godzilla vs kong

Cómo Godzilla vs. Kong está cambiando el monsterverse

Cine y series

Godzilla vs. Kong se está convirtiendo en todo un evento. Las redes sociales están llenas de debates entre el Team Godzilla y el Team Kong. La lluvia de memes continúa desde que salió el primer póster hasta la fecha. Y el hype sigue aún después de su estreno, pues ahora se posiciona como una de las mejores películas del monsterverse

Este duelo de titanes le encanta al público, pero los kaijus protagonistas ya se han enfrentado antes y los hemos visto en varias películas que no han sido muy buenas. Entonces, ¿por qué Godzilla vs. Kong es especial? 

El director Adam Wingard ha dado varias entrevistas en el tour virtual de su última película, y nos explica por qué Godzilla vs. Kong es todo un evento que los fans de estos monstruos no se van a querer perder. Estos son los motivos del director por los que no puedes dejar de ver este filme:

Mucho suspenso

Wingard es un director de terror que ha hecho proyectos como el remake de Blair Witch Project, You’re next y V/H/S. Empezando por ahí es un poco extraño que haya sido seleccionado para Godzilla vs. Kong, pero de acuerdo con él, usó esta experiencia para darle grandes dosis de suspenso a la película. 

Batallas únicas

El director heredó la continuidad de las tres películas anteriores de Warner: Godzilla, Kong: Skull Island y Godzilla: King of the Monsters. Sin embargo, con esta nueva película, Wingard se aseguró de poner sus toques únicos en estos grandes personajes, incluyendo las mejores secuencias de acción hasta la fecha. (¡Sí, peleas de monstruos! Justo por lo que estamos aquí.)

Y es que las escenas de peleas suelen realizarse a escala y ralentizando a los monstruos; de esta manera se le da el toque clásico para que los monstruos parezcan gigantes y por lo tanto lentos. Este efecto lo hemos visto en decenas de películas, desde Jurassic Park hasta Ghostbusters

Pues esta vez, Wingard decidió mantener las batallas épicas y rápidas. Los monstruos se ven más poderosos, fuertes y ágiles. Pero para mantener el efecto de que son más grandes que el resto, el equipo de Godzilla vs. Kong ralentizó el resto de los elementos en escena. 

“Sabíamos que queríamos que la acción fuera tan rápida que la opción [de ralentizar a los monstruos] no sería para nosotros. […] y se nos ocurrió la idea de que vamos a ralentizar todas las cosas alrededor de los monstruos, como el humo y los escombros que caen, todas las cosas que le dan una escala real, pero vamos a mantener al monstruo en movimiento rápido. Lo que termina dando casi un efecto moderno de stop motion. No es tan discordante como eso, pero mi esperanza es que tiene su propia cualidad que no estás acostumbrado a ver en otras películas.” dijo el director en entrevista con ComicBook

Muchos espectadores van a ver este tipo de películas exclusivamente por la batalla, así que es sin duda la secuencia más importante. Si eres uno de estos interesados en las peleas clave, las primeras críticas y reacciones del público han sido muy positivas, así que puedes esperar unos buenos golpes y gruñidos que te mantendrán gritando de emoción.

Los monstruos son personajes desarrollados

godzilla vs kong 1

Cuando pensamos en Godzilla o King Kong, usualmente imaginamos a estos monstruos gigantes, que gruñen, que destruyen ciudades y que son agresivos. Son bestias. Pero Adam Wingard decidió que su película sería mucho más que una historia de bestias agresivas, e intentó convertirla en una de las mejores películas con estos dos monstruos. 

En su investigación, el director tuvo que hacer un largo maratón de estos titanes, pues ya tienen 22 filmes. Las escenas de acción son divertidas, pero de acuerdo con Wingard, los momentos en que de verdad sintió emoción, fue en las secuencias en donde los monstruos demuestran sus sentimientos. 

En la película Godzilla vs. Destoroyah de 1955, hay una secuencia en la que Godzilla Jr. pierde la vida y Godzilla Sr. baja la cabeza con tristeza. “Noté que cada vez que estas películas me hacían sentir que estos monstruos tenían personalidades y sentimientos, era cuando estaba más emocionado”, dijo el director. “Ese fue un gran punto de inflexión para mí”.

Así que Wingard decidió desarrollar a estos personajes, dándoles emociones y personalidades propias, a diferencia de otras películas en el Monsterverse. Claro que esto no fue cosa fácil, especialmente con Godzilla. 

Nunca habías visto a Godzilla así

godzilla

Toho, la compañía japonesa propietaria del kaiju (Godzilla), tiene reglas estrictas sobre lo que se puede y no se puede hacer con él. “Hay literalmente un tipo en Toho, creo que su título real es el de Director de Godzilla, cuyo trabajo es mantenerse al día con lo que Godzilla debería hacer”, dijo Wingard. “Godzilla es una presencia divina, ya no puedes mostrarlo comiendo cosas y ya no puedes mostrarlo emotivo”.

Así que, sin la posibilidad de ponerlo como un monstruo sentimental, los realizadores intentaron hacer que el lagarto gigante tuviera una personalidad arrogante. Él sabe que tiene el poder, sabe que es el monstruo más fuerte y lucha con desdén. 

En la primera batalla de la película entre Godzilla y Kong, por ejemplo, Godzilla es atacado con misiles. En un corte anterior, los misiles distraen a Godzilla, lo que le permite a Kong ganar ventaja. Pero en el corte final de la película, Godzilla simplemente mueve su cola con indiferencia, destruyendo los proyectiles que le están disparando.

Nunca habías visto a King Kong así

godzilla vs kong 2

Por su parte Kong es un personaje mucho más sencillo de construir con emociones. Empezando porque, aceptémoslo, un chango puede ser más tierno que un reptil. 

La mayoría de las emociones de King Kong se transmiten a través de sus ojos. Wingard se inspiró en King Kong de 1976, la película en donde Kong se enamora. El final hizo llorar al director. “Hay algo en la inocencia y pureza en King Kong que atraviesa el corazón de la gente”, dijo Wingard.

Gran parte del trabajo digital de Kong fue realizado por Weta, la misma compañía de efectos cofundada por el director Peter Jackson y que trabajó en su película de 2005 King Kong y las recientes películas de Planet of the Apes. De acuerdo con Wingard, Weta tenía una biblioteca entera con diferentes emociones para primates, así que tuvo mucho de dónde elegir. 

El Kong de Godzilla vs. Kong es un poco infantil. Su rostro expresa tristeza, enojo y también sonríe. Pues aunque Wingard sabía que el público quiere ver batallas épicas, también quiere enamorarse de nuevo de los monstruos. 

“Esta podría ser una ocasión en la que una generación tenga la oportunidad de ver a estos chicos emparejarse”, dijo Wingard. “Y si esta es la última [película de Godzilla y Kong] que ves en otros 50 años, es nuestra única oportunidad de hacerlo bien”.

Godzilla vs. Kong ya llegó a los cines de Latinoamérica. En Estado Unidos también se estrenó en HBO Max, pero esta plataforma de streaming no estará disponible para otros países hasta Junio. 

Y tú ¿eres Team Godzilla o Team Kong? Cuéntanos si crees que esta es una de las mejores películas de estos monstruos o qué fue lo que más te gustó del filme.