aprender sobre la satira y la comedia negra

5 películas para ver después de Parasite

Cine y series

Por primera vez en la historia de la Academia de Cine de Estados Unidos una película extranjera se ha llevado el Oscar a mejor película; Parasite de Jong Bong-hoo se llevó la codiciada estatuilla y no podríamos estar más contentos con su victoria. 

La película encapsula un sentimiento que es cada vez más prevalente en la sociedad a nivel global: el capitalismo no está funcionando para todos, el sistema económico debe de cambiar y ofrecer prosperidad a todos y no solo a unos pocos. 

Es por eso, que para celebrar la victoria de Parasite y el espíritu de esta película te queremos recomendar otras cinco cintas que también tratan de este tan importante tema. 

The Big Short

El colapso económico de 2008 fue algo que afectó la economía a nivel global, una situación que nos dejó dos cosas muy claras; primero, que el sistema capitalista es mucho más frágil de lo que nos hacen creer. Segundo, que las personas a cargo de él no son tan inteligentes como quieren que creamos. 

Escrita y dirigida por Adam McKay, solo la pluma de un comediante nos podía ayudar a hacer sentido de una situación tan estúpida. 

Hustlers

De nuevo, el colapso económico de 2008 afectó a todos los estratos de la sociedad. Hustlers es al inicio la historia de un grupo de strippers que se encargan de sacarle la mayor cantidad de dinero posible a los ejecutivos de Wall Street que más tarde colapsaría la economía global. En su segunda mitad la película nos narra cómo este grupo, liderado por Jennifer Lopez en una de sus mejores actuaciones a la fecha, navega la economía post-2008. 

Una excelente película que nos da el punto de vista del efecto que el colapso económico tuvo en una de las clases sociales más vulnerables de la sociedad. 

The Laundromat

Mossack Fonseca es el nombre de la consultora legal que se encargó de gestionar el drama que popularmente conocemos como los “Panama Papers”. Un esquema de lavado de dinero a escala internacional y explotado por las personas mas ricas del mundo, para por supuesto evitar la responsabilidad social que implica pagar impuestos. 

The Laundromat es una comedia dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. A modo de antología nos cuenta algunas de las historias de las personas de clase trabajadora que fueron afectadas por este terrible esquema de evasión fiscal. Una importante película con una gran lección sobre como funciona el mundo, tristemente basada en una historia real. 

Sorry to Bother You

Sorry to Bother You es una sátira en la que Cassius Green, interpretado magistralmente por Lakeith Stanfield, es un hombre de color que encuentra trabajo como vendedor de telemarketing. Uno de sus compañeros le aconseja que para llegar a la cima debe de usar una “voz blanca” y Green sigue su consejo y rápidamente se convierte en uno de los mejores vendedores de la firma.

Sorry to Bother You es una crítica aguda a la industria del servicio, al privilegio blanco y al mundo al que nos estamos acercando si le permitimos a los capitalistas seguir actuando sin hacerse responsables por sus acciones.   

Snowpiercer

Dirigida por Jong Bong-hoo, Snowpiercer es una historia de ciencia ficción que sucede en un mundo congelado por el cambio climático. Los únicos sobrevivientes son quienes se encuentran en un Tren que recorre en perpetuidad el planeta Tierra, la sociedad del tren está regida por un estricto sistema de clases. Los más ricos y afortunados viven cerca del frente del tren y las clases bajas se encargan de mantener el tren andando desde la cola. 

Cansados de su posición social las clases bajas deciden levantarse en armas para reclamar una vida más digna. La metáfora no podría ser más clara, Snowpiercer es una película de ciencia ficción muy cercana a la realidad. 

Bonus – Ready or Not 

Esta película de terror tiene muchos méritos, pero su lugar en esta lista se lo gana por esta simple escena que en una línea encapsula el espíritu de todas las películas que hoy te recomendamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.