volver a realizar tomas más adelante, sería demasiado peligroso para él”, informó Beetz. 

Otro Joker, otro personaje

Aunque no lo creas, Jared Leto todavía está en pláticas para protagonizar su propia película independiente del Joker a pesar de la reacción negativa por su primera aparición en ‘Suicide Squad’. Es inusual que un estudio enfrente a los actores de esta manera, pero hay un giro de tuerca: podrían no ser el mismo Joker. 

Phoenix tiene alrededor de 40 años, lo que significa que el Joker de Joaquín ya se acercará a la mediana edad cuando se desarrolle esta historia de su origen. Como se ha confirmado que el padre de Bruce Wayne desempeñará un papel en la película, esto significaría que la historia de Todd Phillips tiene lugar cuando Bruce mismo todavía es solo un niño.

Es importante tener en cuenta esta diferencia de edad porque para cuando Bruce Wayne tenga la edad suficiente para comenzar a patrullar las calles de Gotham como Batman, el Joker de Joaquín sería algo así como 60 o 70. Dado que se supone que Batman y Joker tienen aproximadamente la misma edad, algunos fanáticos han sugerido que esta iteración del personaje podría servir de inspiración para el Joker que Batman enfrentará más adelante.

Joaquin Phoenix ha sugerido que Joker no será la típica película de acción llena de CGI y adrenalina a la que están acostumbrados los fanáticos de Marvel y DC. Y nos queda claro que tampoco el rodaje fue tan convencional como lo han sido las últimas películas de superhéroes. Quizá estos elementos oscuros y tan fuera de lo común, son lo que se necesita para crear una de las mejores películas basadas en cómics. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *