5 peliculas independietens 2019

5 películas independientes que no puedes dejar pasar

Cine y series

“Eran los mejores de los tiempos y los peores de los tiempos, una época de sabiduría y una época de estupidez…”

No puedo evitar pensar en esa línea de A Tale of Two Cities de Ernest Hemingway cuando reflexiono sobre el momento actual que estamos viviendo en la industria del entretenimiento. 

Por un lado, vivimos en los peores de los tiempos; los mega estudios no se atreven a hacer apuestas interesantes pues si sus películas hacen menos de mil millones de dólares son consideradas un fracaso. Esto ha resultado en un ciclo de regurgitación cultural que, incapaz de producir algo nuevo, soporta sus producciones con nostalgia e iconografía que carecen de significado real. 

Por otro lado, vivimos en los mejores de los tiempos. 2019 fue un año extraordinario para el cine independiente, nuevos estudios como Amazon y Netflix están invirtiendo millones en contenido nuevo. Al no contar con el soporte de propiedades intelectuales como las de Disney, Marvel o DC que han pasado años en el colectivo cultural se ven obligados a tomar riesgos. Esto ha resultado en uno de los años más increíbles para el cine independiente y es en esta época de sabiduría en la que me gustaría que nos concentramos hoy.

Estas son 5 de las mejores películas independientes que vi en el año y si te las perdiste te recomiendo te hagas el tiempo para darles una oportunidad.  

#1 Parasite 

La última película de Bong Joon-Ho, director de Okja y Snowpiercer, nos relata la historia de una familia pobre de Corea del Sur que poco a poco se va infiltrando en la vida de una familia muy rica. Suena simple, pero la ejecución es magistral. Esta es en verdad una película para nuestros tiempos. No busques más información sobre ella y solo encuentra una oportunidad para verla.    

#2 Knives Out 

¿Quién asesinó a Harlan Thrombey? Esa es la pregunta al centro de esta divertidisima pelicula. El detective privado Benoit Blanc es llamado para descubrir la verdad detrás de este misterio. Esta es una película sobre encontrar al culpable y cada giro de tuerca te mantendrá pegado a tu asiento con la boca abierta. Escrita y dirigida por Rian Johnson.

#3 Dolemite is my name

Dolemite is my name es una película basada en hechos reales. Nos cuenta la historia de Rudy Ray Moore, un comediante de stand up de los 80´s que busca dar un gran salto a la fama a través del cine. Moore invierte todos sus ahorras en financiar la película, pero se da cuenta que llevarla al cine no es tan sencillo. Esta es una pregunta graciosa, pero también muy conmovedora y esperanzadora. La lucha de Moore por crear algo especial y algo verdaderamente te dejará tan inspirado como él, para cuando esten rodando los creditos te garantizamos vas a querer salir al parque a grabar una película con tu celular. 

#4 Klaus

No hay duda que Klaus es la mejor película navideña del año. Una historia sobre el origen de la navidad, con suficientes giros para darle un sabor de novedad. Es graciosa, pero también muy conmovedora. Klaus es un clásico navideña instantáneo y nos es increíble pensar que SPA Studios tardó casi cinco años en conseguir financiamiento para esta joya. 

#5 Tigers are not afraid

Una película de horror orgullosamente mexicana. La escritora y directora Issa López nos cuenta la historia de unos niños atrapados en una ciudad asediada por el narco. La busqueda por sus padres los llevará a enfrentarse a fenómenos sobrenaturales, pero también a algunos mucho más terrenales. El horror está en no saber cual de los dos es peor. “Vuelven” (el nombre de la película en español) es de ese horror que te hace pensar en la realidad y lo más fuerte es ver estas tragedias desde los ojos de unos niños. 

¡Estas son cinco de las películas independientes que más amamos este año! ¿Cuál fue tu favorita? Déjanos saber en Twitter. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.