twilight zone

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

Cine y series

The Twilight Zone (La dimensión desconocida, 1959) fue una serie que cambió la historia de la televisión. Quizá jamás viste uno solo de sus episodios, pero tienes que conocer al menos el concepto de la serie por las referencias de programas como Los Simpson, Rick & Morty, y muchos otros. ¡Y ni empecemos con la musiquita de intro! (Tiri riri, tiri riri)

La serie producida por Rod Serling se emitió por primera vez hace 60 años, pero sigue siendo una enorme influencia en algunas series populares como X-Files o Black Mirror. Porque sí, esta fue la primera serie de ciencia ficción que criticó a la sociedad. 

Además, cuenta con varias películas y un nuevo reboot del director y guionista Jordan Peele (Get Out, 2017). Este programa está narrado por Peele y tiene un tono un poco más terrorífico. Y como la serie original usa lo que en algún punto fue ficción para hacernos reflexionar sobre cómo nuestra realidad converge con las peores ficciones constantemente.

Aún así, no está tan mal si eres seguidor de la franquicia. Y si eres un verdadero fan de Twilight Zone, te encantará checar esta lista que tenemos para ti. 

Aquí podrás ver algunos de los misterios más extraños de la serie original que ¡sí se están haciendo realidad! Como lo lees. No todas las historias de este gran clásico televisivo estuvieron tan alejadas del mundo real. 

Así que saca las palomitas, checa una de las intros más queridas que te dejamos a continuación, y adéntrate en el mood Twilight Zone:

Eye of the beholder

(Temporada 2, Episodio 6)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

En una sociedad distópica, las personas se realizan cirugías estéticas para que todos luzcan igual. Después de que su cirugía falló, una mujer es exiliada a un lugar al que van todos aquellos que por cualquier motivo no lograron entrar en los estándares normales de belleza. Pero cuando esta mujer se quita los vendajes, descubrimos que su cara es muy hermosa para los estándares de la vida real. El resto de la sociedad, en cambio, se opera para tener nariz de puerco y facciones horribles. 

Los exagerados estándares de belleza en nuestra sociedad, afectan a muchísimas personas que se someten a fuertes procedimientos quirúrgicos. ¿Y todo para qué? Seguramente puedes pensar en al menos cinco personas famosas que terminaron con la cara horriblemente hinchada y deformada por tanto bótox. Pues este episodio de Twilight Zone nos recuerda lo absurdo que es todo esto y que la belleza está en los ojos con que se mira. 

The Brain Center at Whipple’s

(Temporada 5 Episodio 33)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

En este episodio vemos a Whipple, el dueño de una fábrica que se obsesiona con las máquinas. Decide despedir a miles de personas para reemplazarlos con robots o maquinaria que sea mucho más productiva y que mantenga la fábrica abierta día y noche. Pero el episodio se vuelve muy espeluznante cuando sucede lo que muchos tememos que algún día suceda: las máquinas toman el control y lo torturan antes de poner a otro robot en su lugar. 

Por supuesto se han hecho infinidad de películas sobre humanos vs. máquinas. Esto es porque se está convirtiendo en un temor verdadero en la sociedad. Quizá no tememos que se vuelvan robots malvados y nos asesinen (aunque un poco, también), pero la tecnología está reemplazando a los humanos en un mundo que de por sí ya está bastante saturado. 

A thing about machines

(Temporada 2, Episodio 4)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

Un hombre que odia la tecnología es atacado por todos sus aparatos. Desde su máquina de escribir hasta un reloj, todo cobra vida intentando matarlo; hasta que su auto lo persigue, cae en la alberca y muere ahogado. Los policías encargados de este caso, no logran resolver el misterio de su muerte. 

Muy similar al episodio que mencionamos antes, la tecnología llegó para cambiar nuestras vidas. Aquí Twilight Zone nos recuerda lo mucho que los aparatos cotidianos impactan nuestras rutinas, cambiando la forma en que interactuamos con el mundo… para muestra, la vida antes y después de los celulares. ¿A que ya no te imaginas vivir sin tu preciado smartphone?

The Gift

(Temporada 3, Episodio 32)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

En la frontera con México, un hombre mata a un oficial de policía en defensa propia. Después, se hace amigo de un niño de 9 años, al que le da un extraño regalo y le pide que lo cuide. Los lugareños, sin embargo, comienzan a sospechar del hombre y sus extrañas intenciones, así que lo matan entre todos. Después de eso, el regalo que tenía el niño se quema, revelando una nota que explica que ahí se encontraba la cura del cáncer. 

La discriminación de Estados Unidos hacia los migrantes es una realidad que toda latinoamérica conoce; aunque también existen muchos otros países que discriminan. La crítica de este episodio nos recuerda que si dejáramos de lado las diferencias territoriales y nos uniéramos como sociedad, podríamos impulsar los dones de aquellos que pueden ayudar a mejorar el mundo. En cambio, nos dedicamos a odiarnos los unos a los otros por diferencias tan tontas como el país de origen.

The Monsters Are Due on Maple Street

(Temporada 1, Episodio 22)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

Maple Street pasa por extraños cambios en la electricidad y recibe una terrorífica advertencia extraterrestre sobre la inminente invasión. Lo gracioso y triste de este episodio es el final, en donde los alienígenas observan a lo lejos cómo los humanos de este vecindario deciden ponerse los unos contra los otros, hacer motines, entrar en pánico, etc, en lugar de unirse y pensar en la mejor manera de combatir a los enemigos. 

Claro, claro, los alienígenas aún no han llegado a la Tierra, pero si sucede algo muy similar en la vida real y de manera constante. Desde conflictos políticos, internos o internacionales, hasta la reciente pandemia por el COVID. 

La desinformación, el pánico, la falta de apoyo y el caos han dejado ver su peor cara en situaciones de crisis. En Twilight Zone vemos alienígenas en un vecindario pequeño, pero en la vida real los momentos de crisis internacional sacan ese lado egoísta de la sociedad que no logra unirse contra los problemas. 

From Agnes, with love

(Temporada 5, Episodio 20)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

Un programador de computadoras sigue los consejos románticos de Agnes, una supercomputadora con la que trabaja. Pero todo se vuelve complicado cuando se da cuenta de que Agnes ha estado dándole los consejos indicados para sabotearlo porque está enamorada de él. 

¿Alguien más pensó en Her? Es cierto, en este caso, la película funciona al revés que en el episodio, pero la idea es muy similar. No sólo estamos en un punto en el que dependemos demasiado de la tecnología, tanto que incluso la usamos para conseguir conexiones románticas (acéptalo, tú también has usado Tinder o una app similar). Pero esto está llegando al punto de que esta dependencia, involucre sentimientos. 

Midnight sun

(Temporada 3, Episodio 10)

7 Episodios de Twilight Zone que retan a la ficción

La órbita de la Tierra cambió, ahora nuestro planeta se acerca cada vez más al sol. La comida y el agua escasean mientras el mundo se sumerge en un triste estado moribundo. Dos amigas, Norma y la Sra. Bronson, viven sus últimos días encerradas recordando cómo era antes la vida. Después de que la Sra. Bronson muere, Norma se despierta (pues todo era una horrible pesadilla de la protagonista). Pero tan sólo unos minutos después, sabemos que en realidad la Tierra se aleja del sol y todo comienza a congelarse. 

Esta pesadilla climática nos está alcanzando. Es muy triste que a pesar del cambio climático y las predicciones de los expertos, el mundo siga enfocado en destruir a la ecología y producir más basura… todo por dinero. Este episodio de Twilight Zone es demasiado realista. 

¿Ahora te das cuenta de por qué Twilight Zone es una de las mejores series que se han hecho? Sus historias nos ponen los pelos de punta al pensar que nuestra sociedad va encaminada a esos escenarios distópicos y apocalípticos. Sin duda, este clásico sigue siendo vigente, ¡y muy escalofriante!