mujeres guionistas 2019

8 mujeres guionistas de tus series favoritas

Cine y series

La presencia de mujeres en ceremonias que premian a la televisión, en categorías que tienen que ver con estar detrás de cámaras, ha aumentado muchísimo en los últimos años. Para muestra los Emmys 2019, en donde la gran ganadora de la noche fue la actriz, escritora y productora Phoebe Waller-Bridge, creadora de Fleabag, una de las mejores series de comedia del año.

En Boxed In 2018-19, un estudio anual que realiza la universidad de San Diego, este año creció el porcentaje de mujeres creadoras en la televisión. En 2017 había un 22%, cifra que llevaba alrededor de 5 años sin crecer; este año la cifra subió a 25%. 

Estos datos no pueden más que hacernos enojar, sobre todo después de escuchar argumentos reportados en otros estudios, como el de Writers’ Guild of Great Britain (WGGB), en donde algunos comisionados o directores de estudios televisivos, se intentan disculpar diciendo que las películas escritas por mujeres simplemente no son tan populares como las escritas por hombres. Sin embargo, según la misma investigación del WGGB, las películas escritas predominantemente por mujeres guionistas tienden a ganar más dinero en la taquilla. 

Por eso quisimos hacer un artículo sobre algunas mujeres guionistas que están creando lo mejor de la televisión en los últimos años. 

Phoebe Waller-Bridge

Como mencionamos antes, el gran éxito de la guionista, actriz y directora Phoebe Waller-Bridge es Fleabag. La serie es una comedia con muchos tintes dramáticos que trata de una mujer londinense en sus treintas, que pasa por diversas situaciones como superar la muerte de su amiga, ser la oveja negra de la familia y algunos problemas económicos, todo con un humor bastante negro.

Después de haber ganado un Emmy a mejor actriz de comedia, uno a mejor guion de comedia y otro por mejor serie de comedia -todos por Fleabag-, Phoebe Waller-Bridge se ha posicionado como una de las mejores guionistas mujeres del 2019. 

Brit Marling

Después de crear -en colaboración- algunas películas (Another Earth, Sound of My Voice) que recibieron muy buenas críticas en festivales internacionales, Brit Marlig co-escribe y protagoniza The OA, una serie de Netflix que trata sobre viajes entre dimensiones. La actriz, escritora y directora está muy enfocada en crear historias de ciencia ficción, lo que ha llamado la atención de un público muy especial que sigue su carrera muy de cerca. 

Lisa McGee

La actriz y guionista Lisa McGee ha escrito una larga lista de series muy populares en el Reino Unido, como la comedia sobrenatural Being Human, la comedia de situación London Irish y los dramas de época The White Queen e Indian Summers. Sin embargo, este año se está llamando la atención internacional por Derry Girls, la serie escandalosa sobre un grupo de adolescentes de Irlanda. 

Amy Poehler

Se ha destacado mucho como actriz de comedia, sin embargo, Amy Poehler tiene en su historia varios guiones bastante buenos como Parks and Recreation. Pero la serie que más ha pegado últimamente, es la original de Netflix Muñeca Rusa. Co-escribe con Natasha Lyonne, que también protagoniza, y Leslye Headland. Esta serie que recuerda al Día de la Marmota, es una comedia negra sobre la felicidad y la vida con unos diálogos muy inteligentes y divertidos. 

Teresa Fernández Valdés

Una de las mujeres que más están impactando en la industria española como guionista y productora, Teresa Fernández tiene en su CV a éxitos como Velvet, Gran Hotel, Tiempos de Guerra o Traición. Pero quizá la serie más famosa de esta guionista, es Las Chicas del Cable, serie de Netflix que trata sobre el inicio de la independencia femenina en españa en los años 20s.En el año 2016, Hollywood Reporter la nombró como una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión a nivel mundial.

Jenji Kohan

Esta guionista y productora inició escribiendo capítulos selectos para series como Friends, Mad about you, El Príncipe del Rap y Sex and the City. La serie con la que saltó a la fama como creadora y guionista principal fue Weeds, sobre una mujer que decide vender marihuana para poder mantener su nivel de vida. Pero su mayor éxito es la serie original de Netflix Orange is the New Black, que lanzó este año su última temporada.

Amy Sherman-Palladino

Se posicionó como una de las mejores guionistas por Gilmore Girls, la serie que duró 7 años y consiguió un especial en Netflix. Pero en el 2018, dio mucho de qué hablar con  La maravillosa señora Maisel, serie que se llevó cuatro Emmys, incluyendo mejor guion de comedia, mejor serie de comedia y mejor dirección, pues además de ser guionista, Amy Sherman-Palladino se ha abierto camino como directora de televisión. 

Shonda Rhimes

Para cerrar la lista, tenemos a la maravillosa Shonda Rhimes, quien es responsable por Scandal, Private Practice y, la serie que le dio más reconocimiento, Grey’s Anatomy. La guionista es además productora de grandes series como How to get away with Murder y Station 19. En 2007, Rhimes fue parte de la lista ‘100 Personas que ayudan a formar el Mundo’ de la revista TIME. 

Desde luego esta lista es muy reducida para la cantidad de excelentes guonistas mujeres que han creado las mejores series que hemos visto, pero queremos aplaudir su trabajo y hacer notar su presencia en un medio que aún permanece muy cerrado ante la inclusión. 

¿Qué otra guionistas te gustan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *